@Noudiari/La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) se ha reunido con el Institut balear de la Vivienda (Ibavi), en el marco de una ronda de contactos que ha iniciado «para solventar la problemática relacionada con la residencia del profesorado desplazado en Ibiza y Formentera especialmente los meses de verano».
Según ha informado en una nota, los representantes sindicales han propuesto a la gerente de la IBAVI, Maria Antònia Garcías, la posibilidad de celebrar «una convocatoria destinada al personal de la administración pública desplazado, como por ejemplo hace la Junta de Andalucía, para funcionarios de carrera, en prácticas o interinos, es decir, a todo el personal eventual desplazado».
«Esta subvención consistiría en una ayuda única anual destinada a aquellos trabajadores que estén desplazados por motivos laborales. Somos conscientes de que no resolvería los problemas que actualmente se tiene con la vivienda, pero que sí paliaría un poco la diferencia de coste de vida que hay entre las islas”, explica el sindicato.
Profesores durmiendo en gimnasios
La delegación Sindical de FECCOO en Ibiza, ya había hecho llegar esta demanda a los responsables de la Conselleria de Educación del Gover balear, «porque la situación de la vivienda durante el curso 2015-2016 ha creado mucha inquietud y han llegado muchas quejas a los representantes sindicales».
La Federación ha recordado a la gerente del Ibavi la problemática a la se enfrentan los profesores desplazados a Ibiza y a Formentera, que sobre todo, «en los meses de junio y septiembre tienen dificultades con el alquiler de sus viviendas».
Los responsables sindicales han explicado que «cada vez son más numerosos los casos de profesores o profesoras que tienen que vivir en una habitación porque tienen que salir del piso alquilado durante los meses de junio y septiembre, puesto que los propietarios los aprovechan para vivienda vacacional».
Incluso, según el secretario general de la Federación de Eduación, Toni Baos «tenemos constancia de gimnasios habilitados para dormir profesores desplazados durante el mes de junio puesto que los es imposible ni tan sólo encontrar una habitación”
Inestabilidad en las plantillas
«Este problema y los elevados precios de los pisos de alquiler, junto con el coste de la vida en general, hacen reticentes a profesionales calificados a desplazarse en Ibiza y Fomentera y ocupar las plazas asignadas por la Conselleria de Educación», destacan desde el sindicato.
En este sentido, la Federación de Educación recuerda que esta situación «provoca una inestabilidad a las plantillas en los centros educativos como ya comentó en su día Toni Baos, Secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO. “Este problema cada vez se hace más patente en el sector. Desde nuestro sindicato defendemos que se tiene que llegar a acuerdos de colaboración para solventar esta dinámica que cada vez crece más a las Pitiuses», recuerda.
«Somos conscientes de que la principal causa de esta situación es la distorsión del precio del pisos que sufre Ibiza y que el Consell, IBAVI y ayuntamiento ya están trabajando en el tema de la vivienda. Aún así es prioritario poner encima de la mesa el tema de la vivienda durante estos meses que afectan a los profesores desplazados durante unos meses que son importantes a nivel de volumen de trabajo y responsabilidad», concluye el sindicato del sector educativo.
Pues soy profesora y estoy completamente en desacuerdo con esta propuesta.
No estoy de acuerdo con esta propuesta. Entonces se debería hacer lo mismo con toda persona que venga a la isla a trabajar. No están desplazados a Ibiza obligatoriamente, es una decisión de ellos el venir a trabajar a Ibiza.No tiene sentido. Lo que habría que controlar es el gravísimo problema que hay con los alquileres en Ibiza.