El Ayuntamiento de Santa Eulària ha decretado el cierre definitivo de la actividad y la imposición de varias multas por un valor total de casi 350.000 euros para los promotores de una escuela en suelo rústico sin ningún título habilitante.
Además, constataron otras faltas administrativas y de carencias en materia de seguridad, explican desde el Consistorio.
El procedimiento comenzó en agosto del año pasado cuando los técnicos municipales y la Policía Local constataron que una casa situada en una parcela de la Vénda d’Arabí de Dalt tenía instalado un centro de educación de niños de 3 a 10 años sin ningún permiso o título habilitante.
En la parcela en cuestión había cuatro aulas, baños, cocina, zona de comedor, zona de recreo y otras instalaciones. En ellas se había prestado el servicio a cerca de medio centenar de niños y niñas.
Además, la inspección de las instalaciones detectó que carecía de extintores, que se habían habilitado instalaciones de forma inadecuada y poco segura y que no se contaba con toda la documentación necesaria.
También comprobaron que la póliza de seguro contratada era «insuficiente».
Por todo ello certificaron dos infracciones muy graves, una grave y una leve en función de la ley 7/2013 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de Instalación, Acceso y Ejercicio de Actividades de Balears.
En concreto, las dos infracciones muy graves se corresponden con los apartados 104.b (es decir, la puesta en funcionamiento de una instalación o ejercicio de una actividad permanente mayor que, incumpliendo alguna de las prescripciones que establece esta ley, suponga un riesgo grave para la seguridad, la salubridad o el medio ambiente) y del 104.c (la instalación, el inicio o el ejercicio de una actividad permanente mayor, o su modificación cuando no se haya obtenido el correspondiente título habilitante o no se haya presentado la comunicación previa, la declaración responsable o la documentación anexa que se haya de presentar preceptivamente ante la administración, o que contenga inexactitudes, falsedades u omisiones de carácter esencial o no se disponga de las autorizaciones sectoriales que sean preceptivas).
Por cada una de ellas se impone una multa de 165.500 euros.
En cuanto a la infracción grave, esta hace referencia a la insuficiencia del seguro de la actividad en más de un 50% de las condiciones legales marcadas, lo que supone una sanción de 16.500 euros.
Los 1.650 euros restantes se corresponden a una infracción leve por no disponer en el lugar de la documentación requerida.
Por último, el Ayuntamiento también está instruyendo de forma paralela un expediente por presuntas infracciones urbanísticas al haberse observado trabajos para los que no se tenía constancia ningún tipo de permiso, destacan.
Me parece gravísimo que cualquier cantamañanas pueda hacer lo que le dé la gana y, por ejemplo, abrir una «escuela» en una casita en suelo rústico sin ningún tipo de impunidad. ¿En qué se está convirtiendo Eivissa? o se empiezan a sacar plazas de inspectores de todos los sectores / departamentos o esto es imparable.
Espero que la sanción sea ejemplar y que se les caiga el pelo.
De 3 a 10 anys? I no hi ha sanció pels pares? perquè si no era un centre escolar autoritzat, no devien constar com a escolaritzats i la escolarització és obligatòria dels 6 als 16. On està la inspecció en aquest tema?
Y encima los padres alardean de que llevan a sus hijos al mejor colegio. (1000€ al mes creo que pagaban)
La mayoría de los padres, por no decir todos, son extranjeros adinerados que se creen que la educación es mejor en un entorno rústico que no en uno urbano