EFE / El Comité de Régimen Disciplinario de Ciudadanos ha expulsado del partido al diputado en el Parlament por Ibiza Maxo Benalal al considerarlo responsable de infracciones muy graves por cobrar dietas injustificadas y promover la sustitución como portavoz de Patricia Guasp.
Fuentes de la organización en el ámbito estatal han explicado que la decisión fue comunicada este martes a Benalal, a quien se pidió también que renuncie a su acta de diputado y, consecuentemente, a su condición de secretario segundo de la Mesa del Parlament.
Tanto Benalal como los otros dos diputados que firmaron el escrito para pedir a la Mesa de la cámara la sustitución de Guasp, Marc Pérez-Ribas (aspirante a ocupar la portavocía) y Jesús Méndez, han registrado este miércoles la solicitud de que se deje sin efecto la comunicación previa.
Los tres habían sido expedientados por cuestionar el liderato de Guasp, quien fue designada por la dirección estatal para ponerse al frente de la formación en detrimento de Pérez-Ribas, cabeza de cartel electoral en 2019.
Ciudadanos ha pedido al diputado expulsado que renuncie a su escaño en cumplimiento del compromiso recogido en la carta ética que firman todos afiliados que acceden a responsabilidades institucionales.
El partido entiende que el cobro indebido de dietas de la Cámara autonómica es un acción que contraviene sus principios y señala que Benalal no se ha retractado públicamente ni en el ámbito interno de su iniciativa para sustituir a la portavoz parlamentaria, como sí han hecho sus dos compañeros.
Si el parlamentario por Ibiza no renuncia a su acta, el grupo de Ciudadanos en el Parlament quedará con cuatro diputados.