@Noudiari/ El pleno del Consell d’Eivissa ha aprobado de forma definitiva la Norma Territorial Cautelar (NTC) con los votos en contra del Partido Popular.
La consellera de Territorio, Pepa Marí, ha especificado los «pequeños cambios» que, finalmente, recoge la normativa después de aceptar algunas de las alegaciones presentadas. Asimismo, Marí ha detallado que se verán afectados por esta moratoria todos aquellos proyectos relativos al uso de vivienda unifamiliar en suelo rústico presentados ante el ayuntamiento correspondiente a partir del día 1 de septiembre de 2016.
De esta forma, los proyectos presentados entre los días 1 de septiembre y 1 de diciembre quedarían afectados por las determinaciones de la NTC. Además, la normativa también afectará a los proyectos presentados anteriormente al día 1 de septiembre de 2016 y que a fecha 31 de agosto de 2016 no contaran con la documentación completa para resolver el expediente.
Afectación
«De esta forma, tanto la Ciotupha como los ayuntamientos deberán aplicar la norma cautelar a todos los proyectos presentados dentro de los tres meses anteriores a la fecha de publicación en el BOIB del acuerdo de aprobación inicial de la NTC y también a los expedientes presentados anteriormente que, a fecha 31 de agosto de 2016, no tuvieran la documentación completa», ha apuntado Marí.
En este sentido, la consellera ha remarcado que la NTC «no resultaría de aplicación a los proyectos que cuenten con la documentación completa con anterioridad a los tres meses antes de la publicación en el BOIB del acuerdo de aprobación inicial».
Esta norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y, desde entonces, regirá durante un plazo máximo de tres años, o hasta la aprobación inicial de la modificación del Plan Territorial Insular de Ibiza, si ésta se produce antes de agotarse el plazo mencionado.
La portavoz de Podem, Viviana de Sans, ha tildado la aprobación de la NTC como un «paso de gigante» en la protección del territorio. Para de Sans, esta aprobación supone «construir una nueva etapa en la política territorial de Eivissa, una etapa marcada por el ‘seny’, por la responsabilidad y por el sentido común, unos valores indispensables cuando se tiene que gestionar un territorio pequeño, densamente poblado y que tiene los recursos al límite», ha señalado.
«Eivissa, al límite»
La vicepresidenta del Consell d’Eivissa ha destacado que con esta Norma Territorial Cautelar se acaba con el «descontrol de la política de hechos consumados, del construye que algo queda y de la avaricia como único principio rector de la política urbanística y territorial». De Sans ha sido crítica con la gestión del territorio que se ha hecho hasta ahora, «la gestión herencia de la desregulación total del franquismo y que ha hecho mucho daño a esta tierra».
«Eivissa está al límite y la isla nos está dando señales de alarma. No podemos estar ciegos y sordos delante de una realidad que no se puede cuestionar. El poder territorial basado en el crecimiento a costa de devorar el territorio es insostenible y por este motivo el camino que empezamos es importantísimo», ha dicho.
«Verdadera chapuza»
Para el portavoz del PP, Mariano Juan, la aprobación de la NTC es una «verdadera chapuza». El conseller ha criticado que no se haya consensuado con los afectados o con la misma oposición. «La política no solo es hacer normas sino que hay que consensuar», ha dicho Juan, quien insiste que esta NTC es una «irresponsabilidad» que provoca «inseguridad jurídica». Para el PP, la Norma Territorial Cautelar «ha nacido mal», por lo que ha defendido su rechazo a esta modificación.
El Partido Popular que empiece por preocuparse de los casos de corrupción que les invaden y luego, si eso, que den alguna clase política a los adversarios o al pueblo.
No entiendo que tipo de credibilidad puede tener este grupo político siendo el más corrupto de Europa…
Una pena, pero en Ibiza no nos hacéis falta.
Laura, no se si te has dado cuenta pero la única que habla de partidos políticos eres tu. Lo que único que se defiende aqui es el salvaje atropello que hacen los actuales gobernantes contra el campo ibicenco con la aprobación de esta norma.
Quienes atropellan el campo ibicenco son los que lo llenan de hormigón, vallas y piscinas.
Una vergonya lo des Consell, sobretot cap a sa vertadera població local, no tenen ni idea des mal que fan, han tingut una gran contestació social i s’ho han passat totº pes forro!! En 2 anys a veure que pasa!
Quina és sa vertadera població local?
MANIFESTACIÓ JA!!!!
Però aquesta gent sap el que es el consens?? El tractament dels forestals es un autèntinc despropòsit! El camp es te que movilitzar ja mateix!
Zzzzzzzzzz
A mi m’agradaría que molts dels que critiquen sa protecció des territori, donassin una volta per s’illa, o si tinguessin s’oportunitat, en quan sortissin de viatge i ho feran amb s’avió -o en tornar- donassin una mirada per sa finestra. Es lamentable, es trist, fa pena vora sa magnitud de construccions que es veuen a tot arreu. Pensau que aixó es pot soportar? No se si us en heu adonat, peró vivim a una illa -petita- on s’espai i recursos son limitats.
Lamentablement, ni uns ni altras (PP ni Psoe) han tingut mai sa voluntat de protegir-ho. A diferencia de Formentera, Palma o Menorca, aquí ho hem enviat tot a prendre pel senallò… I el més xocant, n’estem orgullossos.