EFE / La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha explicado que la situación sanitaria de las residencias de Ibiza no da «tregua” y que actualmente hay contagios y brotes en cinco centros de mayores y de personas con discapacidad de la isla.
Gómez ha comparecido este sábado en Ibiza junto al presidente del Consell, Vicent Marí, y la consellera de Presidencia, Pilar Costa, tras mantener reuniones telemáticas con los alcaldes de la isla y los agentes sociales para analizar la situación epidemiológica.
La consellera ha detallado que en estos momentos hay 11 residentes y 21 profesionales del ámbito sociosanitario positivos y ha recordado que en todos los centros se ha puesto la primera dosis de la vacuna.
Este es el caso de la residencia de Cas Serres, donde se ha vacunado el 8 de enero, y ahora hay 4 residentes y 9 trabajadores contagiados, al igual que el centro de mayores Can Blai, donde se aplicaron las vacunas el 5 de enero, y hay un brote de 1 usuario y 4 trabajadores positivos.
También en la residencia de Can Raspalls hay 4 usuarios y 5 profesionales positivos, y en sa Residència, intervenida por el Govern balear, hay 5 usuarios y 1 trabajador contagiado, centro donde se vacunó el 11 de enero.
Por último, en Can Putxet, la residencia de la asociación para personas con discapacidad Amadiba, también hay un nuevo brote de 5 residentes positivos. En este centro se ha vacunado el 15 de enero.
Segunda dosis, la esperanza
Gómez ha reconocido que la situación de las residencias es “un poco compleja”, pero ha dicho que la “gran esperanza” es la aplicación de la segunda dosis y la inmunidad de quienes la reciban una semana después.
En esta línea, ha destacado que la previsión es que la situación mejore “a lo largo del mes que viene de manera notable”.
Sobre los profesionales aislados, que ascienden a 231, de los que 125 son positivos, ha señalado que los planes de contingencia “están activados” y que además de las enfermeras, si aumentan los casos, “se podrán desplazar profesionales”.
Por su parte, la consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha anunciado que el lunes se aprobarán en el Consell de Govern las ayudas directas para empresarios afectados por los cierres, que sumarán 7,5 millones de euros para Ibiza.