@Noudiari/La Demarcación de Costas ha contratado a un equipo de limpieza de TRAGSA que ha iniciado los trabajos de limpieza del vertido de aceite detectado esta mañana en la zona de s’Estany des Peix, según ha informado el Consell de Formentera.
La institución ha concretado que la mancha que en un primer momento se informó que era de gasoil, finalmente era de aceite. Por su parte, el Servicio de Emergencias 112, ha especificado que la extensión de la mancha es de 300 metros y que se concentra en la orilla.
El Servicio de Emergencias 112 activó esta mañana el plan de contingencia (CAMBAL) en fase de prealerta por el vertido, un plan que ha movilizado a los agentes de Medio Ambiente, encargados de valorar el alcance y la extensión de la mancha.
El Consell ha informado que el trabajo de los servicios de limpieza consistirá primero en «localizar toda la zona afectada». Después, la parte de la arena contaminada por el aceite «se retirará mecánicamente» mientras que la parte que haya llegado a las rocas se sacará con serrín o mantas absorbentes.
Aún se desconoce el origen
La institución insular ha recordado que ha recibido un aviso de un ciudadano hoy a las 8.55 horas «alertando sobre una mancha de aceite en la zona de s’Estany des Peix» y que dos técnicos de Medio Ambiente de la institución se trasladaron al lugar de los hechos y al comprobar que había «un vertido de aceite, de pequeñas dimensiones, han alertado al 112, organismo dependiente de la Conselleria de Emergencias del Govern, que ha actividado el plan Cambal, en fase de prealerta por vertido de aceite-gasóleo».
Durante la mañana, un helicóptero de la Guardia Civil ha sobrevolado la zona y ha comprobado que no había más restos de aceite.
Por su parte, el director del Parque Natural de ses Salines también se ha trasladado a la zona para evaluar la situación. Mientras tanto los técnicos del Consell han apoyado, con su embarcación, al celador de Demarcación de Costas para tratar de buscar indicios del origen del vertido, todavía para determinar.