@Noudiari/ El candidato al Parlament balear por Compromís y número dos al Consell, Omar Juan, no comparte la política de GxF en materia deportiva carente de toda planificación. “En ocho años en el gobierno, GxF ha mantenido una política deportiva sin atenerse a las necesidades reales de Formentera” asegura Juan que destaca “además se ha olvidado por completo del deporte base que es una competencia del Consell y de dialogar con los clubes que son el motor del deporte en la isla”.
Como ejemplo ha señalado que cuando no existía ningún club de atletismo y solo 6 practicantes se pidió material deportivo para poder entrenar pero GxF construyó, por 250.000 €, una recta de atletismo sin el material mínimo que necesitaba. La pista se hizo sacrificando las medidas del campo de fútbol destrozando uno de los mejores campos de las Pitiusas. “Ahora vuelve a las andadas -explica Omar Juan-, a mitades de junio cambiará el césped artificial del campo, algo que debía haberse hecho hace un par de años, y de paso devolverá al terreno de juego el tamaño que antes tenía sacrificando, en este caso, la recta de atletismo (250.000 euros) ”. En 2011 se creó un club de atletismo que a finales de 2014 contaba con hasta 80 practicantes, GxF se olvidó de ellos y de los problemas que tenían para entrenar; “necesitamos casi dos años de quejas y protestas para que pusieran una red que impidiera que los atletas no sufrieran los balonazos de los futbolistas” indica Juan que por ello el club a pasado de 80 atletas a 25. “Siguen a contracorriente, no han aportado los mínimos necesarios para mantener la cantera atlética y ahora tarde muy tarde -subraya el candidato de Compromís, “les prometen una pista de atletismo cuando muchos ya han dejado el deporte”.
Una pista de atletismo que quieren ubicar en los terrenos adquiridos para construir un centro de pistas de tenis y paddle. Un ejemplo más de la nula planificación. Se invirtió mucho dinero en la compra del terreno, en la realización del proyecto, en su modificación reiterada. “como en tantas otras cosas relativas a equipamientos deportivos, todo ha quedado en un cajón”. Y eso porque GxF pretendía que Ferrovial construyera las instalaciones y las gestionara, pero la constructora vio que no era un negocio rentable y se negó, por ello en los últimos meses el Consell, explica Omar Juan, ha tenido que trabajar de forma urgente en mejorar las actuales pistas de tenis, obras que aún no ha finalizado. Dicha planificación estuvo apunto de costar la muerte del Tenis en Formentera donde los tenistas han tenido que entrenar en Ibiza durante dos años.
Formentera sólo tiene dos escuelas municipales deportivas
El caso de Formentera con solo dos escuelas municipales, la de tenis y la de vela, demuestra la poca implicación de GxF para Omar Juan la primera iniciativa será recuperar el Patronato de Deportes. Este organismo autónomo de carácter administrativo tendrá como fin esencial: fomentar el deporte en Formentera y crear un código ético. El organismo estará integrado por el Consejero de deportes, un representante por club o entidad deportiva, profesores de Educación Física, representantes de la APIME y un representante de alumnos. Tiene que ser un órgano que fomente el crecimiento deportivo con una dirección plural y transparente, donde todas las partes implicadas tengan voz y voto para construir un deporte más plural y democrático.
Se impulsara la creación de más escuelas municipales deportivas por medio de convenios con los clubs, aportándoles los mínimos económicos para desarrollar una promoción deportiva competencia del Consell.
GxF incumple sus promesas en equipamientos
Por último Omar Juan ha recordado que las promesas electorales de GxF en materia deportiva siempre han sido promesas fallidas, no se ha construido el Centro Náutico, no se ha construido el Campo de Tiro, ni el circuito de Motocross ni el complejo contiguo al campo de fútbol que contemplaba pistas de Tenis.
Y además, “han perdido todo diálogo con los clubes, por eso -señala Juan-, sus propuestas electorales inciden en todos los aspectos en que lo han hecho mal, en sus carencias, pero ocho años después ya es imposible creerles porque de forma sistemática incumplen lo que prometen”.
Serà perquè n’Omar no viu de ses subvencions des Consell.
A lo millor si no s’emburjacàs ell es sous es clubs podrien fer més coses.
Els clubs esportius haurien de ser més agraïts, crec, entre tots s’emporten una bona part del pressupost i en canvi se’n destina molt poc a Cultura o a projecte socials.
El Consell pot estar molt agraït als clubs, que assumeixen les seves competències amb mínims recursos.
Este señor se ha llevado casi 100.000€ de subvenciones y en algunos casos justificándolas con facturas emitidas por él mismo facturándole a su propio club. Dónde ha ido el dinero?
Bon dia a tots, en especial al Sr. Jeta i al Sr. Virot.
No se qui s’amaga darrera aquests psedònims i realment no se si ho vull saber. Crec que si algú és capaç de jutjar a algú d’uns actes tant greus com exposeu amagant-se darrera un pseudònim no se quina credibilitat podeu tenir.
Bé, crec que per jutjar a algú s’ha de tenir proves i/o fets per tal de consolidar la vostra acusació.
Si us haguessiu informat un poquet del tema, sabrieu que aquests 100.000 euros de subvencions que anomeneu es el total de les subvencions que ha rebut Grup Esportiu Espalmador en 5 anys. Import que ha considerat el Consell de Formentera just per a la gestió de l’escola base del GEE i el desenvolupament dels events esportius que porten a terme durant cada any a l’illa de Formentera.
Aquest club està format per una gran junta directiva formada per diversos socis de G.E. Espalmador; per tant, el club no es del Sr. Omar Juan com vosté diu, sinó que és de tots els seus socis.
Dit tot això, Sr. Jeta i Sr.Virot, només lis donc un consell, si voleu jutjar algún fet feu-ho amb proves.
Llençar una pedra i amagar-se no dona molta credibilitat la veritat.