La plataforma Eivissa és Rebel·la formada por las entidades ecologistas GEN-GOB, Amics de la Terra Eivissa, Extinction Rebellion, Rebel·lió Científica e Ibiza Conciencia han firmado de manera conjunta un manifiesto en el que exigen a las autoridades de la isla que «presionen al Gobierno Central para que prohíba los jets privados en todo nuestro territorio nacional», como primer paso «paso para prohibirlos en todo el mundo».
Este manifiesto es una reacción a la creciente preocupación «por el rumbo insostenible que nuestra isla lleva tomando desde hace años en el actual contexto climático».
Así, lamentan que Ibiza se haya convertido en el primer aeropuerto de España y tercero de Europa en temporada alta por número de jets privados recibidos, más de 12.000 la temporada pasada. «Una cifra que no para de crecer», alertan.
Explican que un jet privado emite dos toneladas de CO2 por hora. Es decir, que con solo dos horas de vuelo equivalen a las emisiones de una persona media en España en todo un año.
«Seguirán volando en jets privados porque pueden y porque no les importan las consecuencias, aunque eso signifique destruir el mundo y la muerte de otras personas. Lo peor de todo esto es que los multimillonarios son los referentes sociales del momento y nos venden su despreciable comportamiento como motivo de aplauso y objeto de nuestro deseo«, lamentan en el manifiesto que han firmado y expuesto hoy a los medios de comunicación de manera conjunta.
«En palabras del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en la COP27: Estamos en una autopista hacia el infierno climático y con el pie en el acelerador. No podemos seguir así. Es hora de decir basta. Tenemos que pararles los pies y nadie lo va a hacer por nosotros. Por decencia, justicia y respeto a la humanidad, exigimos a nuestras autoridades que presionen al Gobierno Central para que prohíba los jets privados en todo nuestro territorio nacional, siendo este un primer paso para prohibirlos en todo el mundo», remarcan las entidades ecologistas ibicencas.
En este sentido recuerdan que en 2022, las Pitiüses registraron temperaturas récord, alcanzando los 44,5 grados centígrados en Formentera, el récord histórico jamás registrado en Baleares.
«Empezamos a ver evidencias del colapso de los ecosistemas marinos en todo el Mediterráneo. Hemos sufrido cinco olas de calor marinas entre mayo y diciembre de 2022», recuerdan.
«En Ibiza se han superado los 30 ºC en el mar y sabemos que la posidonia empieza a morir a partir de los 28 ºC. Estas consecuencias también afectan a las personas», explican en el manifiesto.
Así, recuerdan que un informe del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) registró que, durante el verano de 2022, las olas de calor extremo mataron a 5.300 personas en España, cinco veces más que el año anterior.
«Sabemos que la situación no va a hacer más que empeorar. En 2030 superaremos el umbral de 1,5 ºC, el límite de seguridad planetaria establecido por la ciencia para mantener la estabilidad climática del sistema Tierra. Un límite que todos los gobiernos se comprometieron en el acuerdo de París a no traspasar. Hoy sabemos que llegaremos a este punto en 7 años, no en 50 ni en 100», recuerdan.
Afirman que los gobiernos están fracasando y enviando mensajes contradictorios a la población: «Mientras nos piden un esfuerzo colectivo para hacer frente a esta emergencia con sacrificios personales, se limitan a proponer maquillajes verdes de sostenibilidad mal entendida y a no tomar ninguna medida para frenar a los que más daño están causando», acusan.
«No cabe duda de quiénes son los principales responsables de esta situación. «No es aceptable y podríamos calificarlo de indecente, injusto y criminal, que en plena emergencia climática, el 1% más rico sea responsable de una quinta parte de todas las emisiones globales, lo mismo que el 50% más pobre de la humanidad. Los privilegios de los ricos, que ellos mismos se han concedido, están destruyendo el mundo. Mientras nuestro mundo arde y nuestro futuro se destruye, asistimos al espectáculo de los mega-ricos paseándose en jets privados por mera comodidad o diversión», lamentan.
«Mientras tanto, cada vez más habitantes de la isla ni siquiera pueden aspirar a una vivienda digna porque no pueden pagar los precios inflados del turismo de lujo, hoy en día, el 1% más rico acapara 2 de cada 3 euros generados por la economía mundial. Los gobiernos ni siquiera les cobran impuestos. El combustible de su coche se grava a más del 50% de su precio, mientras que el combustible de un jet privado se grava al 0%. En otras palabras, está completamente libre de impuestos. No pueden alegar ignorancia o desconocimiento de todo esto. Aunque algunos no sean así, a la inmensa mayoría no les importa que lo que hacen nos afecte a todos», remarcan.