@J. M. Piña – C. Vidal / Los establecimientos de la galería Serra -un estanco, la tienda de deportes Olympic, Western Union, Viñets joyeros y el Canadian Café- tienen hasta el próximo 30 de septiembre para abandonar sus respectivos locales tras llegar a un acuerdo con la empresa propietaria del inmueble, que desmiente, sin embargo, que vaya a vender el edificio.
«Hay muchos rumores y se habla de que la empresa Inditex va a adquirir todo el inmueble. Sin embargo, no sé si es cierto o no, lo único que sé es que el próximo 30 de septiembre cerraremos esta tienda y nos trasladaremos a la de enfrente», afirma el dueño de deportes Olympic, que lleva vendiendo material deportivo en dicha tienda desde hace 39 años.
En el estanco de al lado, mientras tanto, la dueña asegura que «todavía estamos negociando con los propietarios y no hay nada cerrado. Nosotros llevamos aquí desde 1975 y sería una pena tener que abandonar el local». También ha oído los rumores que apuntan a una posible venta del edificio a Zara, aunque afirma que «también podría tratarse de un hotel».
El Canadian Café también tiene claro que, a finales de septiembre, tendrán que cerrar el establecimiento y abrir otro nuevo, que al parecer estaría en el mismo Paseo Vara de Rey. Por su parte, ni los empleados de Viñets joyeros ni la dependienta de Wester Union confirmaron el traspaso de sus establecimientos.
«No se va a vender, de momento»
Por su parte, la empresa propietaria del inmueble que acoge el cine Serra desmiente categóricamente que el edificio haya sido vendido y que sus salas dejen de programar cine en el futuro inmediato. «No se va a vender, de momento», afirma Juan José Ferrer Planells, miembro de la familia Serreta, que regenta el cine desde hace tres generaciones.
Ferrer admite, eso sí, que se ha llegado a un acuerdo con los propietarios e inquilinos que ocupan los establecimientos comerciales de la galería que ocupa la planta baja. Los propietarios quieren dar un nuevo aire a esos locales y dotarlos de mayor actualidad.
El empresario evoca que no es la primera vez que el rumor de la venta corre por Eivissa. «Hubo un tiempo en que se decía que El Corte Inglés lo había adquirido. Luego se habló de un hotel y más tarde todavía se aseguró que el cine iba a convertirse en un gimnasio de lujo», recuerda Ferrer Planells. «El último rumor apuntaba a Zara, pero puedo asegurar que la empresa interesada no tiene nada que ver con la industria de la moda».
Haciendo memoria
«Actualmente el cine Serra es el más antiguo de la ciudad y a la vez el más nuevo. En los años mil se llamó Sa Barraca y en las primera décadas del siglo XX mi padre y mi tío, Nito y Alfredo Ferrer, crearon en aquel barracón el primer cine Serra, con butacas de madera y palcos», recuerda Juan José Ferrer Planells. El cine se remodeló hacia 1966, aunque sólo la actual fachada permanece inalterable. El arquitecto Josep Ferrer Llaneras fue el encargado de reconvertir el interior para dividir las dos salas originales -platea y anfiteatro- en las cinco salas actuales.
«No sé qué sucederá en el futuro porque los empresarios actuales somos tres hermanos y un primo, pero la generación siguiente está ya formada por primos segundos que no sé qué futuro van a darle al edificio. Nadie lo sabe», vaticina Ferrer Planells. «Desde luego, al que más va a dolerle si se produce algún cambio importante en el cine va ser a mi familia, porque es un patrimonio sentimental fundamental, además de la satisfacción de haber contribuido a la formación cultural de muchos ibicencos con los títulos cinematográficos de mayor actualidad», relata.
Cinéfilo él también, el empresario se dirige a su despacho al finalizar esta conversación «para cerrar la programación no sólo de este mes, sino también del que viene. Entre los títulos que figuraron en la primera programación del cine Serra en su versión 1966, Juan José Ferrer Planells destaca ‘Operación Crossboard’, ‘El Rolls Royce amarillo’, ‘La leyenda de las colinas del whisky’, ‘Mary Poppins’ y ‘Nuevo en esta plaza’, con el entonces joven torero Sebastián Palomo Linares como protagonista.
El presente
El empresario destaca en la actualidad «el éxito» de la actual campaña que a nivel estatal rebaja los miércoles el precio de las localidades a sólo cuatro euros. «Funciona muy bien porque especialmente en los últimos dos años el cine ya no proporciona los mismos beneficios que tiempo atrás. El incremento del IVA a un 21 por ciento promulgado por el actual ministro de Cultura nos ha hecho polvo porque no podemos incluirlo en el precio de la entrada», reconoce.
«En la actualidad, el público mayoritario que acude al cine es el familiar y el adolescente y es el que mantiene las salas porque las sustenta con las consumiciones en el bar: las palomitas, las coca-colas y las chuches son el mejor negocio. El público más adulto o intelectual no consume estos productos», asegura.
CINE SERRA FOREVER AND EVER.