@Vicent Torres / Los alumnos de tercero y cuarto de la ESO del Isidor Macabich han sido los primeros en participar este lunes en el taller ‘Aprender a mirar. Sexismo en la publicidad’ que imparte la licenciada en Periodismo y Publicidad, Laura Ferrer Arambarri.
La gallega, que durante los últimos 18 años ha trabajado en la isla para las redacciones de Diario de Ibiza y Última Hora, vuelve a la pitiusa mayor para “educar la mirada” de los adolescentes de los institutos Isidor Macabich, Sa Colomina y Santa María. Unas charlas que hasta el próximo viernes ofrecerán herramientas para que los jóvenes ibicencos detecten la sutileza con la que algunos estereotipos machistas se esconden en los diferentes tipos de anuncios.
“Me he encontrado unos chavales fantásticos, tanto ellas como ellos. Han dado un montón de claves sobre las imágenes que hemos proyectado. Hay una gran concienciación y ven de manera muy clara los estereotipos y las situaciones de dominación del género masculino frente al femenino. En comparación con mi generación están mucho mejor”, ha asegurado Laura Ferrer, que espera que sus charlas sirvan para que algo cambie una vez lleguen a su casa y se pongan frente al televisor.
“Lo más importante es que quede clara la idea de que el sexismo muchas veces no es tan evidente, que aprendan a ver ciertos mensajes más sutiles. Para mí sería genial si, después de estas charlas, se paran a analizar en su casa el próximo anuncio que vean y que pueda ser sexista. Sería lo ideal”, añade la periodista, que utiliza todo tipo de material gráfico de ejemplo, desde publicidad internacional de Mercedes-Benz a algunas de las campañas de moda más criticadas.
Ferrer asevera que la publicidad ha cambiado mucho durante los últimos 50 años, aunque en la actualidad se utilizan recursos como el humor para camuflar tópicos y estereotipos machistas que antes eran mucho más evidentes: “La mujer ya no está en la cocina y los estereotipos que la encasillan allí nos chocan mucho más. Hoy en día, un mensaje así nos produce rechazo, pero esto no significa que la publicidad no siga siendo sexista. Se hacen muchos anuncios aparentemente humorísticos que son un pozo de sexismo”, denuncia.
El anuncio «feminista» del ajuntament de sant lluís, con una mujer con el chichi al aire, no es sexista no? Sólo lo son los anuncios de discos porque asoma una teta…