@Noudiari / El fotógrafo ibicenco José Antonio Hervás acostumbran a captar con su cámara algunos de los fenómenos más espectaculares que se producen sobre el cielo de las Pitiüses, como explosiones solares u otros momentos de belleza cósmica. Esta vez, Hervás ha grabado el cometa Lovejoy desde Ibiza, que durante este fin de semana puede apreciarse a ojo desnudo como un bólido de color verde que viaja hacia el sol.
El cometa fue descubierto por un astrónomo aficionado y su momento de mayor protagonismo será esta noche, con luna menguante. Su periodo orbital es de unos 11.500 años, por lo que observarlo a simple vista es una oportunidad única, de esas que no se presentan dos veces. Hervás es un especialista en vídeos fabulosos que consigue gracias a la técnica del time lapse, que da la sensación de que las imágenes se suceden a gran velocidad ante nuestros ojos.
Cómo verlo
Hipertextual nos explica cómo encontrar el cometa en el cielo: Tanto si nos encontramos en el hemisferio norte como si es en el hemisferio sur, ver el cometa Lovejoy a ojo desnudo es bastante sencillo aunque es mejor si disponemos de unos prismáticos (binoculares) o un telescopio simple. Podremos disfrutar del bólido durante todo enero, aunque será más sencillo visualizarlo desde el hemisferio norte (y más difícil en el sur) a partir del 9.
No necesitamos esperarnos a altas horas de la noche para poder localizarlo ya que la región celeste por donde pasa se ve casi de inmediato a partir del anochecer. Eso sí, debemos buscar zonas sin contaminación lumínica, evitando las grandes ciudades y aglomeraciones, o si no será muy difícil verlo.