@L.Aversa/Un total de cinco empresas se han presentado al concurso público para la realización del diagnóstico que debe analizar el estado del territorio de Ibiza después de once años de aplicación del Plan Territorial Insular (PTI) aprobado en 2005.
La consellera de Territorio, Pepa Marí, ha explicado que la previsión es adjudicar el trabajo a una de las empresas antes de que termine el año, para pueda realizar el diagnóstico en seis meses, que es el plazo de ejecución del contrato.
Aún así, la idea es que la empresa elegida vaya presentando resultados parciales, para ir conociendo el estado del territorio de la isla a lo largo de 2017.
El proceso de adjudicación, que salió a licitación a finales de septiembre, se ha retrasado un poco porque una de las empresas presentó una posible baja temeraria con respecto a los 102.000 euros de presupuesto de licitación, lo que requirió la elaboración de un informe técnico para saber si podía seguir concursando, y que ha permitido que continúe en la licitación.
Proceso paralelo
Este diagnóstico será el primer paso para la modificación en profundidad que el equipo de gobierno PSOE y Podem-Guanyem quiere realizar del Plan Territorial Insular (PTI), después de los cambios puntuales que se aprobarán en el próximo pleno para frenar la especulación en el suelo rústico.
Precisamente, en la rueda de prensa ofrecida ayer para presentar los cambios del PTI, Pepa Marí ha destacado la diferencia entre las modificaciones que se aprobarán «y que van de una manera quirúrgica a evitar determinadas cosas» y el «proceso de revisión que se hará con toda la sociedad, con todos los colectivos y partidos políticos».
Es un proceso paralelo, que debe decidir otras cuestiones sobre el territorio y la isla, que abarcarán «desde el límite demográfico, hasta el planeamiento urbanístico municipal para ayudar a los ayuntamientos, el tema de la movilidad y el ciclo del agua».
Entre otros temas que incluirá la revisión, Marí ha destacado las competencias de las administraciones «que ahora nos limitamos a dar o denegar licencias cuando el tema del territorio va más allá», y la gestión de los recursos patrimoniales y ambientales, etc.
En esta modificación más profunda será cuando se realizará el referéndum para que pueda contar con el aval de la sociedad como último paso.
Al mismo tiempo, ha añadido Marí, se está desarrollando el sistema IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) que situará en una cartografía todas las licencias dadas y todos los datos sobre el territorio de la isla.
Según ha añadido Marí, es el comienzo del desarrollo en Ibiza del sistema Sigmund, una red que ya incluye a Barcelona, Menorca y Mallorca, de cara a cumplir con la normativa europea que en el futuro pretende georreferenciar toda la información sobre los territorios de Europa.