@Luciana Aversa/La apertura y exhumación de la fosa común del cementerio de Sant Ferran de Formentera comenzará el próximo 29 de noviembre y se extenderá durante cinco días. Un equipo de arqueólogos y antropólogos se encargará de abrir y exhumar la fosa, donde según los estudios históricos, pueden encontrarse los restos de cinco formenterenses asesinados durante la Guerra Civil.
La exhumación de la fosa es una iniciativa de la entidad del Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera, que cuenta con el apoyo del Govern balear y del Consell de Formentera, en el marco de la Ley para la Recuperación de Personas Desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo aprobada por el Parlament balear en mayo de 2016.
Será un acto público que se celebrará en la Sala de Cultura de Sant Francesc. Allí se explicará el caso de la fosa común de Porreres, en Mallorca, que se abrió en noviembre de 2016, y de donde se extrajeron un total de 55 esqueletos.
Identificación
Luis Ruiz ha detallado que el proceso comenzará el próximo 29 de noviembre con la apertura de la fosa y, en su caso, la extracción de los restos hallados, que quedarán depositados a la espera de su identificación. Precisamente, la identificación es el siguiente paso, y se llevará a cabo a partir de muestras de ADN extraídas tanto de los restos como de los familiares, una prueba que puede tardar meses en dar resultados. Una vez identificados, los restos se entregan a las familias que puedan darle sepultura.
Según el estudio del historiador Santiago Colomar, recogido en el libro ‘Memòria contra l’Oblit. Les fosses de la guerra civil a Eivissa i Formentera (2015)’, editado por el Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera, en la fosa se espera encontrar los restos de Jaume Ferrer Ferrer, nacido en 1891. Fue un marinero que navegó por América donde ganó dinero, y que vivía en cap de Barbaria, Sant Francesc. Fue fusilado a los 45 años por los falangistas que lo detuvieron en varias ocasiones y le multaban por cosas que no había hecho, sólo para sacarle el dinero, según explican los familiares.
También se espera encontrar los restos de otro marinero, Josep Ribas Marí, nacido en 1900 en Santa Eulària, padre de dos hijos y fusilado a los 37 años. Joan Tur Mayans, Joan de can Pep Damià, que tenía sólo 18 años cuando fue fusilado, acusado de lanzar al mar estatuas de santos de la iglesia de Sant Ferran, también se espera encontrar allí, al igual que los restos de Jaume Serra Juan, Jaume de can Mariano d’en Corda, también marinero, trabajador de Salinera Esapañola en las salinas de Formentera, y fusilado con 24 años.
Por último, se prevé hallar los restos de Vicent Cardona Colomar, Vicent de can Fumeral, que vivía en Cala Saona, y del que se tienen muy poca información sobre su vida.
Todos los fusilamientos se ejecutaron el 1 de marzo de 1937, según recoge la publicación.
El Cementiri Vell de ses Figueretes, el próximo
Luis Ruiz ha asegurado que las próximas exhumaciones se llevarán a cabo en el Cementiri Vell de ses Figueretes, en Ibiza, a partir de 2018. Para ello, primero se realizará un estudio de viabilidad que realizará una catas, ya que la fosa del cementerio de viejo de Ibiza «es muy difusa».
Esto ocurre, según Ruiz, por la gran cantidad de fusilamientos que se llevaron a cabo entre 1936 y 1938, y la forma de enterrar los restos, para los que se iban cavando fosas en distintos lugares del cementerio. Las reformas del camposanto también afectaron a esta situación, por lo que no se descarta que algunos restos puedan estar bajo sepulturas actuales, lo que puede complicar la exhumación.