NouDiari / Varios medios internacionales parece que se han puesto de acuerdo para publicar artículos o piezas de televisión centradas en la crisis a la que se enfrenta Ibiza por la pandemia del Covid-19 y en la incompatibilidad de la distancia social con el ocio nocturno, lo que ha provocado que no haya ni siquiera una fecha de apertura de las discotecas y beach clubs.
«Reza, señor dj», titula The Sun, mientras que el artículo de The Guardian al respecto, lleno de testimonios y muy completo, se ha compartido miles y miles de veces por redes.
Por su parte, la CNN ha grabado una pieza en la que contrasta las imágenes de los openings del año pasado con el aspecto actual de locales como Ushuaïa, hablando con Roberto de Lope, su club manager, que explica que el clubbing «es incompatible con la distancia social» o recogiendo el testimonio del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, que admite que el turismo «es la única industria de Ibiza» y que pide test y controles en todos los aeropuertos.
Con el título «Una isla dura para vivir: por qué el conoravirus es fatal para Ibiza», The Guardian explica que Hï Ibiza, Ushuaïa, Amnesia y Eden han cancelado su calendario de mayo, al igual que Pachá o DC10 y que pocas pueden dar fechas de arranque de la temporada.
También recoge la campaña Move Your Spring para alentar a los turistas a cambiar sus reservas a finales de año, con una extensión de la temporada a noviembre.
Djs como Pete Tong afirman que ya tienen asumido «que no habrá una temporada», al menos tal y como la conocemos.
«¿Cómo gestionarán los clubes las regulaciones de distanciamiento social? ¿Cuántas aerolíneas volarán a la isla y alguien querrá subirse a un avión? Incluso si lo hicieran, ¿tendrán el dinero?», se pregunta el rotativo: «La mayoría de asientos de avión hacia Ibiza los ocupan británicos, alemanes, holandeses, de clase trabajadora, que no tendrán el dinero y serán naturalmente muy escépticos sobre viajar al extranjero este verano», dice Ed Karney, director de Grade Management , cuyas operaciones se han detenido casi por completo.
Tanto The Guardian como The Sun se hacen eco de que muchas de las personas que trabajan en la isla emplean el dinero que ganan en verano para vivir todo el año.
También se hacen eco de la campaña de Cáritas, «una de las principales organizaciones benéficas de la isla», ante la que se han formado colas, mientras que Food for Ibiza planea ayudar a familias durante el verano, cuando normalmente trabaja en invierno. También se hacen eco de la ayuda que presta Cristóbal con un pequeño equipo o de la iniciativa Ibiza Needs Ibiza Beats.
En general, aseguran que vivir en la isla el próximo invierno será muy duro.
También recogen el caso de un concierge que explica que unos clientes de Kazajstán de un amigo del sector se iban a gastar 300.000 euros en una semana y que con ese trabajo cubría todo el año. Pero han cancelado su visita a Ibiza.
«¿Cómo van a pagar las personas hasta 1.400 euros por mes por una habitación?», recoge The Guardian sobre los altos precios del alquiler.
«Ibiza ha visto muchas crisis en su historia, muchas personas renegaron de ella hace años, pensando que estaba terminada», dicen desde DC-10. «Pero se pondrá de pie nuevamente, incluso después de la pandemia, para demostrar que fue, es y siempre será la isla mágica», comentan con un mensaje positivo.
«Calles enteras podrían cerrar»
The Sun se centra en que el cierre de las discotecas arrastra a otros negocios como bares y pequeños comercios. «Calles enteras podrían cerrar», dicen, y hablan de «colapso» de la isla.
«Es poco probable que los turistas (internacionales) regresen durante el verano, con España priorizando el turismo nacional al principio», dicen.
«El conseller de Turismo de las Islas Baleares, Iago Negueruela, ya advirtió de que los británicos no estarán entre los que regresen a la zona este verano. Le dijo a los medios locales el mes pasado: Hay países como el Reino Unido que tardaron demasiado en adoptar medidas de confinamiento«, recoge The Sun.
Es posible, añade el medio, «que los bares y clubes más pequeños no puedan sobrevivir sin el turismo durante el verano», lo que les hará cerrar del todo. «Lugares que solo abren en el verano y permanecen a flote porque la gente se detiene allí para tomar una copa camino del club».
También recogen que los hoteleros en Ibiza piden que se elimine el impuesto turístico durante dos años «en un intento por lograr que los turistas británicos vuelvan a las islas nuevamente». «Actualmente, los turistas pagan aproximadamente £ 3.50 por noche, dependiendo de la categoría de su alojamiento y la época del año, lo que significa que las parejas se enfrentan a pagar £ 50 adicionales por unas vacaciones de siete noches», afirma The Sun.