Es sábado. Mucha gente no trabaja hoy en Ibiza. Sus planes habituales de una jornada de fin de semana, sin embargo, no son los mismos que hace siete días. Temen que el alza de los precios del carburante provoque una huelga en el sector del transporte y que los supermercados de la isla queden desabastecidos.
En los de la ciudad de Ibiza y en las grandes superficies de la periferia de los núcleos urbanos de los diferentes municipios pueden verse largas colas que recuerdan a los días previos al confinamiento de la pandemia. Son algunas de las consecuencias de la guerra que se está librando en Ucrania, que empiezan tener repercusión a miles de kilómetros de distancia. Por miedo y previsión.
A pesar de que los transportistas de Baleares han señalado que no van a ir a la huelga como protesta por el precio de los carburantes, el hecho de que en Ibiza se dependa casi en exclusiva de los productos de fuera, ha encendido la luz de alarma en los hogares de la isla.
Además de por la falta de productos, los clientes temen que los precios sigan subiendo en los próximos días y semanas, por estos motivos tratan de hacer acopio de alimentos, «tener algo de despensa, por si acaso», señala una pareja con dos hijos que esta mañana a salido de casa más pronto de lo normal para hacer la compra semanal, «y un poco más», subrayan.
Como cuando se vivían los días previos al confinamiento de la pandemia, el papel higiénico está volando de las estanterías. Otro cliente comenta que ha tenido que esperar un largo espacio de tiempo para poder cargar varias garrafas de agua, ya que personas que estaban delante de él en la cola han llenado carros enteros con este único producto.
Harina
La harina, que también ha experimentado un importante incremento en las últimas semanas y que ya ha tenido como consecuencia un incremento en los precios de algunas panaderías de la isla, es otro de los alimentos más buscados en los supermercados, y, de hecho, en algunos de ellos ya ha desaparecido de los estantes, no queda.
Pero los supermercados no son los únicos establecimientos en los que este sábado hay largas colas. En las gasolineras, en previsión de que el precio de los carburantes siga escalando en las próximas semanas, como ha ocurrido en los últimos días, desde ayer también hay más demanda de lo habitual. Llenar el depósito sale más caro que nunca, y los consumidores creen aún que no ha tocado techo y que puede haber carencias también en este sentido.
Pimeef
Audios de Whatsapp alarmistas y todo tipo de mensajes en redes sociales han creado una sensación de pánico por desabastecimiento en Ibiza y Formentera (y en general en Baleares) tras la convocatoria de un paro indefinido en el transporte de mercancías nacional por parte de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del transporte que comienza este lunes 14 de marzo motivado por el alza descontrolada del precio del combustible.
Sin embargo, opinan que no habrá problemas en este sentido. «No habrá desabastecimiento en Ibiza», ha manifestado, José Raya, presidente de la Asociación de Transportistas de Pimeef y (Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera) y propietario de la empresa de transportes ‘Punkytrans SL’, que ha participó ayer en una reunión sectorial en la que también tomaron parte transportistas de todo Baleares. Asegura que solo una plataforma de autónomos ha convocado los paros a partir del lunes 14 y que la mayoría de patronales y empresas no lo va a secundar, tal y como recogía ayer NouDiari.
Mallorca
Por otro lado, la Asociación de Transportistas de Autocamiones de Servicio Público de Mallorca (Astam), miembro de Pimem, ha asegurado este sábado que «que no participará en ninguna huelga de transporte» y ha subrayado que no hay ninguna movilización convocada a partir del lunes que les afecte.
En nombre de la patronal, Jordi Valcaneras, señala que los autónomos de su organización están «lejos de promocionar» una huelga que solo traería perjuicios a los camioneros y al sector, dice en declaraciones recogidas por Efe. Astam alerta de las «extrañas circunstancias» en que se ha difundido la inexistente convocatoria de huelga, a través de audios que se ha hecho virales en las redes sociales.