@Noudiari/El Consell de Ibiza ha anunciado hoy que da un «apoyo total» a la reivindicación de los sindicatos que reclaman que los trabajadores de la Administración General del Estado, que trabajan en Ibiza y Formentera, tengan el mismo plus de insularidad que reciben quienes están destinados en las islas menores de Canarias.
Así se han expresado esta mañana el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, y la consellera de Interior, Comercio, Industria y Relaciones Institucionales, Marta Díaz, durante la reunión que han mantenido con representantes del sindicato de funcionarios públicos CSIF (Central Sindical Independiente de Funcionarios) y de policías y guardias civiles AECC (Asociación Española de Guardias Civiles), ASPE (Alternativa Sindical de Policía), UFP (Unión Federal de Policía) y SPP (Sindicato Profesional de Policía).
En esta reunión, los sindicatos han expuesto sus reclamaciones para que se equipare su indemnización por residencia con la que reciben los funcionarios que trabajan en las islas menores de Canarias, y para que se modifiquen los Presupuestos Generales del Estado para incluir este incremento. También han reclamado medidas para facilitar la vivienda de los funcionarios destinados en Ibiza y Formentera, lo que ayudaría a dotar de estabilidad a las plantillas.
Desde el Consell se ha expresado el apoyo a sus reivindicaciones, asumiéndolas, y con el compromiso de trasladarlas al Ministerio de Hacienda y Función Pública. En cuanto a las medidas para facilitar el acceso a la vivienda, se ha explicado que se están estudiando un convenio con el Govern Balear para solucionar esta problemática, y se han comprometido al seguir trabajando en esta dirección.
A la reunión de hoy, además del presidente y la consejera, también han asistido los sindicalistas Juan Nieto y Sabino Aramburu (CSIF), Mario González (AEGC), Carlos Muñoz (ASPE), Rafael Fernández (UFP) y Fernando García (SPP).
Documento reivindicativo
Por su parte, desde la plataforma que une a los sindicatos han explicado que se ha dado trasladado al Consell del documento reivindicativo para la equiparación de la indemnización por residencia de los empleados públicos del estado en Ibiza y Formentera, un documento va dirigido al Ministerio de Hacienda y Función Pública para su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado del año 2018.
Según recuerdan, aunque en Canarias perciben una mayor indemnización, «el coste de los viajes es superior en Baleares, a pesar de la cercanía, ya que en la actualidad la subvención que se recibe por descuento en la compra de billetes por los residentes es inferior a la de Canarias». También señalan que «el precio de la vivienda (en compra o alquiler) es muchísimo más elevado en Baleares» así como también lo es !la bolsa diaria de la compra, y del resto de productos de primera necesidad y los productos de consumo», cuyos precios son más elevados en Baleares que en Canarias.
«El índice de falta de cobertura de plantillas y de escasa permanencia en el destino de los empleados públicos de la Administración Estatal, que se ven obligados a regresar a la península ante el alto coste de la vida en Baleares, es mayor que en Canarias», destacan, y añaden que esto «repercute en una peor calidad del empleo y servicio público».
Los sindicatos han señalado que los representantes institucionales se han comprometido a trasladar al Ministerio de Hacienda y Función Pública el documento y que han hecho hincapié en que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados a los fines de la equiparación del “plus de insularidad” en las islas.
… i als treballadors que no som de l’estat, ni tenim els seus sous de p*** mare i si les mateixes o més dificultats per trobar on viure, què???
Res, perquè això implicaría moure el cul. Quan ho han de fer els altres be que donen suport…
y los de aquí que??
Tenemos los mismos problemas de vivienda y carestía de precios que ellos!!
Pero te paga el estado a ti? Quejate a tu jefe… lo que hay q ver!
Creo que ha llegado el momento de que se produzcan movilizaciones. Hay motivos de sobra. Por los habitantes de la isla.
También en el estado de van dando cuenta de que si suben los precios de la vivienda y salarios tienden a equilibrarse.
Si sube uno baja otro y viceversa.