Migrantes que viajaban en una patera que el pasado fin de semana fue rescatada por Salvamento Marítimo a escasas millas al oeste de la isla de Ibiza han confirmado con su testimonio ante la Policía Nacional de Ibiza el fallecimiento de cinco de los ocupantes de la embarcación, tal y como avanzó en exclusiva NouDiari.es el pasado sábado.
Los desaparecidos son una mujer y cuatro hombres, entre los cuales se encontraba el patrón de la embarcación, según declararon algunos ocupantes de la barca a los agentes del Grupo Operativo de Extranjeros tras el rescate.
Los migrantes explicaron que la embarcación se había perdido y que sufrieron las inclemencias del tiempo con mala mar, quedándose con poca gasolina y con pocas provisiones, lo que les obligó incluso a beber agua de mar.
En un momento de la travesía, algunos de los viajeros se pusieron nerviosos por la situación que atravesaban y una mujer se tiró al agua, tras lo cual se lanzaron al agua cuatro hombres que no lograron socorrerla.
Ninguna de las cinco personas que se echaron al agua regresaron a la embarcación y entre los desaparecidos estaba el patrón de la patera, ha indicado la Policía Nacional.
La Delegación de Gobierno informó el sábado del rescate de la barca a cargo de Salvamento Marítimo a las 15.30 horas. También indicó que los migrantes son de origen subsahariano y que seis que presentaban síntomas de hipotermia y deshidratación.
La Policía Nacional tramitado los expedientes de los migrantes y ha confeccionado el atestado sobre los ocurrido para remitirlo a la autoridad judicial.
En la noche de este lunes fueron rescatadas de una patera al sureste de Cabrera, cerca de Mallorca, 22 personas de origen subsahariano, tres de las cuales requirieron asistencia sanitaria por encontrarse semiinconscientes.
Con esta, ya son 40 las pateras barcas llegadas este año a Baleares, con un total de 823 ocupantes, según el recuento de EFE.
Redacción /EFE