@Noudiari / El pasado 21 de septiembre, voluntarios de la Alianza por el Agua realizaron una nueva inmersión para evaluar la calidad de los vertidos del emisario submarino de Can Bossa, a 1,4 km de Platja d’en Bossa, en el límite con el Parque Natural de ses Salines.
En esta ocasión, la toma de muestras se realizó ante la notaria de Sant Jordi Berta Gollonet Delgado, quien se embarcó con los submarinistas para dar fe que el agua era recogida en las condiciones adecuadas en las coordenadas donde se localiza la boca de descarga del emisario.
Los resultados de los análisis del agua obtenidos confirman que el emisario submarino vierte aguas contaminadas al medio marino con valores por encima de lo permitido por la normativa vigente. Así, se superaron de nuevo los límites de los 3 parámetros legales principales aplicados para el control de aguas residuales: 67 mg/l de Demanda Biológica de Oxígeno (límite: 25 mg/l), 145 mg/l de Demanda Química de Oxígeno (límite: 125 mg/l), y 48,38 mg/l de sólidos en suspensión (límite: 35 mg/l).
Además, los parámetros que indican el nivel de nutrientes también superaron los valores límites establecidos: 33,20 mg/l de nitrógeno total (límite: 15 mg/l) y 44,66 mg/l de fósforo total (límite: 2 mg/l).
Estos análisis de agua confirman los resultados obtenidos en la primera inmersión realizada el pasado 22 de agosto, donde se constató la rotura del emisario submarino y el vertido de aguas residuales con valores muy elevados de contaminación.
En la primera inmersión los resultados de contaminación tan elevados ponían en evidencia que el emisario vertías aguas residuales sin depurar al medio marino. En este sentido, responsables públicos de la Dirección General de Recursos Hídricos interpretaban la mala depuración analizada a la falta de redes separativas de aguas residuales y pluviales municipales, que provocaba el colapso de la depuradora en situaciones de fuertes lluvias al recibir elevados caudales de aguas residuales y pluviales.
Sin embargo, en esta ocasión se tomaron las muestras un día con ausencia de lluvias en las 48 horas previas para evaluar la calidad del agua depurada en condiciones normales. Por ello, estos datos avalan la denuncia de la Alianza por el Agua que la depuradora de Can Bossa funciona deficientemente.
Asimismo, los resultados también confirman la elevada carga de aguas fecales vertidos al medio marino con valores elevados de bacterias fecales Streptococcus faecalis y Escherichia coli 10 veces superiores al límite establecido por el Decreto 49/2003 de zonas sensibles de Baleares.
Esta norma declara Platja d’en Bossa como zona sensible protegida requiriendo un tratamiento terciario para eliminar la contaminación microbiológica. Este tratamiento adicional ha sido reclamado por la Alianza por el Agua en las zonas sensibles de este lugas, así como también en Santa Eularia y Formentera. No obstante, estos sistemas terciarios de depuración todavía no se han construido a pesar que este Decreto establece su obligatoriedad a partir del año 2006.
La Alianza por el Agua trasladará los resultados a la Dirección General de Recursos Hídricos así como ABAQUA para exigir medidas para revertir esta situación. La Alianza por el Agua recuerda que el Govern Balear recauda alrededor de 10 millones de euros anuales a través del canon de saneamiento en Ibiza para el mantenimiento y mejora de las infraestructuras de saneamiento, pero únicamente destina 2,5 millones de euros anuales al contrato de explotación y mantenimiento de las depuradoras de Ibiza y Formentera.
Este canon dejó de tener carácter finalista, es decir dejó de destinarse obligatoriamente a infraestructuras de saneamiento, desde el año 2013, cuando se modificó la Ley 9/1991 del canon de saneamiento en la Ley de Presupuestos. Por tanto, en la actualidad el dinero recaudado se destina a la caja común del Govern Balear y no hay garantía que se gaste exclusivamente en inversiones de mejora y mantenimiento del saneamiento en las Pitiusas, señalan desde la Alianza.
¿Alguien aun se cree lo que pueda decir un Govern comandado por nacionalistas mallorquines de la mano del psoe?