@D.V./ “Sant Antoni ha dejado de ser el destino turístico por excelencia que fue años atrás, ha ido perdiendo identidad propia y ha dejado paso al desorden, el desmadre, la inseguridad, la prostitución, la venta ambulante y el tráfico de drogas… Un lugar donde el que quiere burlar e ignorar las leyes tiene barra libre para hacerlo”.
Con estas durísimas palabras definen los comerciantes de la calle de Sant Mateu, en Sant Antoni de Portmany, la situación actual que vive el casco histórico del pueblo. Los comerciantes dan la voz de alarma al constatar los malos resultados de la actual campaña veraniega y después de comprobar que el turismo familiar, el de lujo y el de cruceros escoge otros lugares de Ibiza antes que pasear por el centro de Sant Antoni. Una situación que viven con especial intensidad los empresarios que trabajan en la principal arteria comercial del casco histórico de Sant Antoni de los meses de verano, una de las pocas calles peatonales del pueblo y dedicada a los negocios de souvenirs y tiendas de ropa.
“En nuestro día a día, tenemos que ver com los vendedores ambulantes se adueñan de nuestras calles, cerrando casi por completo el acceso e impidiento el paso a turistas, a los que agobian con sus ofertas, intimidan e incluso asaltan” aseguran los comerciantes en un carta que han enviado a la alcaldesa Pepita Gutierrez. Un panorama que empeora por las noches a causa de las prostitutas que “ejercen libremente o asaltan a los turistas aprovechando la falta de vigilancia policial, algo que llevamos solicitando en infinidad de ocasines hace muchos y muchos años”.
Los comerciantes señalan directamente al Ayuntamiento y consideran que “al no poner fin a todas estas situaciones, lo que hace es dificultar nuestra actividad comercial y menoscabar nuestra imagen como destino turístico”. Recuerdan también que según un estudio del Anuario Económico de La Caixa, desde el año 2007 han cerrado las puertas un 36,1% de los pequeños comercios de Sant Antoni.
El Ayuntamiento defiende su trabajo
Representantes de los comerciantes han expuesto estas quejas este viernes en una reunión que han mantenido con la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, y con los concejales de Gobernación, Xicu Cardona, y Comercio, Maria Ramón. El Consistorio ha quitado hierro al cierre de comercios y lo ha achacado a la coyuntura de crisis económica, asegurando que este fenómeno no es exclusivo de Sant Antoni.
Respecto a las acusaciones de desidia y de falta de actuación policial, Xicu Cardona ha recordado que en lo que llevamos de año la Policía Local ha realizado 54 operaciones conjuntas con la Guardia Civil, 8 operaciones conjuntas con la Policía Nacional y 1950 denuncias por infracción a las Ordenanzas Municipales, de las que 1010 son por venta ambulante. No obstante, Cardona se ha comprometido a aumentar la vigilancia policial en esta zona.
Por su parte, la concejal María Ramón también ha defendido sus actuaciones en defensa del comercio local, y ha citado campañas como El Empujón, Compras Mágicas, las dos ferias de Stocks, Pintxa Sant Antoni, Restaurat, Primavera Gastronómica o la Feria Marinera Medieval. También ha recordado las subvenciones para reformas en los comercios, especialmente en escaparates y letreros luminosos. La alcaldesa también ha comunicado que con la nueva Ley de Comercio, que se aprobará antes de que finalice el año, el Ayuntamiento aumentará sus competencias en materia sancionadora.
En cuanto a la limpieza, el Consistorio ha informado que se están redactando los pliegos para sacar a concurso la nueva contrata, ya que la actual, después de casi diez años de duración, finalizará a finales de este año: “Queremos incorporar todas las mejoras posibles para que el servicio pueda optimizarse y mejorar la sensación ciudadana” han asegurado.
me pregunto cuanto tiempo tardara este ayuntamiento en reconocer publicamente que tenemos un problema gordo en este pueblo y trabajar para unir todos los sectores economico y sociales y dejar de poner siempre las mismas excusas.
Lo primero que hay que hacer es cambiarle el nombre al pueblo, yo propongo los siguientes:
Villa vómitona.
Aromas de orín.
Chusma arriba.
Corruptilandia.
En que beneficia a los comercios del Municipio la Feria Marinera Medieval ?
Mientras haya un policía local asignado para cada local de ocio, con la obligación de avisarles de que van a llegar por una denuncia por ruidos o por un registro por drogas no iremos bien.
Mientras a las 10 de la mañana los comerciantes tengan que quitar vómitos, orines y restos de botellón de sus puertas no iremos bien.
Mientras se siga haciendo la vista gorda con prostitución, venta ambulante y drogas( todo meticulosamente teledirigido por los secuaces del señor Verdugo) no iremos bien.
Mientras haya gente en el pueblo que quiera seguir explotando sus instalaciones hoteleras sin reformar como hace 40 años no iremos bien.
Cada año se cargan el pueblo un poco más. El ayuntamiento esta más al servicio de la mafia que d los ciudadanos. La oposición es patética. Medio ambiente, inexistente. Call des Moro ya es parte del desmadre, con el Kanya burlando a policía y residentes. Una pena que asesinn las posibilidades de san Antonio. Vergüenza de políticos!
más de lo mismo…
Algunos políticos irresponsables son un auténtico quiste social