Los colectivos feministas de Ibiza, agrupados en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, han denunciado este viernes la “violencia económica y estructural” que sufren mujeres de la isla.
En la lectura del manifiesto en Vara de Rey se ha recordado a las mujeres fallecidas en la isla por casos de violencia de género. Así, han mencionado a Sara Calleja, que se suicidó debido al acoso de su expareja, que aún está pendiente de juicio; a Nuria Escalante, cuyo cuerpo no se ha encontrado ni se ha esclarecido su desaparición fechada en 2018; a Rossanna Venturini, la única víctima mortal del incendio en un edificio ocupado en 2019; a Ada Graciela Benítez, asesinada por su expareja en connivencia con el compañero de piso de la mujer; a Ingrid K., fallecida el pasado mes de octubre en el hospital tras precipitarse desde un balcón, y a Elena Livigni Giménez, asesinada en 2021 en un hotel de Platja d’en Bossa en manos de su pareja, que posteriormente se suicidó.
En el acto celebrado esta tarde también han criticado la “cronificación” de la pobreza, en una isla con los precios de la vivienda “desorbitados” y la inflación en “alza”, han indicado en el manifiesto.
Han continuado criticando que, en la isla donde abunda “el lujo y el turismo», es inaceptable “la pobreza de tantas mujeres trabajadoras”.
Por otro lado, también han hecho hincapié en que la “prostitución” y el “tráfico de mujeres” sigue siendo una “lacra” a nivel global.
En el caso de Ibiza, han indicado, hay una “gran demanda” de prostitución y una “importante” presencia de mujeres prostituidas procedentes de “países empobrecidos, traídas a través de mafias, principalmente en verano”.
Durante el manifiesto, han hecho mención a los cánticos machistas de los estudiantes de un colegio mayor de Madrid, al resurgimiento de partidos “fascistas, racistas y homófobos” y se han solidarizado con la “rebelión” de las mujeres iraníes tras el asesinato de la joven Masha Amini.
Asimismo, los colectivos, entre los que han participado Emprendada Feminista, Dones Progressistes, Metges del Món, sa Clau de s’Armari, Plataforma Pensionista Pitiüsa y la Associació la Reminyola, han denunciado la persecución de las mujeres “inter, trans, bisexuales y lesbianas”.
En esta línea, han destacado que las mujeres transexuales son parte “enriquecedora” del feminismo y también sufren las “violencias patriarcales”.
Previo a la lectura del manifiesto, se ha organizado un taller de pancartas y de propuestas para la erradicación de las violencias machistas. Además, se ha proyectado un vídeo referente a los movimientos de mujeres surgidos a raíz de la muerte de Masha Amini.
Manifesto del 25N íntegro:
Como cada año, el 25 de noviembre las feministas de Ibiza nos concentramos en s’Alamera para manifestar nuestro rechazo a todas las violencias machistas.
Acabando el año 2022, en el estado español el terrorismo machista ha asesinado al menos 77 mujeres, 3 de las cuales eran menores de edad, y 2 niños varones.
Recordamos que la violencia vicaria (donde los hombres atacan a las criaturas para hacer daño a las madres) sigue muy presente, y es una de las formas más abominables de esta violencia machista.
Las cifras escalofriantes nos acompañan año tras año: desde el 2010, los datos de Feminicidio.net recogen 1.130 mujeres asesinadas por hombres.
En cuanto a los datos proporcionados por la Oficina de la Dona del Consell d’Eivissa, en la isla se han atendido durante 2022 hasta el 15 de noviembre a 526 víctimas de violencia machista: 472 mujeres y sus 54 hijos e hijas. Un total de 67 mujeres y 35 menores se han atendido en los pisos de acogida del Consell.
Son datos escalofriantes que muestran un preocupante déficit de democracia en nuestra sociedad.
La lacra de la violencia machista está presente en todos los países del mundo. Desde Eivissa manifestamos nuestro rechazo absoluto a la falta de derechos de las mujeres, y nos solidarizamos con la rebelión de las compañeras iraníes, que se han cortado el cabello y han quemado sus hijabs en protesta por el asesinato de la joven Masha Amini, de 22 años, a manos de la policía del país por llevar el hijab mal puesto y dejando el cabello a la vista. Las mujeres de Irán se enfrentan a una brutal represión por parte del gobierno autoritario del ayatolá Ali Kamenei.
Seguimos denunciando con datos la injusticia y la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo. Las cifras nos dicen que las mujeres son las que más tiempo dedican a cuidar de otras personas, las que atienden a las personas dependientes, las que más trabajan, y pese a ello, siguen siendo las más pobres. La ONU habla de feminización de la pobreza en todo el mundo, un fenómeno cargado de injusticia y de violencia.
La brecha de género abarca desde el salario a las pensiones, pasando por las dificultades para la conciliación de la vida familiar y la profesional, y la ineficacia para parar la violencia machista, incluso entre jóvenes. Esto demuestra la necesidad de continuar profundizando en la lucha contra la violencia machista desde las administraciones públicas y la sociedad civil.
Durante esta pandemia, muchas mujeres han tenido que confinarse con su maltratador, sin poder salir, mientras que otras veían cómo se deterioraba su calidad de vida y se empobrecía el núcleo familiar. En estas situaciones complejas y difíciles las mujeres, a pesar de su esfuerzo, también recibieron las peores consecuencias, en forma de violencia y de pobreza. En Ibiza, con los precios desorbitados de la vivienda y con la inflación al alza, la pobreza ha aumentado y se está cronificando, principalmente entre las personas que tienen los trabajos más precarios.
En una isla donde abundan el lujo y el turismo, no se puede aceptar la pobreza de tantas mujeres trabajadoras. Denunciamos la violencia económica y estructural sufrida por las mujeres en Ibiza. La prostitución y el tráfico de mujeres para la explotación sexual siguen siendo una lacra a nivel global. En Ibiza, donde hay una gran demanda de prostitución por parte de hombres, hay una importante presencia de mujeres prostituídas provenientes de países empobrecidos, traídas a través de mafias, principalmente en verano.
No olvidemos tampoco que este año se han producido numerosos pinchazos a mujeres jóvenes en espacios de ocio para provocar la sumisión química y abusar sexualmente de ellas. No podemos tolerar estas prácticas violentas y abusivas: queremos vivir con libertad y tranquilidad, queremos que se respeten nuestros derechos humanos y nuestra dignidad.
Últimamente también ha circulado un vídeo en el que los estudiantes del colegio mayor masculino Elías Ahuja de Madrid salían a la ventana para increpar e insultar a las jóvenes de un colegio mayor femenino, con una gran violencia verbal y con desprecio. El supremacismo machista todavía se visibiliza a menudo, incluso entre la gente joven, y no se pueden consentir ni dejar pasar estas agresiones hacia las mujeres. Queremos mostrar, una y otra vez, nuestro rechazo a todas las conductas machistas y violentas.
Estamos asistiendo los últimos años al resurgimiento de partidos fascistas, racistas y homófobos que son violentos y niegan la existencia de la violencia hacia las mujeres; partidos que divulgan comportamientos e ideologías que atentan de manera flagrante contra los derechos humanos y contra la convivencia pacífica y democrática. No queremos el fascismo, ni aquí ni en ningún sitio: queremos reivindicar nuestro derecho a vivir sin violencia ni opresión.
En Ibiza los últimos años han perdido la vida diversas mujeres de forma violenta, y no se ha resuelto por la vía judicial la responsabilidad de sus presuntos agresores. Ellas son: Sara Calleja, que se suicidó a consecuencia del acoso de su expareja, todavía pendiente de juicio; Nuria Escalante, cuyo cuerpo no se ha encontrado, y cuya desaparición no se ha esclarecido; Rossanna Venturini, que fue la única víctima mortal del incendio en el edificio ocupado de Figueretes, porque su maltratador (que fue absuelto) la tenía encerrada; Ada Graciela Benítez, asesinada por su expareja en connivencia con el compañero de piso de Ada, que fue absuelto. Ingrid K., conocida como Paula, murió en extrañas circunstancias el pasado 15 de octubre. Finalmente, Elena Livigni Giménez, quien fue asesinada en 2021 en Playa d’en Bossa en manos de su pareja, que posteriormente se suicidó. Las investigaciones policiales determinaron que había sido un asesinato machista, pero las cifras estatales oficiales no lo recogen como tal.
Con dolor, las feministas de Ibiza recordamos sus nombres y exigimos que se les haga justicia.
Como movimiento feminista inclusivo, transversal e interseccional, denunciamos que las mujeres inter, trans, bisexuales y lesbianas son perseguidas en muchos países y se ven obligadas a migrar. Tampoco olvidamos el sufrimiento histórico y las violencias ejercidas en nuestro Estado contra las mujeres lesbianas, bisexuales, inter y transexuales. Recordamos también que las mujeres transexuales son parte enriquecedora del feminismo, y también sufren las violencias patriarcales. Pedimos para las mayores justicia y reparación, y para las más jóvenes, que no tengan que sufrir este tipo de vivencias que condenan a la marginalidad. Pedimos que la sociedad haga una reflexión de acogimiento para que no se repitan situaciones que atentan contra los derechos humanos.
Desde Ibiza este 25 de noviembre volvemos a manifestar nuestro rechazo a todas las violencias machistas y luchamos contra esta estructura basada en la injusticia y la opresión llamada patriarcado. Desde las asociaciones feministas de Ibiza, pedimos y valoramos de forma positiva el compromiso público de los hombres en esta lucha. ¡No más violencias machistas, ni en Eivissa ni en ningún sitio!
¡Basta de impunidad!
EFE / Redacción
«Las mujeres de Irán se enfrentan a una brutal represión por parte del gobierno autoritario del ayatolá Ali Kamenei.»
«La ONU habla de feminización de la pobreza en todo el mundo, un fenómeno cargado de injusticia y de violencia.»
Como tantas veces, se comunican aquellas injusticias de países que se quieren desestabilizar, y se callan las propias y de países amigos. Vuestro feminismo calló cuando a jóvenes Ucranianos (todos hombres) no les permitían acceder a España y desde aquí, se les animaba a ejercer la violencia. Quizá como es mayoritariamente contra otros hombres, no os incumbe.
Sobre la feminización de la pobreza, en España está igualada entre sexos. Eso es algo que celebrar.
«No olvidemos tampoco que este año se han producido numerosos pinchazos a mujeres jóvenes en espacios de ocio para provocar la sumisión química y abusar sexualmente de ellas. No podemos tolerar estas prácticas violentas y abusivas: queremos vivir con libertad y tranquilidad, queremos que se respeten nuestros derechos humanos y nuestra dignidad.»
No conocemos a nigún pinchador (ni su género), no sabemos qué sustancias se estaban pinchando, las denuncias son poquísimas y ninguna de ellas acaba en abusos, el fenómeno se desvaneció de un día para otro…
Por supuesto rechazo que se obligue a la gente a pincharse contra su voluntad: mi cuerpo, mi decisión.
«del colegio mayor masculino Elías Ahuja de Madrid salían a la ventana para increpar e insultar a las jóvenes de un colegio mayor femenino,»
Las chicas no se sintieron insultadas en ningún momento. En caso de que se hubieran sentido ofendidas, que la plana mayor del gobierno dé aire al problema dudo que hubiera hecho algo porque se sintieran mejor. Estáis victimizando a no-víctimas porque os viene bien, y porque es un colegio pijo.
«No queremos el fascismo, ni aquí ni en ningún sitio: queremos reivindicar nuestro derecho a vivir sin violencia ni opresión.»
Yo tampoco.
«En Ibiza los últimos años han perdido la vida diversas mujeres de forma violenta, y no se ha resuelto por la vía judicial la responsabilidad de sus presuntos agresores.»
Seguro que entre estos casos hay fallos del sistema judicial, yo no los conozco en profundidad. Pero si tenéis que usar la coletilla «presunto agresor», es porque aún no se ha emitido veredicto. De lo contrario, serían culpables de agresión, o inocentes.
Ni una palabra sobre qué os parece que culpables de delitos sexuales, entre ellos pederastas, vayan a salir de la calle antes de lo previsto? Ni para defender a la Ministra de Igualdad diciendo que, los mismos jueces que dijeron que esto iba a ocurrir con la nueva ley, son machistas?