(EFE) – La huelga de recogida de basuras ha comenzado esta madrugada en los municipios de Sant Josep, Santa Eulària y Sant Joan, en la isla de Ibiza, con un conflicto entre la empresa Herbusa y los trabajadores por el cumplimiento de los servicios mínimos.
Desde CCOO han explicado que sólo pudieron salir cuatro de los doce camiones previstos porque el resto de los vehículos de la empresa, que suman unos 24, tienen averías como «hoyos en las ruedas y luces encendidas de freno o de que no pueden circular y deben ir al taller”, según ha dicho Miguel Pardo, secretario General CCOO Hábitat Baleares.
“Nosotros sí que los hemos cumplido, si los camiones no están bien es problema de la empresa y de los propios alcaldes porque los vehículos son un auténtico peligro para los conductores y viandantes”, ha advertido Pardo, que ha lamentado que los trabajadores estén en estas condiciones y “se crean la milonga” de que aunque esas luces están encendidas “no pasa nada”.
Por su parte, Ana López, de CCOO Ibiza, ha dicho que los servicios mínimos “los incumple la empresa al no tener sus herramientas en buen estado” y ha advertido a los trabajadores de que no vuelvan a utilizar los camiones averiados.
“La Policía Nacional ha hecho sus fotos y sus informes sobre el estado de los camiones. Nos estamos planteando ir al juzgado porque no puede ser que hasta que no se mate alguien no se tomarán medidas”, ha añadido Pardo.
Por el contrario, los representantes de las empresas Herbusa y UTE Es Vedrà han asegurado que es una “excusa” que “no es cierto” que los camiones no estaban en condiciones. Además, han añadido que los trabajadores que han cumplido «han salido a hacer el paripé y han hecho una recogida mínima”, ha afirmado el abogado Ramón Buetas, que ha comparecido junto al gerente de Hebusa, Toni Ribas.
Ribas, a su vez, ha acusado a los trabajadores de “boicotear” los servicios mínimos y, a modo de ejemplo, ha dicho que un camión que recoge entre «6.000 y 8.000 kilos de basura» ha regresado con «120 kilos» de residuos.
Las negociaciones “están rotas” según afirman desde el sindicato, que cuantifican en 160 los trabajadores afectados entre los tres municipios.
Entre los motivos de ruptura está la falta de acuerdo sobre los horarios ya que los trabajadores piden saber «a qué hora entran y a qué hora salen”, una reclamación que se ha convertido en “una línea roja”.
También ha señalado que en el momento de firmar el preacuerdo en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB) las concesionarias pidieron incluir una cláusula que condicionaba el aumento del 21% del sueldo en cuatro años a que “los ayuntamientos pagaran”, algo que los representantes sindicales rechazaron porque su relación laboral es con la empresa.
Al respecto, el gerente de Herbusa ha dicho que a la hora de trasladar los acuerdos al papel «surgieron discrepancias en un par de puntos» que estaban negociando cuando desde el sindicato “dieron por interrumpida la reunión» para anunciar el inicio de la huelga.
Para los representantes de las empresas se trata de un “conflicto injustificado”, a la vez que han acusado a los trabajadores de “inmovilismo” y de haberse levantado de la mesa de negociación.
Por último, desde el sindicato han denunciado que se está vulnerando el derecho a la huelga con camiones que están recogiendo basura de establecimientos de Platja d’en Bossa para llevarlos a un descampado, y que recurrirán a los tribunales.
Ánimo!! Recordad que estáis luchando contra millonarios, tanto en la administración privada como en la administración pública. No saben lo que es el día a día en esta isla. No claudiquéis. Sois la punta de lanza para las mejoras en la economía, derechos y bien estar de los que sacan la isla adelante.
Y dingun político que dimite