@LauraFArambarri / Las obras de la estación marítima del Botafoc, en el puerto de Ibiza, han comenzado esta semana con un plazo de ejecución previsto de 18 meses.
La obra fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas Comsa-MB, por un presupuesto de 16.330.960,06 euros, IVA incluido.
Según informa la APB, el nuevo edificio, que busca la tradición de la arquitectura ibicenca usando líneas rectas, el color blanco y la piedra de marés de tonos rojizos, «contará con todos los servicios para hacer frente a las necesidades de los pasajeros, teniendo como prioridad el cumplimiento de las medidas de seguridad y accesibilidad».
Ofrecerá a sus usuarios zonas de salas de espera, embarque y desembarque por separado, además permitir dar servicio de forma simultánea hasta a seis barcos.
Estará ubicada entre los pantalanes Norte y Sur del Botafoc, separada unos 30 metros del mar. Tendrá unos 6.580 metros de superficie construida entre las dos plantas y la entreplanta. La planta baja albergará los servicios de preembarque y los controles de seguridad, mientras que la entreplanta tendrá despachos. La planta superior será una cubierta transitable que servirá para acceder a las pasarelas de embarque.
Proyecto consensuado
Esta infraestructura completa el objetivo marcado en el Plan Director de Infraestructuras del puerto de Ibiza que establece el traslado a los muelles del Botafoc de las operaciones portuarias más molestas para la ciudad, como son el embarques y desembarque de mercancías y pasajeros de línea regular y poder así descongestionar el muelle de Levante, hoy convertido en el Paseo de la Marina.