@Noudiari / La Audiencia Provincial de Baleares, en sentencia emitida el 22 de mayo, ha condenado por diferentes delitos a un hombre que, en agosto de 2018, agredió a diversos agentes de la Policía Local de Sant Antoni cuando procedieron a arrestarle tras haber sido sorprendido vendiendo droga.
Según los hechos probados, el condenado, un varón nacido en 1979 que permanece en prisión desde el verano pasado, fue sorprendido por tres agentes cuando ofrecía estupefacientes a dos turistas en un callejón próximo al Passeig de ses Fonts. Los agentes, que participaban en un dispositivo contra la publicidad dinámica e iban vestidos de paisano, observaron la transacción y se acercaron al sujeto identificándose como policías.
El ahora condenado intentó huir y mordió en el brazo a uno de los policías que intentó detenerle. Cuando un segundo agente acudió en ayuda de su compañero el forcejeo continuó y los tres cayeron al suelo provocando la fractura de una mano al segundo policía. Con la ayuda de un tercer agente los policías consiguieron reducir al detenido en el suelo.
Posteriormente llegaron otros dos agentes uniformados para trasladar al sujeto a dependencias policiales, pero este, ya engrilletado, continuó forcejeando y propinó una patada a otro policía causándole una luxación en la mano izquierda. Al ser cacheado, se descubrió que el hombre portaba encima ketamina, cannabis, cocaína y diferentes tipos de MDMA. Además, tenía en su poder 116 ampollas de óxido nitroso, varias decenas de globos y dos dispensadores para hincharlos.
Antecedentes por delitos similares
Los magistrados destacan en su sentencia que: “El óxido nitroso, es un gas volátil, que provoca alucinaciones y estado eufórico en la persona. La única vía de administración es pulmonar, y en el caso de administración de la sustancia sin mezclar con oxígeno puede producir asfixia y la muerte. Su mecanismo de acción consiste en llegar al cerebro a través de las vías respiratorias y disminuir la actividad normal de las neuronas. Dependiendo de su concentración y exposición, puede generar analgesia, excitación, anestesia quirúrgica o depresión total del sistema respiratorio (que, sin apoyo artificial, provoca un estado de coma y la muerte). Además, puede ocasionar toxicidad en personas con déficit de vitamina B12, toxicidad sobre la médula ósea, neuropatía, central y posibilidad de lesiones al feto en mujeres embarazadas”.
El tribunal, ha tenido en cuenta también que el acusado había sido juzgado y condenado por delitos similares apenas unas semanas antes de su detención. Por todo ello, en el fallo se le considera responsable de un delito de atentado contra la autoridad, un delito contra la salud pública, un delito de lesiones y dos delitos leves de lesiones, con el agravante de reincidencia en todos los delitos.
Además de penalizaciones económicas, el tribunal le impone una condena de tres años por el delito de tentado y una condena de cuatro años y medio por el delito contra la salud pública.