Cerca de medio centenar de personas se han concentrado este jueves por la tarde en el passeig de s’Alamera, en Eivissa, contra la nueva ley educativa a nivel estatal, la Lomloe (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), que comienza a aplicarse este curso. La convocatoria era del Sindicat Alternativa Docent.
Según ha declarado Llanos Calvo, delegada de dicho sindicato en las Pitiusas, se han concentrado hoy en la ciudad «por el mismo motivo» por el que se movilizaron hace nueve años: «En ese momento estábamos en contra de una imposición que se llamaba Lomce [Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa] y ahora estamos en contra de otra que se llame Lomloe», ha señalado en declaraciones a Noudiari.
«Es difícil aplicar la nueva ley porque no existe un documento como tal que se llame Lomloe y porque los currículums, que tienen que ser publicados por las comunidades, en Baleares no se dieron a conocer hasta el mes de agosto, cuando el curso empieza el 1 de septiembre», ha añadido Calvo, que señala que no se puede empezar el año académico sin haber podido tener con antelación un plan con los nuevos contenidos y métodos de evaluación.
«Otro problema es que los criterios de evaluación de la nueva ley se publicaron dos días antes de comenzar las clases, y es imposible hacer tu trabajo si no tienes las herramientas necesarias», ha lamentado la delegada sindical durante la concentración, que ha comenzado sobre las 18.00 horas.
En relación a los efectos que puede tener este contexto para el alumnado, Calvo denuncia que ahora mismo la situación en los centros de «caos» y que «no se sabe muy bien qué se tiene que enseñar y cómo evaluar»: «Precisamente hoy unos compañeros me comentaban que una de las cosas que más les preguntan sus alumnos es cómo van a evaluarlos y qué deben hacer para aprobar, pero es que nosotros tampoco lo sabemos».
Por otra parte, Llanos Calvo ha pedido bajar las ratios.
Esta misma tarde, también a las 18.00 horas, se han producido concentraciones simultáneas de Sindicat Alternativa Docent en Mallorca y Menorca.
Desde la Conselleria de Educación han reiterado esta semana, en conversación con Noudiari, su disposición al diálogo con las entidades educativas: “Precisamente ahora se están realizando negociaciones para lograr una mayor flexibilización en la aplicación de los nuevos criterios de evaluación y lograr, así, facilitar las cosas y que todas las partes se sientan más cómodas. La Conselleria ha recibido demandas de diferente tipo que se están estudiando, siempre hemos estado abierto al diálogo -y continuaremos estándolo- con los sindicatos, las familias, los directores y la escuela concertada”.
Efectivamente, desde Educación ya anunciaron la semana pasada que están trabajando en una nueva resolución, más flexible, sobre las instrucciones de evaluación, ya que hubo quejas al respecto: “Desde la Conselleria ya dijimos que estudiaremos cómo flexibilizar la aplicación de los criterios para evaluar a los alumnos, pero siempre dentro del marco de la Lomloe, porque es una ley y tenemos que aplicarla este curso”.
Si este desastre de administración fuera en una institución civil («privada») sacas a tu hijo de allí y vas a otra institución. Pero como ya has pagado este sistema estatal con impuestos ( no creas que es «gratis» ) y ves la calamidad que se monta con esta nueva Ley educativa estatal, entiendes que el «estado de bienestar» otorgado por el Estado no existe, y no puedes escapar de él (el pago es obligatorio). Yo preferiría elegir si pagar la educación al Estado, o que me lo descuenten de los impuestos y elegir yo a dónde enviar a mis hijos pagando en mano.
A disfrutar de lo votado, según este gobierno de rojos mis hijos son suyos.