Claudia Cotaina dimitió en junio de 2021 como concejala de Juventud, Igualdad, Normalización Lingüística y Cementerios en el Ayuntamiento de Ibiza y se dio de baja como militante de Podemos. Lo hizo por «diferencias insalvables» con las políticas de género llevadas a cabo por el Gobierno de España, con el Ministerio de Igualdad al frente. La ley trans [anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI] fue la gota que colmó el vaso. Cotaina asegura que perjudica a las mujeres porque refuerza los estereotipos sexistas y borra la categoría de sexo, lo que, subraya, es la base de la opresión que sufren las mujeres.
Desde su dimisión, ha vuelto a su trabajo como funcionaria de profesora de francés en la Escuela Oficial de Idiomas y ha fundado (junto con otras mujeres de la isla) ‘Foc a s’olla’, una organización feminista de la isla que se declara abolicionista de la prostitución y del género. La exconcejala acude a su encuentro con Noudiari con cantidad de documentos impresos y subrayados que va leyendo durante la entrevista: la ley trans, el documento de feminismos de Podemos (contra el que carga) o la Constitución Española, que protege la categoría de sexo. También expone que no se puede creer en la igualdad entre hombres y mujeres pero estar en contra de la igualdad entre lenguas, por lo que defiende las políticas de normalización lingüística y recuerda aquel episodio en el que fue increpada en la comisaría de la Policía Nacional de Ibiza por hablar en catalán. Claudia Cotaina ha abandonado las instituciones, pero no la política.
¿Por qué decidió dimitir como concejala en el Ayuntamiento de Ibiza? En su momento ya hizo algunas declaraciones en redes sociales, pero nos supo a poco.
Mi dimisión fue una decisión muy meditada, propiciada por diferentes factores, aunque el motivo principal fue mi profundo desacuerdo con las políticas de identidad de género que se están implementando desde el Gobierno español, y no solo a través del Ministerio de Igualdad, que aunque sí que es el principal impulsor, también otros ministerios siguen esta línea. Esto se está reflejando en distintas legislaciones que borran el sexo como categoría jurídica y lo sustituyen por el concepto de género, que es una ficción jurídica. En definitiva, puse por delante mi militancia feminista a cualquier otra cosa, y haciendo esto era imposible continuar representando a Podemos en el Ayuntamiento de Ibiza.
¿No podría haber continuado en el cargo haciendo su propia política de Igualdad y Lengua, al margen de la línea del Gobierno del Estado?
Lo que pasa es que uno entra en el Ayuntamiento como representante al que han elegido porque iba en la lista de un partido. Esto que me dices también me lo planteé, por eso no dimití antes. Yo también me preguntaba a mí misma qué era más importante, si continuar haciendo políticas en las que creo o dimitir por no estar de acuerdo con la línea general del partido. Pero también es cierto que a mí me votaron para representar un partido. Me parecía engañar quedarme haciendo lo que yo, a nivel particular, considerase. Si llego a un punto en el que ya no aguanto más, en el que ya no estoy en absoluto de acuerdo y que esto pesa más, lo más lógico y honesto es irme. No tiene sentido quedarme y hacer todo lo contrario de lo que está defendiendo mi partido.
Cuando estuvo al frente de la concejalía, se pusieron en marcha diferentes proyectos de formación en materia de género a profesionales de diferentes sectores, una app para denunciar agresiones, actividades de alfabetización digital para mujeres, charlas o el club de lectura de feminista, entre otras cosas. Fueron muchos puntos de partida importantes, relacionados con la formación feminista.
Sí, y no solo para hacer divulgación, también pusimos en marcha por primera vez la Mesa para el Abordaje de la Prostitución en un intento de tocar diferentes ámbitos y poder llegar al mayor número de población posible, sobre a todo a las mujeres, para que tomen consciencia de la realidad social y que encuentren en el feminismo un punto en el que agarrarse. La verdad es que tuve la suerte inmensa de llevar Igualdad en mi ciudad, Vila. Unos siete meses después de haber tomado posesión comenzó la pandemia. La verdad es que me hubiese encantado continuar desarrollando políticas feministas en Ibiza en un momento un poco más tranquilo. Pero durante el confinamiento nos concentramos en usar los fondos del pacto estatal contra la violencia machista y en hacer campañas al respecto, estuvimos recordando todo el tema de la violencia machista en el seno de la pareja durante el confinamiento.
¿Siempre estuvo en desacuerdo con las políticas llevadas a cabo por el Ministerio de Igualdad?
Nunca habíamos estado en el Gobierno del Estado hasta ahora, en esta legislatura. Podemos es un partido que ha sufrido una evolución muy rápida a todos los niveles, así que siempre ha habido un disenso en temas de feminismo y otros, porque es una formación nueva que ilusionó a mucha gente desde el principio y que luego también ha ido desilusionando. Y atrajo a gente con diferentes perspectivas de lo que es el feminismo, de ahí el debate de la prostitución y otros temas. Así que poco a poco, los que estábamos dentro, hemos ido viendo cómo han ido ganando unos discursos sobre otros. Cuando veo que desde el primer momento en que llegamos al Gobierno, con Irene Montero a la cabeza del Ministerio de Igualdad, lo primero que hace ella es comenzar a luchar por una ley trans que borra el sexo como realidad material, ya me doy contra la realidad. Por supuesto que muchas personas pensábamos que esto no ocurriría así, tal vez éramos demasiado naif e inocentes, pero la realidad es la que es y yo no la puedo cambiar, así que desde el momento en que me di cuenta de mi desacuerdo con todo esto, mi descontento fui in crescendo, hasta mi dimisión.
«Cuando lo primero que hace Irene Montero al llegar al Gobierno es comenzar a luchar por una ley trans que borra el sexo como realidad material, me doy contra la realidad»
¿Hay algún partido feminista en el Congreso de los Diputados?
Te diría que no, ahora mismo puede haber partidos que tienen posicionamientos específicos en temas de feminismo con los que sí que puedo estar de acuerdo, pero todos los partidos actuales sin excepción son patriarcales y prácticamente todos los que hoy se consideran partidos de izquierdas están dando apoyo a estas legislaciones, y muchos sin saber realmente lo que implica, y esto sí que es grave, el no informarse. Yo he hablado con diputados que me han dicho claramente que no se han leído la ley trans.
¿De qué partido?
No diré más, pero es gente que me admitió que no se la había leído después de estar bastante rato debatiendo conmigo e intentando rebatir lo que yo les decía.
«He hablado con diputados que me han dicho claramente que no se han leído la ley trans, el no informarse es algo muy grave»
Mientras era concejala, el Ayuntamiento no facilitó espacios para una charla en la que iba a participar Sabrina Sánchez, que defiende la legalización de la prostitución, y otras actividades del ‘Octubre trans’ organizado por ‘Emprendada Feminista’. ¿Por qué?
Sabrina Sánchez es fundadora de Otras, un sindicato que defiende la prostitución y que estuvo ilegalizado. Las decisiones políticas son políticas, y creo que hubiese sido incongruente defender la abolición de la prostitución, tal y como hacen los dos grupos que hay actualmente en el gobierno de la ciudad, porque en el Ayuntamiento sí son abolicionistas, y dar voz a según quién. Considero que no era necesario la presencia de esta persona, lo tuvimos claro desde el principio y así lo hicimos saber, poniéndonos siempre a disposición de trabajar y dar apoyo a otras actividades.
Le tengo que preguntar por el episodio que vivió cuando era concejala en la comisaría de la Policía Nacional de Ibiza, donde fue increpada por hablar en catalán. ¿En ese momento se sintió apoyada por su partido?
Recibí el apoyo de mi compañero Aitor Morrás [teniente de alcalde y concejal de Vivienda, Movilidad y Promoción Económica en Vila], por supuesto. Él es una persona concienciada lingüísticamente. De hecho, habla catalán en la institución, es de los pocos de Podemos Ibiza que hablan catalán. Además, Antonio Saucedo [conseller de Unidas Podemos en el Consell de Eivissa] publicó en redes sociales un mensaje de apoyo, animando a leer la explicación que di de lo ocurrido en mi Twitter y criticando algunos titulares que se dieron por aquel entonces.
¿Nadie más en Podemos aparte de Aitor Morrás y Antonio Saucedo?
Nadie más, aquí en Ibiza. Con situaciones como esta te sientes muy frustrada, porque no te las esperas. Vas a hacer un trámite y te encuentras con una respuesta como la que tuve. Pero bueno, siempre intento mirar el lado positivo de las cosas, y sí es verdad que tuve el apoyo del comisario en aquella situación, que me llamó y me consta que hizo lo oportuno para que esto no se volviese a repetir. Además, desde el Ayuntamiento pusimos en marcha proyectos para que esto no se vuelva a repetir con la Policía Nacional.
¿Cree que la lengua catalana vive una situación de emergencia lingüística en Ibiza?
Sí lo creo. La situación de la lengua en las islas, y concretamente en Ibiza, es precaria. Lo es desde hace mucho tiempo y considero que lo tenemos que asumir para poder encontrar soluciones. Si lo negamos, no llegaremos a mucho. Esto se debe a que la población de Ibiza no ha parado de crecer con gente que ha venido de fuera y también con gente de aquí, y los intentos de promoción y normalización del catalán, del ibicenco, entre la población nueva no han sido suficientes. No han funcionado como haría falta, eso está claro. También sé que este no es un reto nada fácil, si lo fuese, no estaríamos donde estamos. No es fácil porque el bilingüismo es la primera condición para la sustitución lingüística. Yo soy lingüista y esto me ocupa y me preocupa especialmente. Si lees a lingüistas reconocidos, como Carme Junyent, ves que dicen esto mismo. Es la primera condición porque no existe una situación de bilingüismo perfecta, siempre suele haber una lengua minoritaria y otra predominante, que en este caso es el castellano, que está en todas partes. La minoritaria es el catalán. En una situación así, la minoritaria se encuentra en un grave peligro de desaparecer. Sobre todo por los que dicen que el catalán se impone, que lo que importa es comunicar, que qué más da, me gustaría subrayar que las políticas de normalización no son una imposición, son políticas para garantizar, como mínimo, algo tan sencillo como la igualdad entre hablantes. Sé que a veces, como este asunto está tan contaminado por temas políticos, al final la gente se enciende y no ve más allá, pero todo el mundo debería reflexionar sobre que si entendemos la igualdad, como por ejemplo la igualdad entre hombres y mujeres, no podemos no entender la igualdad entre lenguas, y la única manera de garantizarla entre hablantes en un territorio bilingüe es conseguir que el máximo de personas, como mínimo, entienda las dos lenguas, y esto es un argumento que nadie puede rebatir. No vale que, como ocurre muy a menudo, alguien te diga «habla como quieras, pero no me obligues a mí», porque si tu quieres que yo pueda hablar en la lengua que quiera, esto pasa porque todo el mundo me entienda. Si la gente no me entiende, ¿cómo podré comunicarme? Por tanto, las políticas de normalización e inmersión lo que quieren es conseguir que, como mínimo, todo el mundo entienda la lengua minoritaria. ¿La quieres usar o no? Es tu problema, haz lo que quieras. Ojalá la emplease todo el mundo, pero como mínimo que me entiendan. Y esto garantiza que si yo quiero hablar en catalán y la otra persona en castellano, podamos tener una conversación normal. Si ninguno de los dos quiere cambiar de lengua, ¡pues que ninguno cambie!
De hecho, el policía que le atendió en la comisaría entendió perfectamente lo que usted le dijo. Quien le increpó fue otro agente, un superior, tras enterarse de que se había dirigido en catalán a su compañero.
Sí, fue surrealista. De hecho, la última vez que fui a la comisaría fue para renovarme el pasaporte. Me senté con el policía que me estaba haciendo el pasaporte y estuve hablando en ibicenco, y él en castellano. No me pidió en ningún momento que me pasase al castellano. Por lo tanto, espero que alguna cosa haya cambiado en la comisaría de Ibiza.
No aplicar políticas de inmersión lingüística también es una política lingüística, a favor del castellano.
¡Y tanto! Es una política lingüística insostenible, porque sin las de normalización te cargas la lengua catalana en dos generaciones. Los castellanohablantes deberían, al menos, estar dispuestos a intentarlo, a aprender a entender el catalán por lo menos; si no, no se puede garantizar la igualdad lingüística. Es importante si queremos igualdad para todo, no solo para algunas cosas. Otra cosa son los contrarios a la igualdad, a esta gente no se les puede convencer, así que poca cosa les diré. Las instituciones tienen mucha responsabilidad y deberían saber hacer las cosas bien, pero los que hablamos ibicenco deberíamos usar nuestra lengua para todo y en todas partes con todo el mundo, porque si los de fuera no la ven necesaria, es entonces cuando vienen las actitudes estas de que no hace falta aprender el catalán porque no se necesita para nada, únicamente para trabajar en la administración. Tienen que sentir que es una lengua viva, que la empleamos. Con esto en Ibiza fallamos un poco porque enseguida pasamos al castellano, y cuando no cambias ya se piensan que eres catalanista o independentista. Los ibicencos vamos a lo rápido y estamos muy acostumbrados al turismo, por eso acabamos cambiando. La lengua no es solo lengua, es cultura, forma parte de los elementos propios de nuestra realidad cultural. No podemos pasar de ella, hay gente que dice que qué más da si desaparece, pero es que la lengua no es solo un código lingüístico.
«Los castellanohablantes deberían, al menos, estar dispuestos a aprender a entender el catalán»
En cuanto a la ley trans, es evidente que se ha hablado mucho de su aprobación, pero sin entrar en el debate de las ideas, presentándose sólo como un problema entre PSOE y Podemos.
Sí, porque para llegar al debate de fondo tienes que tener un cierto conocimiento de lo que es el feminismo, más allá de lo que se dice de cara a la galería. Cuando las feministas comenzamos a denunciar lo que se estaba planteando y por qué estábamos en desacuerdo con la ley trans, una parte de los partidos adeptos a la ley comenzaron a decir que era un problema de las feministas históricas del PSOE contra las de Podemos. Y esto no es verdad, va mucho más allá, no tiene que ver con una pugna entre partidos, y de hecho se ha visto, porque al final la ley se ha tramitado y en el último congreso del Partido Socialista se silenció el debate y se dio el visto bueno para que saliera adelante. No se trata de un problema de PSOE contra Podemos, sino de feministas que tenemos claro que la ley trans es perjudicial para los derechos de las mujeres. No es solo un tema español, la legislación de la identidad de género es algo global que se está introduciendo en todos los países occidentales y más allá. De hecho, se trata de algo apoyado por todos los organismos internacionales: la Unión Europea o la ONU, entre otros. Todos están promoviendo las políticas de identidad de género frente al feminismo tradicional, que siempre ha luchado para que las mujeres tengamos unos derechos basados en la opresión que sufrimos por el hecho de haber nacido mujeres, por el hecho de haber nacido con el sexo femenino. Y esto no quiere decir que yo tenga ningún problema con nuestro sexo, pero esto es lo que genera una opresión estructural de los hombres hacia las mujeres, no se puede borrar este binarismo, la especie humana es binaria, no podemos borrar la realidad biológica del ser humano. Incluso los intersexuales son hombres intersexuales o mujeres intersexuales.
La ley trans nació para blindar la autodeterminación de género. ¿Por qué está en contra de este concepto?
A la ley le han quitado mucha paja, el primer borrador fue de Podemos en 2018, el que contenía más cosas relacionadas con las identidades de género y demás, pero se ha ido puliendo muchísimo, hasta llegar al punto de juntarla con la ley LGTB. Ahora es una con dos partes separadas, y aunque le han quitado mucha paja, se han quedado las cosas más fundamentales. Ahora el concepto del que se habla es la autodeterminación de sexo registral, lo que quiere decir que una vez que esto se apruebe, porque quiero recordar que todavía no está aprobada, sino en tramitación parlamentaria, un hombre cualquiera podría ir al registro civil y sin ningún papel de nada, solo el DNI, podría pedir cambiar de hombre a mujer en la mención del sexo registral. Y además tendría derecho a que no constase ninguna mención a su sexo anterior; se borra completamente, como si no hubiese existido. Es como si yo dijese que no siento que tenga 35 años, sino 60, y que estoy a punto de jubilarme y no me apetece continuar trabajando. En México, de hecho, ya se está regulando la autodeterminación de edad. En este país, por cierto, ya hay una ley trans y este año se han asesinado a casi 3.500 mujeres. En España la cifra es de unas 40 mujeres. México, por tanto, es un país muy machista y misógino y que tiene reguladas todas estas cosas. Otros países con legislación trans son Argentina o Irán.
¿Irán también?
Sí, en Irán no puedes ser homosexual pero sí trans, porque la identidad de género se ve como algo normal y si no te ves representado en los estereotipos que se corresponden con el sexo con el que has nacido, esto quiere decir que «has nacido con el cerebro equivocado» y, por tanto, puedes decir que eres del otro sexo. Pero no puedes ser homosexual, lo que aboca a muchos homosexuales a decirse trans y a someterse a operaciones, porque en Irán sí que es obligatorio operarse; en España, desde 2007, no. Aquí, sin la nueva ley trans aprobada todavía, para poder cambiar de sexo registral no hace falta operarse ni tan solo hormonarse, solo un seguimiento de dos años por una persona especializada en psicología que diga que tu situación, tu transexualidad, es estable. Ya existe una legislación que pide una serie de requisitos que ahora se quieren eliminar. Esto también deja desamparadas a las personas que tienen disforia de género, transexuales, porque les están diciendo que lo que les pasa, que muchos lo sufren mucho, es algo normalizado y por lo que no tienen motivos para pasarlo mal. Así parece que lo estás despatologizando, pero lo que estás haciendo es agravar una condición que podría ir mucho mejor con el acompañamiento de un profesional. Es decir, le están quitando protección también a las personas transexuales. Es un despropósito lo mires como lo mires.
La ley que se quiere sacar adelante ahora en España no incluye la necesidad de que la persona que quiere cambiar de sexo registral presente un informe médico que diagnostique su disforia de género, y las abolicionistas decís que esto hace que el género quede reducido a los estereotipos.
Sí, esto es lo que decimos las feministas. Mucha gente, para defender lo trans, lo que dice es que la identidad de género es algo real que está en el cerebro y que si no te sientes de un sexo es normal que quieras cambiar. Las feministas decimos que la identidad de género es consecuencia de la sociedad, es un constructo social. No negamos que sea real, pero lo es hasta cierto punto. Las feministas abolicionistas del género, que es una redundancia, lo que decimos es que no significa que seas del sexo contrario por no sentirte representado por los estereotipos de género. Porque si no, le das la razón a estos estereotipos. Y todo este tema de las políticas de identidad hay gente que lo ha entendido al revés, y esto se debe a lo arraigado que está el sexismo y la misoginia en la sociedad, y a algunos ‘protrans’ les parece muy normal entender que tú tienes un cerebro que te dice que a pesar de tu cuerpo eres del sexo contrario, así que están diciendo que el sexo está en el cerebro; le dan la razón a VOX y a toda la gente que dice que hay cerebros azules y rosas. Luego son estas mismas personas las que nos dicen a las feministas que decimos lo mismo que VOX. En lo que único que coincidimos con este partido y toda su gente, es en decir que el sexo es una realidad material, pero VOX lo dice por unos motivos y nosotras por otros. VOX piensa que el sexo es una realidad material pero que las mujeres tenemos predisposición a unas cosas y que tenemos, por lo tanto, que dedicarnos a ellas, y los hombres a otras. Las feministas creemos que el sexo es una realidad material y que solo determina nuestra biología, pero no nuestros gustos ni nuestra capacidad y potencial. Al final, los que opinan que en el cerebro está el sexo son los que más se parecen a este partido. A algunos todo esto que digo les puede parecer utópico, pero la alternativa no puede ser quedarnos de brazos cruzados. No dejaremos nunca de luchar por muy difícil que sea.
«Los que opinan que en el cerebro está el sexo de las personas se parecen a VOX»
Antes enfatizaba que la ley aún no se ha aprobado, ¿cree que podría no salir adelante?
Eso esperamos, porque en la ley que ha quedado ahora no hay ninguna definición de los diferentes conceptos que tiene en cuenta, y para legislar hay que definir. Hay recursos de inconstitucionalidad y habrá más, las feministas creemos que esta ley es inconstitucional. De todas maneras, mientras que en el anterior borrador de Podemos se hablaba mucho de género, de identidad de género o de personas no binarias, en el actual no, lo han pulido todo para que solo quede lo del sexo registral y después en la ley se habla de una comisión que se encargará de desarrollarlo todo, son muy hábiles. El artículo 14 de la Constitución española dice que [lee] «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». Es decir, habla claramente de sexo, no de género. El borrador anterior no podía salir porque hablaba mucho de género. Si tú proteges la categoría de sexo, no te la puedes cargar con una mención registral que se puede cambiar sin ningún requisito. El sexo es una realidad material como la raza o la edad. Negar el sexo es anticonstitucional, y el nuevo borrador de la ley se ha pensado para que pueda aprobarse y después colar todo lo demás. De hecho, las feministas hablamos de leyes trans, porque no solo hay una, hay varias que está sacando el Ministerio de Igualdad y también otros ministerios. Están colando por todo el tema de la identidad de género para que luego sea imposible deshacerlo.
«Hay recursos de inconstitucionalidad y habrá más, las feministas creemos que la ley trans es inconstitucional»
Hay un apartado en la ley que habla de posibles sanciones por ir contra los derechos de las personas trans.
Sí, están al final de la ley, hay leves, graves y muy graves, y se establecen en función de las discriminaciones a personas con razón de su orientación o identidad sexual o expresión de género, sin haber ninguna definición previa y mezclando muchos conceptos. Insisto en que para legislar tienes que definir. Con esta ley se prohibirá que un psicólogo le pueda decir a un niño o niña que tal vez lo que le pasa no es que sea del otro sexo, sino que simplemente puede tener interiorizados los estereotipos de género y que debe saber que esto no quiere decir nada de su personalidad. Lo que decimos las feministas de toda la vida, vaya. Esto puede ser considerado terapia de conversión. En las redes sociales, por ejemplo, si le dices a alguna persona que no es trans, te podrá caer una sanción administrativa. Nos quieren silenciar, es una ley mordaza en toda regla. Ahora mismo no hay ninguna legislación que cuestione de esta manera e imponga sanciones a la misoginia, por ejemplo. Y las mujeres sufrimos misoginia cada día. Pero es que tampoco quiero una ley así para nosotras, y sobre todo los partidos que se dicen de izquierdas no pueden solucionar las cosas a golpe de sanciones y multas de miles de euros. Por decir cosas feministas te pondrán una multa, solo quieren el feminismo del modo en que lo entienden ellos, y esto no va así. Un 80% de los niños y niñas y adolescentes que tienen una incongruencia de género o de sexo acaban desistiendo a partir de la mayoría de edad. Es una situación que muchas veces no persiste. Así que si antes de ser mayor de edad tomas una decisión que puede ser irreversible, ¿quién será la persona que tenga responsabilidad en esto? Sin duda transicionar es una decisión muy trascendental a una edad muy temprana. Es que además estamos hablando, al fin y al cabo, de un problema social, del cómo tú te sientas identificado con tu sexo y estereotipos de género. Por otro lado, la nueva ley quitará potestad a los padres, se legisla que te pueden incluso quitar la custodia de tu hijo si no quieres aceptar haga un cambio de sexo registral y cosas del estilo. El sexo es una realidad material, pero es un problema creado socialmente. De hecho, existe el debate sobre si la disforia es algo ambiental o biológico. A mí me cuesta mucho imaginar que si pusieran en una isla desierta a mil niños alguno pensara que es del otro sexo. Es algo completamente social, es un problema sexista. Soy plenamente consciente de que hay personas que sufren por esto y se deben encontrar soluciones y se les debe dar acompañamiento, pero la solución en ningún caso es plantear que esto es la normalidad, como si no pasase nada. Porque hay muchos niños y niñas y gente adulta sufriendo mucho por esto.
«Nos quieren silenciar, la ley trans es una ley mordaza en toda regla»
El problema es que esto se puede leer como un ataque a las personas que sufren disforia, en vez de como una crítica al sexismo.
Las feministas en ningún momento atacamos o queremos atacar a nadie. En las redes sociales se pueden leer muchas cosas, también de feministas que, con razón, están muy hartas, porque indigna que haya hombres sin disforia y sin ningún cambio físico que de repente digan en redes que son una mujer, sin más razón, sin derecho de las demás a ponerlo en entredicho. Hasta aquí hemos llegado.
¿Cree que estas nuevas legislaciones pueden provocar un aumento de personas que se autoperciban como trans?
En Reino Unido durante los últimos 10 años ha habido un crecimiento de un 4.000% de niñas y adolescentes que decían que eran hombres. Creo que casi todas las mujeres hemos valorado en algún momento que ser un hombre es una ventaja. Cuando una mujer se desarrolla en la pubertad enseguida nota una sexualización de su propio cuerpo, esto lo puedes notar ya a los 10 u 11 años, porque hay mujeres que se desarrollan muy rápido. A ninguna edad quieres que te sexualicen, pero a los 11 años menos todavía. Creo que este rechazo al propio cuerpo, en mayor o menor medida, lo hemos tenido la mayoría siendo niñas, lo cual no se debería consentir.
Cuando dimitió, dijo que tampoco que estaba de acuerdo con la postura de Podemos en torno a la prostitución. ¿Por qué?
En la última asamblea de Podemos yo todavía estaba en el partido, pero no voté porque me leí el documento de feminismos, del año 2020, y vi que estaba en desacuerdo. Para empezar, habla de feminismos, en plural, en esta línea de dispersar la lucha en identidades. La decisión de Podemos entonces fue fusionar feminismo y LGTB, como si todo fuera una misma cosa. De hecho, es lo que los partidos posmodernos hacen como estrategia para difuminar toda la lucha feminista, tratando de incluir todas las diversidades en ella. El nombre del documento es «transición feminista», juega con el tema trans. Y si uno va al apartado en el que habla de prostitución, en la página 12, ve que se dice que la prostitución es un tema de gran complejidad que lleva siendo objeto de debate entre las diferentes corrientes feministas desde hace tiempo. Esto es mentira, el feminismo siempre ha tenido una postura clara en este sentido: que la prostitución es explotación sexual, machismo puro y duro. En el documento se incluyen las tesis de la teoría queer y se habla de «trabajo sexual» para referirse a la prostitución. Las teorías queer son una ruptura con la tradición feminista. El documento también habla de la necesidad de elaborar un estudio sobre la prostitución con cifras concretas, y los estudios ya están hechos, solo tienes que ir a entidades que trabajan con mujeres en situación de prostitución para ver la realidad. Médicos del Mundo, aquí en Ibiza, es un ejemplo, es la entidad que más trabaja con estas mujeres en la isla, si hablas con ellos te cuentan la realidad que viven. ¿Y a qué nos referimos cuando hablamos de prostitución? Es eminentemente femenina y un privilegio masculino de explotar a las mujeres, no a sus cuerpos, como muchas veces se dice, la prostitución explota a las mujeres, nuestros cuerpos no son indisociables de nuestra mente. En definitiva, en ningún momento Podemos se postula en este documento como abolicionista de la prostitución. En los inicios de la formación tal vez sí que había más debate sobre este tema, pero al final se ha ido quedando solo la gente que va en esta línea. A día de hoy, pueden decir misa, pero Podemos no es abolicionista. La ley contra la trata que llevan entre manos es solo contra la trata, podrían haber aprovechado para hacer una ley realmente abolicionista. Es tan fácil como escuchar a las asociaciones. Yo asistí al último congreso en Madrid de la Plataforma Abolicionista de la Prostitución, la PAP, en el que las que diferentes asociaciones abolicionistas de todo el Estado ya habían trabajado mucho en redactar un texto de legislación abolicionista de la prostitución. Ya está hecho, la PAP dio una copia en su momento a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. Nadie ha respondido, y ya tienen el trabajo hecho, lo que ocurre es que no hay voluntad política de acabar con este problema. Es un asunto muy complejo, porque tienes que cambiar sí o sí la Ley de Extranjería para abolir la prostitución. Si no, es imposible. Es un melón muy grande pero muy necesario. La dejadez del Estado hace que tengamos un estado prostituyente, proxeneta. Se sabe lo que hay, pero no se hace nada, y no solo la trata es explotación sexual.
También ha habido polémicas en el ámbito deportivo en varios países, por la inclusión de mujeres trans en las categorías femeninas. ¿Qué opinión tiene al respecto?
Es una de las cosas que mejor hace entender el tema trans, y de hecho se está hablando mucho en los medios de comunicación. La división en el deporte es por sexos, por una realidad material. No puedo creer que esto esté pasando y nadie ponga el grito en el cielo. Es una muestra más de la misoginia institucionalizada en nuestra sociedad. Se están cargando el deporte femenino y la gente tiene miedo de decir algo porque te pueden acusar de transfobia.
«La dejadez del Estado con la prostitución hace que tengamos un estado proxeneta»
Antes el borrador de la ley contemplaba los géneros no binarios, algo que también ha sido cuestionado desde posturas abolicionistas del género.
Cualquier persona que trabaja por deconstruir el género, es decir, los estereotipos obligatorios socialmente debido al sexo con el que naces, se podría considerar que es no binaria. Es que según esta lógica, el no binarismo podría ser lo que las feministas llevamos diciendo siglos, el no tener que sentirte representado por lo que la sociedad espera de ti por haber nacido hombre o mujer. Una feminista que no se maquilla podría ser no binaria, pero es que no es no binaria, simplemente es una mujer feminista, libre y emancipada. Se está sustituyendo la lucha feminista, que es la lucha emancipadora de las mujeres, por un festival de las diversidades y de las identidades, individualista, que es consecuencia de la sociedad fuertemente individualista y posmoderna en la que nos encontramos. Se juega al «yo soy especial y tengo mi banderita específica y no me puedes decir que no, porque entonces me frustro, me enfado y te pongo una multa por decir que no soy eso». Estamos en este marco mental, porque esto ha ido más allá de la transexualidad, de una condición o disforia de género, ahora ya no se puede hablar ni siquiera de transexualidad, ahora se habla de ‘trans’ o ‘transgénero’ porque se quiere borrar el sexo biológico. ¿Entonces estas personas defienden que el género es positivo y el sexo no? Es un festival de la incongruencia.
Así, ¿el machismo se produce por una realidad material?
Sí. El sexo se observa, no se asigna, como se está diciendo, y desde que se sabe que somos un bebé de sexo femenino se pone en marcha la maquinaria del género, que es el conjunto de roles y estereotipos que se nos imponen por el hecho de haber nacido con un sexo u otro. Y las mujeres nos llevamos la peor parte. A los varones también se les imponen unos roles, pero es que el feminismo tiene que servir para emancipar a las mujeres, aunque las consecuencias de este movimiento sean positivas para todos. Esto no es egoísmo, es una lucha que debe continuar porque todavía estamos muy lejos de conseguir la igualdad real. De esta forma, si algo que nos afecta desde el nacimiento y durante toda la vida, como es el sexo, me dicen que no tiene ninguna importancia, entonces están borrando nuestra opresión de raíz. La tarea del feminismo no es analizar la transexualidad, saber qué es exactamente, si existe o no existe. Esto lo tendrán que decir las personas que tienen esta condición. El feminismo es un movimiento materialista emancipatorio para las mujeres. Las personas transexuales, que tienen disforia y no se sienten a gusto con su cuerpo, ya se tienen en cuenta en la legislación actual en vigor, que es la de 2007. Desde entonces, e incluso desde los 90, con la difusión de las teorías queer con Judith Butler como cabecilla de estos estudios, se han ido introduciendo teorías completamente separadas de la teoría feminista de los últimos 300 años. Van por otro camino y tienen mucho que ver con la modernidad y la deconstrucción de todo lo que sabe hoy en día. Es decir, es una ruptura con el feminismo de la Ilustración. Los estudios queer señalan que debe deconstruirse todo para poder formar una nueva realidad, y que el sexo también se tiene que deconstruir porque tampoco es una realidad cierta, que es algo que se asigna y se tiene que poner al mismo nivel que el género. Todo esto es muy perjudicial para las mujeres, porque la realidad no es esta. Aunque yo, como mujer, reniegue de los estereotipos de género y, por poner un ejemplo, me rape y diga que soy un hombre, no escaparé de la opresión que sufro por haber nacido mujer. Esto es lo que estamos intentando explicar las feministas, y no tiene nada que ver con odios hacia las personas transexuales, que necesitan acompañamiento y todo el apoyo, pero esto no implica que nos carguemos todos los datos segregados por sexo que hasta ahora hemos tenido, porque son básicos para hacer un análisis feminista y para luchar por la igualdad. Algunas plataformas de internet, Netflix, incluso servicios de salud de algunas comunidades ya comienzan a pedir, en los formularios, género en vez de sexo. ¿A qué estamos jugando? Incluso para cosas culturales hace falta saber los hábitos de consumo de hombres y mujeres, todo esto nos sirve para hacer estudios feministas. Pero es que si ya nos vamos a salud, deporte y cosas que tienen una implicación directa en nuestro bienestar, me parece inaceptable e incluso delictivo, porque es una forma de colaborar en la opresión contra las mujeres, y esta responsabilidad la tienen las instituciones. Dentro de unos años, mucha gente tendrá que pedir perdón.
Tras su dimisión ha fundado, junto con otras mujeres de Ibiza, la asociación feminista ‘Foc a s’olla’. ¿De qué se trata y qué motivó su creación?
Somos un colectivo no mixto, formado por un grupo de mujeres feministas de Ibiza preocupadas por la situación actual de violencia machista y de falta de políticas feministas reales, en referencia a las leyes ‘protrans’ que se están promoviendo. Nuestro objetivo es profundizar en el análisis feminista y divulgarlo. Somos abolicionistas del género, porque no podía ser de otro modo, y del sistema prostitucional, de la pornografía, de la explotación reproductiva, de las religiones y, en definitiva, de cualquier mecanismo del patriarcado para oprimir a las mujeres, mercantilizarnos y cuartar nuestra libertad. El pilar básico del feminismo es la emancipación de las mujeres, un movimiento que lleva más de tres siglos luchando. Me gustaría destacar que nos preocupa mucho que Chrysallis [Asociación de Familias de Menores Trans] esté llevando todo el tema LGTB en Ibiza, el Consell Insular le dio el número de atención a personas LGTB. Esta organización, que es específicamente trans, publica online cuentos infantiles que refuerzan completamente los estereotipos de género. Son públicos y los puede ver cualquiera. Validan todo ese sexismo del que he estado hablando.
«Nos preocupa que Chrysallis esté llevando todo el tema LGTB en Ibiza, esta organización publica cuentos infantiles que refuerzan completamente los estereotipos de género»
¿Por qué cree que las teorías queer han ido ganando visibilidad?
Han ganado peso porque han sido auspiciadas por los países más neoliberales, como Estados Unidos, y hay lobbies y grupos de presión a los que les interesa que esto vaya calando, porque al fin y al cabo el feminismo es el último movimiento revolucionario que queda. Es el último movimiento que quiere cambiar la sociedad y esto ya no interesa. Hace unos años el feminismo se puso muy de moda, hubo un ‘boom’ y de repente todo el mundo era feminista. Pecamos mucho de pensar que el feminismo es para todo el mundo, y en realidad no. Es una teoría materialista, filosófica e intelectual que pueden entender mujeres y hombres, pero si lo analizas es normal que no sea popular o para todos, porque la sociedad actual continúa siendo profundamente misógina. Raro sería que un movimiento que critica la raíz de un problema social que tenemos, como es el machismo, fuese aceptado por la mayoría de la población. Si esto pasa, quiere decir que realmente no estamos yendo al fondo de la cuestión. Un ejemplo paralelo con el feminismo es el de la reforma laboral del Gobierno; si es aceptada por la CEOE [Confederación Española de Organizaciones Empresariales] y tanta gente, quiere decir que no estamos yendo al fondo. Las teorías queer han ganado más peso desde los años 90 y 2000 porque después de la caída del Muro de Berlín, el capitalismo ya no tiene freno ni una alternativa política e ideológica fuerte. Es un hecho, van en auge desde la descomposición de la URSS y a partir del triunfo del capitalismo neoliberal más salvaje. El capitalismo quiere que nos dividamos en identidades muy concretas, porque cuantas más identidades individuales hay, más individualismo y menos colectivismo hay. Si tienes a la población ocupada en decirte cómo se siente y qué es, la tienes más dividida e individualista, te cargas el sentimiento de lucha colectiva. Así que todas estas políticas de identidad tienen mucha lógica, porque acabas con la conciencia de clase y de pueblo, así que ayudas al capitalismo. Cuanta más gente piense que es única y que tiene una particularidad específica, más le puedes vender lo que tú quieres de manera más específica. La idea es «sé cómo quieras, haz lo que quieras, que tenemos un producto para ti». Y mientras, lo que nos pase a las mujeres parece que es de segunda.
Llegint aquesta entrevista amb na Claudia Cotaina, interessantíssima, pens que hem de tornar a reiterar una qüestió fonamental: s’ha de treballar a fons per un sistema de llistes obertes. Un sistema en què no manin les cúpules dels partits, sinó que els electes es facin responsables davant els electors. Així na Claudia no hauria hagut de dimitir i l’ajuntament d’Eivissa hi hauria sortit guanyant.
Menuda TERF
Ponga la nota en catalán por favor!! 🙂
Excepcional entrevistada. Impresionante que UP esté tirando cuadros políticos como Claudia Cotaina a la basura.
Da gusto leer a alguien que usa su propio cerebro y consigue decir que la raza o el sexo son realidades.
Supongo que por eso está fuera del Partido.
Me parece demencial que para que ella se pueda expresar en catalán el resto del mundo tenga que aprenderlo con nota y no sólo entenderlo, como ella dice.