@L.Aversa/El compromiso del Consell de Ibiza ante la Federación Élite Taxi España de reforzar la lucha contra el intrusismo con más medidas ha servido para desactivar la protesta de taxistas de la península contra los taxis pirata, prevista para el 28 de agosto.
Se ha evitado así una manifestación en Ibiza que preveía el desembarco de entre 800 y 1.000 taxistas de todo el país, a bordo de casi 500 vehículos, según ha asegurado hoy el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, Tito, desplazado a la isla para la reunión con el Consell.
Después de dos horas y media de encuentro entre taxistas y representantes del Consell y ayuntamientos de la isla, la consellera de Moblitat Pepa Costa, ha explicado que los acuerdos alcanzados «responden a las inquietudes que tienen los taxistas» y que se aplicarán mediante acciones que «pueden mejorar el sector del taxi».
Son cinco puntos de acuerdo, entre los que destaca la creación de un registro de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) que trabajan fuera de su ámbito para evitar este «intrusismo legal» en la isla, según lo ha definido Álvarez.
Para ello, se prevé crear una web conjunta con la Generalitat de Cataluña y la Junta de Andalucía, como una herramienta común que se pueda ampliar al conjunto del Estado.
La consellera ha recordado que en la isla «cada vez hay más» licencias de VTC porque es «un lugar muy goloso» y que el Consell no tiene medios «para controlar su acción». Por ello, ha explicado que aprovechará los contactos de los taxistas con las instituciones catalanas y andaluzas «para abrir una línea de trabajo».
Otro de los acuerdos contempla la mejora de la formación de agentes de todas las fuerzas de seguridad en materia de transporte, y también seguir reclamando más presencia policial. «Necesitamos más presencia policial, necesitamos que el Estado se implique y cubra las vacantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional», ha insistido Marí, que ha recordado el aumento de población es «brutal» en la isla en verano. «No nos sirven las excusas, Ibiza es un lugar muy importante y tenemos muchos problemas de intrusismo porque no tenemos la presencia necesaria», ha reiterado la consellera.
Desarrollar el reglamento de aplicación del GPS único con gestión pública, que incluya un reglamento sancionador, e impulsar la creación de una línea telefónica de tres cifras, dentro del ámbito estatal, para solicitar el servicio de taxi, también se enmarcan entre los acuerdos.
Con fecha de caducidad
Marí ha señalado que los compromisos «tienen fecha de caducidad», que será el próximo verano, por lo que el Consell se ha comprometido a emprender estas acciones durante el invierno.
Por su parte, Alberto Álvarez, ha anunciado la desconvocatoria de la protesta, pero ha advertido que si no es cumplen «los plazos» se volverá a convocar. El taxista ha destacado la importancia de que «las comunidades autónomas se puedan unir y abrir líneas de trabajo ya que el Ministerio de Fomento no lo está haciendo».
Álvarez ha explicado que a la protesta «se estaba apuntando mucha gente» porque «hay mucha solidaridad en el sector del taxi». «Estamos agonizando y hay mucha conciencia de solidarizarnos los unos con los otros porque todos los ataques que estamos sufriendo nos está haciendo mucho daño», ha señalado.
El portavoz ha explicado que para venir a la isla se habían apuntado casi 500 coches, con dos taxistas por vehículo. «Aproximadamente 800 o 1.000 compañeros», ha añadido.
En cuanto al aeropuerto de Ibiza, el taxista espera que «después de estos acuerdos haya más presencia policial y se vaya eliminando poco a poco lo que está ocurriendo allí, que es vergonzoso».
Por su parte, el portavoz de Élite Corsaris d’Eivissa, Serafín Costa, ha señalado que en el aeropuerto se pueden llegar a acumular unos 300 taxis piratas «en los horarios calientes» de la llegada de vuelos, más otros 200 repartidos en playas y por las discotecas.
Costa también ha pedido disculpas públicamente porque la asociación pidió la dimisión de la consellera a través de una carta «redactada en un momento muy caliente».