Ella Consell de la Joventut de les Illes Balears ha presentado el informe del Observatorio de emancipación del primer semestre de 2021, que releva unos datos «alarmantes» puesto que la población joven de las Baleares cada día lo tiene más difícil para emanciparse.
Así, actualmente solo un 16,2% de los jóvenes de entre 16 y 29 años está emancipado del hogar familiar, un 5% menos que la tasa que había en 2018.
“La emancipación de este semestre ha sido la más baja desde 2006″, comenta Elena Ruiz, presidenta del Consejo de la Juventud de España.
El 42% de la población joven de Baleares trabajaba en la primera mitad del 2021 pero destinar el 97,8% del salario individual al alquiler o el 82,9% a la cuota hipotecaría.
“Lideramos la tasa de ocupación y estamos a la cola de la tasa de temporalidad pero también tenemos el coste más alto de acceso a la vivienda” remarca por su parte Jordi Prunés y Moyà, vocal de relaciones externas del Consell de la Joventut de les Illes Balears
El informe añade datos sobre género: “En Baleares un 90% de los hombres trabaja a jornada completa mientras que solo lo hacen un 75% de las mujeres, y el 68,9% de las personas que trabajan a tiempo parcial lo hacen de manera involuntaria” explicó el sociólogo Joffre López Oller, autor del Informe.
«Unos datos desoladores nos indican que el 30% de la vida laboral de los jóvenes de baleares será en trabajos precarios», añaden los autores del informe.
Con 16 quereis emancipar a los crios? Manda narices, vale que cada vez tienen menos apego las madres a los niños pero a este paso del paritorio les van a buscar piso en vez de guarderia.
Tranquilos Agustinet dijo que arreglaría el problema de la vivienda