@B.R./ El Consell de Ibiza ha acordado hoy la extinción de la Fundación para la Promoción Turística tras la asunción de las competencias en promoción por parte de la máxima institución insular.
El presidente de la Fundación y del Consell Insular, Vicent Torres, ha recordado que la Fundación se creó en 2006, “en un momento en el que el Consell Insular no disponía de las competencias de promoción turística pero sí tenía que hacer diferentes funciones”. En este sentido, torres ha indicado que en ese momento la Fundación “aglutinó” todos los trabajos que se hacían desde las diferentes instituciones y desde el sector turístico.
Con la asunción, en 2015, de las competencias para la promoción turística, por parte del Consell Insular, la Fundación, según ha explicado Torres, ha dejado de ser el instrumento “adecuado”.
A esto se le añade la situación económica que arrastra la Fundación, que tiene una deuda de 950.000 euros desde 2011. Según han explicado, esta deuda responde a un convenio de colaboración que finalmente no se firmó con el Govern balear, por lo que se realizó una operación con el Ministerio por el que el Consell asumió este crédito a través de los fondos ICO. Este préstamo establecía realizar tres pagos de 316.000 euros, de los que no se ha pagado ninguno de ellos: “Cada año se pide una prórroga al Consell, que es el titular de este préstamo, y se va pasando año tras año sin tener solución”.
Con la disolución de la Fundación, el Consell creará un nuevo órgano, la Mesa de Turismo, para realizar las estrategias promocionales de Ibiza. Esta Mesa de Turismo estará formada por los mismos representantes que ya forman el patronato de la Fundación, es decir, las diferentes administraciones municipales y el sector turístico,.
Además, será la empresa pública FECOEF (Ferias y Congresos de Ibiza y Formentera S.A.) será el órgano que, a partir de ahora, gestionará la promoción turística. Las seis personas que trabajaban hasta ahora en la Fundación pasarán a firmar parte de Fecoef.
O sea, que le cambian el nombre. Para que? Para no pagar a los proveedores? Para no reclamar al Govern? Como se puede incurrir en ese gasto sin tener aseguradas las transferencias del Govern?