V. R. / Los vecinos de s’Eixample Nou están que trinan con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ibiza (PSOE-Guanyem). Creen que el albergue que el Consistorio quiere instalar en la calle Vicente Serra i Orvay provocará serios problemas de convivencia en el barrio y lamentan que nunca se les haya querido escuchar.
Aseguran que se les ha mentido y engañado y que todas las respuestas que han recibido a sus inquietudes han sido ambiguas, sin concreción. También se quejan de la falta de información que les han dado y de que se hayan tenido que enterar por los medios de comunicación de que en enero se licitará la demolición del edificio, como de otras muchas cosas referentes a este polémico proyecto.
Confían en que un cambio de gobierno en el Consistorio dé un golpe de timón a esta situación y permita que se recupere la ubicación inicial del albergue, en es Gorg. El presidente de la asociación, José Vicente Riera, repasa en esta entrevista el sentimiento generalizado en este barrio y las sensaciones de los vecinos, que en una mañana recogieron más de 1.500 firmas en contra de esta iniciativa municipal.
¿Cuáles son las principales quejas de la asociación hacia la construcción de un albergue municipal en su barrio?
No creemos que sea el lugar adecuado por muchas razones. No será bueno para la convivencia y además hay otros sitios mucho mejores para instalarlo. La ubicación de es Gorg contaba con el visto bueno de todas las instituciones insulares y no entendemos porque no se hace allí, donde no hay oposición alguna. Nos hemos reunido con los responsables políticos, pero no nos hemos entendido. Nos dijeron que nos irían informado de cómo iba el proyecto y de las novedades que pudieran surgir, pero no ha sido así. Hemos preguntado que perfil iba a tener el usuario del albergue y las respuestas siempre han sido vagas y genéricas. No nos han dado ningún tipo de confianza. Sin ir más lejos, la semana pasada nos enteramos por los medios de comunicación de que en enero está previsto que se licite la obra de derribo del edificio en el que quieren levantar el albergue.
¿No hay comunicación directa, entonces?
No. En absoluto. Y me gustaría decirle a los responsables municipales, con todo el respeto, que no hemos cambiado de teléfono, que tenemos el mismo de siempre. Por si quieren ponerse en contacto con nosotros. Porque la verdad es que de comunicación, cero, ninguna.
Lo más seguro es que el proyecto no se termine dentro de esta legislatura, por falta de tiempo, ya que en mayo vuelve a haber elecciones municipales. ¿Confían en que si entra otro equipo de Gobierno se retome la idea de instalar el albergue en es Gorg o que no se haga donde está previsto ahora mismo, el antiguo retén de la Policía Local de Vila?
Con otro equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ibiza no habrá albergue en la calle Vicente Serra. Nos hemos reunido con la oposición y así nos lo ha hecho saber. Tampoco están de acuerdo con que haya un albergue en este sitio. Nos han dado su opinión y según ellos, en ningún caso seguiría adelante este proyecto. Lo que no sé es si lo harían en es Gorg, aunque todo parece indicar que sería así.
¿Y eso calmaría los ánimos y el malestar latente en el barrio?
Desde luego que sí. Es una reclamación prácticamente unánime. No hay voces discordantes. Es un barrio que ha crecido mucho y en los alrededores hay tres colegios de primaria y dos institutos y, por tanto, un centro de estas características no encaja en esta ubicación. De hecho, pegaría mucho más un centro juvenil en vista de todos los adolescentes y niños que hay en la zona.
Da la impresión de que los negocios de alrededor son los más combativos contra el futuro albergue en la calle Vicente Serra i Orvay.
No solo los de los alrededores, también todos los demás. De hecho, no solo nuestro barrio está en contra de este proyecto, sino que es algo que no gusta tampoco a los que están cerca.
Defendemos un albergue, pero en es Gorg, una ubicación que cuenta con el consenso de todas las instituciones insulares»
Cuando muestran su opinión sobre este asunto, siempre hay comentarios que les tachan de insolidarios. ¿Qué le diría a esta gente?
Que defendemos un albergue, pero en es Gorg, una ubicación que cuenta con el consenso de todas las instituciones insulares y que no molesta a nadie. Opiniones está claro que hay para todos los gustos, pero viendo lo que hay en Carlos III, pensamos que esta problemática puede repetirse en s’Eixample.
¿Piensan hacer algún tipo de acción de protesta antes de las elecciones?
Es algo que vamos a plantear con el resto de socios de la asociación vecinal, porque creemos que es necesario. Sabemos que como colectivo tenemos mucha más fuerza que yendo cada uno por su lado y queremos aprovecharlo.
Hay otras cosas que preocupan a los vecinos, como la iluminación, la limpieza y la seguridad, que son deficientes»
En cierta manera, el albergue ha cohesionado el barrio, en el que habrá otros problemas, ¿imagino?
Desde luego que sí. Hay otras cosas que preocupan a los vecinos, como la iluminación, la limpieza y la seguridad, que son deficientes. La falta de iluminación hace que a la gente no le apetezca pasear por nuestras calles y eso habría que arreglarlo. Como asociación, estamos obligados a pedir estas mejoras. También se han hecho cosas buenas, como los parques, y felicitamos al Ayuntamiento de Ibiza por ello, pero cuando se hacen cosas mal o que no gustan también tenemos que decirlo.
¿Pasan los responsables municipales por el barrio para conocer sus reclamaciones?
La verdad es que no demasiado, solo cuando hay alguna actividad, como la feria del voluntariado que hubo no hace mucho. Pero no de normal. Y la verdad es que me sabe mal, porque siempre hay cosas que comunicarles y si lo hicieran el trato sería mucho más humano. Además, sabrían de primera mano los entresijos del barrio y de la ciudad en general, porque da la impresión de que están un poco alejados de la realidad.
Tenemos la impresión de que el Ayuntamiento de Ibiza nunca ha querido negociar nada con los vecinos del barrio»
¿Cree que por la proximidad de las elecciones cabe la posibilidad de negociar alguna cosa con el equipo de Gobierno de PSOE-Guanyem en cuanto al albergue?
Visto lo visto hasta la fecha, lo dudo mucho. Tenemos la impresión de que nunca han querido negociar nada con los vecinos y pensamos que va a seguir igual, y más teniendo en cuenta la falta de información y de diálogo que ha habido durante los últimos meses. Han sido tajantes. Y a todo esto, el proyecto del Gorg sin hacer.
¿Por qué no promovió el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ibiza una consulta ciudadana para pulsar la opinión de la ciudadanía en este proyecto, como dijeron antes de las elecciones que harían en cuestiones de importancia para el municipio algunos de los políticos que ahora mandan?
Le insistimos por activa y por pasiva para que hicieran esta consulta, pero se negaron por completo y al final la hicimos nosotros. El resultado fue bueno y en una sola mañana conseguimos muchísimos más votos que ellos durante todo el tiempo que promocionaron la consulta por el cambio de nombre del paseo de Vara de Rey.
¿Sienten que les han mentido desde el Ayuntamiento de Ibiza?
Cuando salió en prensa que había que derrumbar el edificio para hacerlo de nuevo se destapó la gran mentira, porque en un principio debían hacerse pequeñas mejoras para un lavado de cara y ahora el proyecto es otro muy diferente y mucho más grande de lo que inicialmente nos contaron. También nos dijeron que seríamos los primeros en conocer las novedades sobre este asunto y luego siempre nos hemos tenido que enterar de las cosas por la prensa o porque hemos estado atentos y vivos sobre las novedades. Por tanto, claramente sí.
El albargue de Cáritas que «ya existe» cambiaría de ubicación y esto no significa que aumente la delincuencia ni nada. El Centro de baja exigencia des Gorg es otro servicio dirigido a indigentes sin techo cronificados. El perfil que vemos de persona durmiendo con cartones, enferma y deteriorada y casi con toda seguridad nunca podrá reinsertarse en la sociedad.