La compra de viviendas en España por parte de extranjeros se concentra en el arco mediterráneo y en ambos archipiélagos, tal y como revela el último informe del portal Idealista, que destaca los más de 100 distritos y barrios de estos municipios de la costa española donde la demanda foránea acapara más del 50% del interés total por comprar una casa en estos destinos del sol, playa y descanso.
Entre ellos encontramos 28 localizaciones de Baleares, algunas de ellas con hasta un 67% de la demanda procedente del extranjero como Cala Ratjada o Canyamel, en Mallorca, junto a distritos de poblaciones destacadas como Andratx, donde aparecen el Port d’Andratx o Es Camp de Mar o Cala Murada, en Manacor.
En Ibiza encontramos el ejemplo de Sant Josep, donde el interés de compradores extranjeros acapara más del 50 por ciento de la demanda. En concreto, las zonas más reclamadas son Es Cubells, donde el 57 por ciento de la demanda es extranjera y la zona de Cala Vedella, Cala Tarida y Platges de Comte, donde acaparan el 53 por ciento del interés de compra. Hay que destacar que en ambos casos la mayoría de compradores extranjeros son de Países Bajos.
Echando un vistazo a la zona de Es Cubells en idealista se puede comprobar que, de las 60 viviendas en venta, solo seis cuestan menos de 1 millón de euros (entre 650.000 y 950.000 euros). En el otro extremo, nos encontramos viviendas por 15 o 24 millones de euros.
En la zona de Cala Vedella, Comte y Tarida apenas hay cuatro o cinco viviendas por debajo de los 250.000 euros: apartamentos de una habitación y 45 metros cuadrados. La mayoría son viviendas consideradas de lujo: encontramos 75 ejemplos por encima de los tres millones de euros.
Cabe destacar también que en localizaciones dentro de Roses (Girona), Calpe (Alicante) o Andratx (Baleares), la demanda relativa extranjera supera el 65% del total de búsquedas e interacciones realizadas desde el portal inmobiliario, donde destacan nacionalidades como franceses, neerlandeses o alemanes.
Dónde buscan los extranjeros para comprar casa en España
La compra de viviendas por parte de extranjeros lleva registrando un comportamiento destacado en los últimos años. Entre 2021 y 2023 ha protagonizado intensos incrementos de las operaciones y de su importancia dentro del mercado de compraventas nacional, según los Registradores de la Propiedad.
En el último año, los extranjeros realizaron el 15% del total de las compras de vivienda en España, frente al 13,8% de 2022, superando las 87.300 operaciones. En 2022, con menos porcentaje sobre el total, superaron las 88.800 transacciones, en su mejor año de la serie histórica, subrayan desde idealista.
Pero, ¿a donde se está dirigiendo la demanda por la compra de vivienda de los extranjeros? Las localizaciones de la costa, sobre la todo en el Levante, desde la Costa Brava hasta Cádiz, y ambos archipiélagos, acaparan la mayor presión de la demanda procedente del extranjero, según el informe elaborado por idealista/data.
Alemanes, suecos y neerlandeses son los que más buscan casa en España desde sus países
Por primera vez en mucho tiempo, los británicos no encabezan un listado referido a la demanda de vivienda foránea en España. Pese a que son los principales compradores de casas en nuestro país, no son la nacionalidad más destacada en estas localizaciones con mayor demanda procedente del extranjero, analiza idealista.
Las visitas procedentes de Alemania son las más destacadas entre las 120 zonas analizadas, siendo la nacionalidad más interesada en comprar en 55 de ellas, prácticamente la mitad, sobre todo en Baleares y Canarias.
Suecia (21) es el siguiente país que destaca del listado, poniendo gran interés en Alicante, pero también siendo el primer país que demanda casa en zonas de Málaga. Un interés que comparten con la demanda procedente de Países Bajos, que además de centrarse en Alicante amplían su radio de interés en Málaga, Granada e Ibiza.
Otra de las nacionalidades destacadas en Francia, siendo la más destacada en las zonas de Girona, mientras los italianos prefieren como destino las Islas Canarias. Finalmente, los británicos acaparan la mayor demanda foránea en zonas de Manilva, Estepona y Gualchos, en Granada.
Cabe destacar como la demanda desde Polonia ha destacado en La Mata, Alicante, y la Bahía de Casares, mientras desde Lituania se han centrado en los Acantilados de Los Gigantes en Tenerife, y los noruegos en Patalavaca, en el municipio de Mogán en Gran Canaria, donde ya existe una destacada colonia de noruegos.
Gracias a nuestros politicos