@Noudiari / El Govern ha concertado por primera vez en Eivissa con la Asociación Pitiusa de familiares de personas cono enfermedad mental (Apfem) los servicios de vivienda supervisada y acompañamiento en salud mental.
Según ha apuntado la conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, el acuerdo por el servicio de acompañamiento tendrá una vigencia de cuatro años, mientras que el piso supervisado será de 12 meses.
Por un lado, se han concertado 20 plazas de servicio de acompañamiento. El coste mensual genérico de los 20 usuarios es de 581,34 euros, mientras que los seis internos ascienden a 1.414,66 euros. En total, para este servicio se destinarán 241.377,12 euros anuales.
De esta manera, 20 personas con diagnóstico de salud mental de Eivissa se podrán beneficiar de un servicio que los acompaña en su proceso de integración social, «para facilitarles el acceso a los recursos comunitarios, la promoción de condiciones de vida saludables y el uso de programas específicos de inserción y de rehabilitación».
Por otra parte, también por primera vez, se han concertado seis plazas del servicio de vivienda supervisada por un valor total de 148.219 euros.
Estas viviendas supervisadas son servicios de alojamiento que hacen la función de lugar de residencia, pero que también preparan para una vida más autónoma o para volver a una vida independiente.
Están dirigidos a personas con trastorno mental y necesidad de apoyo extenso que no disponen de domicilio propio ni recursos económicos ni familiares y que necesitan de ayuda en las actividades de la vida diaria.