@L.A./El presidente del Consell, Vicent Torres, ha asegurado hoy que ya han comenzado las reuniones para coordinar la campaña de inspecciones de los alquileres turísticos este verano en todas las islas.
Torres ha explicado que el primer encuentro entre inspectores del Consell y del resto de Balears, que tuvo lugar este jueves, se ha desarrollado a instancias de Ibiza, que tiene el objetivo de poner «en común la acción inspectora de las islas».
«Desde Ibiza pusimos sobre la mesa la necesidad de vigilar la oferta no reglada, porque nos acarrea un problema social social importante, como es la falta de alquileres para residentes y trabajadores de temporada», ha señalado el presidente del Consell.
Torres ha matizado que esta reunión ha sido «una primera toma de contacto» y que de momento no hay una estrategia diseñada.
Sí está claro, según Torres, que a pesar de que el Govern balear prepare una regularización para el alquiler de pisos turísticos, las inspecciones se realizarán este verano de acuerdo a la «legislación vigente».
El presidente ha explicado que el Consell cuenta con cinco inspectores, y que el objetivo es coordinar los medios y «focalizar las acciones de inspección hacia donde veamos que podemos ser más eficaces».
«Lo que se busca es que la gente cumpla la normativa», ha remarcado Torres, que ha destacado que otro objetivo importante de las inspecciones es que la oferta que se pone a disposición de los turistas sea de calidad y cumpla la normativa.
Torres confía en que la inspección arroje resultados, en la línea de la inspección de trabajo que puso en marcha el verano pasado el Govern, y en la campaña antifraude que también comenzará en las Islas.
Medidas impositivas para aumentar los alquileres anuales
El presidente del Consell ha señalado que la «gran bolsa de oferta no reglada provoca un problema social grande», como es la falta de vivienda, y ha señalado que para paliar los casos más graves se está habilitando el edificio de Carreteras, ubicado junto a la depuradora de Vila, a la vez que está a punto de abrirse nuevamente la oficina del Institut balear de la Vivienda (Ibavi).
También ha recordado que es un problema que afecta a personas que tienen recursos y que «va en aumento».
«Es un problema de mercado que es problemático atajarlo desde la adminstración. Tenemos que buscar medidas a nivel impositivo para que podamos primar estos alquileres con respecto a los de temporada, que dan mayores beneficios», ha insistido Torres.
SI SI SI!!
Nada de inspeciones de turismo. Este maná tiene que llegar a todas lasm capas sociales.Una persona jubilada que tiene una habitación disponible tiene que ooder alquilarla y la autoridad competente tiene que autorizarla previo pago de un un IVA impuesto de acuerdo con otros establecimientos turísticos de la misma categoria. Habria que hacer lo mismo con todos los chalets, pisos y otras dependencias cuyo único requerimiento seria darse de alta en turismo. Con dejar el papel deberia ser suficiente. Hacienda deberia hacer el resto. Esto se hace en el Reino Unido, Suecia que yo he podido comprobar. La gente pagaria con gusto y todo contentos. Al preguntar en Suecia a un camarero de un retaurante (Suecia ), si todos pagaban SIIIIIII e incluso se enfadó de que lo dudara. IGUALDAD PARA TODOS IGUALDAD
Me parece genial! Todos y digo TODOS a regularse, a pagar los impuestos que corresponda.
Los inspectores sobran, Cuando las gentes estan contentos con sus gobernantes pagan.Den ejemplo vosotros los políticos y dejen abiertd este maná a todas la gentes y veran como recaudan.Estos inspectores habrán de tener una nòmina y despues harbrán de tener otros inspectores para que controlen a los otros inspectores. Asi llegamos a una segunda Venezuela. Vamos ya ¡Espabilad¡