La Guardia Civil, en colaboración con los Carabinieri y la Guardia di Finanza y con el apoyo de la DIA (Direzione Investigativa Antimafia) y personal especializado del proyecto ISF4@ON para la lucha contra grupos mafiosos, llevó a cabo la pasada semana la explotación de la Operación Dragon Ball en Ibiza.
La citada intervención se ha desarrollado en dos fases consecutivas, los pasados días 13 y 17 de septiembre, con un dispositivo en el que han participado cerca de 400 agentes de la Guardia Civil en Ibiza, Málaga, Barcelona y Tenerife; destacando la participación de unidades de asalto, pilotos de drones y sofisticados equipos para la detección de alijos ocultos; todo ello bajo la dirección del centro de coordinación establecido por la Jefatura de la Guardia Civil de Illes Balears.
Durante el trascurso de la operación se han intervenido importantes cantidades de sustancias estupefacientes, armas de fuego, grandes cantidades de dinero en efectivo y documentos que pudieran estar relacionados con el blanqueo de dinero procedente de actividades delictivas.
El objetivo de esta operación han sido dos organizaciones criminales, una de origen italiano y otra de origen albanés, asentadas en la isla de Ibiza y con ramificaciones en otros puntos de España y del extranjero.
El resultado final de la operación, ha consistido en la desarticulación de dos de las organizaciones más importantes delictivas dedicadas al tráfico de drogas que operaban en la isla de Ibiza, evitando la introducción en el mercado de 94.500 dosis de MDMA y cocaína, valoradas en 4,1 millones de euros y la inmovilización de bienes muebles e inmuebles con un valor aproximado de 22 millones de euros.
Se han realizado un total de 32 detenciones, entre los cuales hay ciudadanos italianos, albaneses y húngaros y se han practicado 42 registros de inmuebles, 38 en Ibiza, 1 en Barcelona, 2 en Málaga y 1 en Tenerife, además de la localización de zulos en parajes boscosos en la isla de Ibiza.
La droga incautada asciende a 18kg de metanfetaminas con la que se podrían haber fabricado 870.000 pastillas de éxtasis, 4.5 kg de cocaína, una plantación de cannabis, con 600 plantas de marihuana, cantidades significativas de otras sustancias, útiles de pesaje y prensado. Además, se han confiscado 2 armas de fuego, 330 000 € en efectivo y 23 vehículos de alta gama.
También se ha procedido al bloqueo de 116 cuentas corrientes y 15 propiedades de alto standing utilizados para el blanqueo de capitales. Entre los objetos incautados se han intervenido relojes de lujo (Bulgari/Rolex/Cartier), joyas, documentos relacionados a cuentas bancarias en el extranjero, documentos de identidad falsos, inhibidores de frecuencia, multitud de teléfonos móviles, memorias USB, tabletas y otros dispositivos electrónicos.
Organizaciones criminales
La organización criminal de origen italiano desarticulada está vinculada a la “Ndrangheta”, dedicada al tráfico de droga a escala internacional, incluyendo laboratorios de droga y almacenes ocultos. Utilizaba para el transporte de cocaína vehículos equipados con sistemas de ocultación sofisticados y embarcaciones. El destino de la droga era principalmente Italia y España, y provenía directamente de Sudamérica.
Los miembros de esta organización destacan por el uso de la violencia, utilizando métodos como la tortura, llegando incluso a la comisión de asesinatos en Italia. Durante la investigación se ha evidenciado la posesión de armas de fuego por parte de los objetivos presentes en Ibiza. Algunos de sus miembros residentes en España han estado relacionados con casos de extorsión en Italia, además de realizar actividades de blanqueo de capitales en España.
A esta organización, en la presente investigación, se le imputa la aprehensión de 1.500 kilogramos de cocaína en la provincia de Málaga, el 20 de abril de 2020. En cuanto a la organización albanesa desarticulada, caracterizada por utilizar los mismos métodos violentos que la italiana, proveía a esta última de armas de fuego y droga en la isla de Ibiza.
Ambas organizaciones invertían sus respectivas ganancias en propiedades inmobiliarias en los principales destinos turísticos de Europa, entre los que destaca la isla de Ibiza.
Europol
Europol ha contribuido a la investigación con el proyecto AP ITOC, para el análisis del crimen organizado italiano de estilo mafioso radicado en Italia, con afectación a otros países de la Unión Europea, mediante el cual se ha dado apoyo financiero y asesoramiento técnico a los investigadores de la Guardia Civil. Se ha analizado una gran cantidad de información durante la investigación, compartiendo los resultados del análisis vía SIENA y durante las reuniones operativas mantenidas en Eurojust.
A este paso nos vamos a quedar sin coches de gama alta en la isla!
Que tristes quedarán todas nuestras carreteras con nuestros coches normales.
Y tampoco podremos vender a precios absurdos todas esas casas!
Quien sin ser camello o futbolista paga el » precio mercado» de Ibiza?.
Esto es solo una milésima parte de la delincuencia que se mueve en la isla. Si se estira un poco más de la cuerda cairan muchos más, alguno de ellos puede que sean «ilustres» empresarios establecidos en la isla. Todos sabemos quienes son, sólo hace falta la pruebas. Acordaros de AL CAPONE.