@Luciana Aversa/El Consell de Ibiza ha enviado requerimientos a los beach clubs de la isla para que acrediten que cumplen con la legalidad. La institución ha iniciado una revisión de los establecimientos que se han apuntado en el Registro de Turismo como clubes de playa para constatar que cumplen con las diferentes normativas, aunque sean competencias de otras administraciones, como pueden los ayuntamientos. Los que no tengan licencia o permiso para la actividad que están desarrollando, deberán darse de baja.
«Si el establecimiento dice que tiene permiso de actividad musical, se le va a pedir, y si no lo tiene, tendrá que funcionar sólo como restaurante», ha explicado el director insular de Turismo, Vicent Torres ‘Benet’.
«Queremos saber qué es lo que hay y si lo que están haciendo tiene los permisos» ha insistido Benet, sobre esta revisión que alcanza a los beach clubs registrados en el Consell, que suman 13 en total, y que están todos ubicados en Sant Josep. Aquellos que también están en otros municipios, y que funcionan como tales sin siquiera estar registrados, se han incluido en el plan de inspección realizado este verano, cuyos resultados se presentarán a final de mes, según ha avanzado el director insular.
Objetivo: evitar discotecas al aire libre
Benet ha explicado que este trabajo de revisión se está llevando a cabo gracias a la contratación de un nuevo arquitecto en el Departamento de Turismo. Es el paso previo al inicio de la redacción del reglamento para prohibir y limitar a los beach clubs, que redactará el Consell y que se tendrá que aprobar por pleno en la institución. El objetivo es que esté en vigor el próximo verano.
Cabe recordar que este reglamento desarrollará la enmienda a la nueva Ley Turística, aprobada en julio a propuesta del PSOE de Ibiza, para prohibir la apertura de nuevos beach clubs en la isla.
La enmienda, que ha pasado desapercibida en la aprobación de la ley por la polémica de los pisos turísticos, otorga las competencias a los consells insulares “para condicionar, regular o prohibir” las actividades turísticas de entretenimiento. Modifica así la anterior ley turística aprobada por el conseller del PP, Carlos Delgado, que permitía a los restaurantes de playa convertirse en beach clubs, sin solicitar ninguna licencia, sólo con inscribirse en el Registro de Turismo del Consell.
Este reglamento estará enfocado a restringir las actividades de los beach clubs y se desarrollará en colaboración con los ayuntamientos.
«Es imprescindible que lo hagamos con los ayuntamientos porque así lo dice la ley y porque es un decisión de consenso», ha destacado Benet.
En todo caso, la finalidad es «limitar mucho» la actividad de los beach clubs, sobre todo en materia de ruidos y aforos, porque suelen estar ubicados «en playas, suelo rústico o zonas naturales» por lo que su perjuicio mediomabiental es mayor.
«Nuestro objetivo es evitar discotecas al aire libre», ha concluido el director insular.
Un recuerdo a los funcionarios de sant Josep:
Pasar de un restaurante a una discoteca es un cambio de uso… se ha autorizado?
Van a tener el valor de hacerles cesar la actividad que están desarrollando? Van a obligarles a Blue Marlin a cerrar su gran discoteca al aire libre? No nos tomen por tontos por favor!!!! Mucha portada de periódico, mucha burrocracia pero poco cumplimiento!!!!!
Si han pronunciado la palabra «discoteca al aire libre» quiere decir que ya están asumiendo una realidad, que ya es mucho, pues ahora que actúen en consecuencia. Las normas existen, PUES QUE LAS APLIQUEN SISTEMÁTICAMENTE, no solo a 2 o tres para hacer ver que hacen algo…
Que verguenza,siempre lo mismo, esta gente del Consell que pretende, salvar la cara como siempre al final de la temporada??Promoter actuaciones el proximno verano? por no hablar de los alcaldes que son complices de los caciques locales. Si quieren actuar no tienen mas que poner limitadores de sonidos.
YA ESTA BIEN DE TOMAR EL PELO A LA GENTE
Estoy de acuerdo con lo del Consell, la pregunta es el por que no lo hacen los ayuntamientos y en el caso de que no lo hagan el por que formaciones como Guayem/Podemos siguen apoyando a alcaldes como ACUSTInet
En fin, es evidente que como siempre. En Ibiza, ni los ayuntamiento ni el consell quieren aplicar la ley, de hecho para ellos aplicarla supone un problema pues tienen miedo a enfrentarse al gran jefe y al resto de sus acolitos. Un dia nos llevaremos una sorpresa, seguro.
Un Beach club es un after hours en cubierto, la otra cara oscura de la moneda, el baño publico nuestro querido mar mediterraneo, y los políticos ponen la mano y miran hacia otro lado. Han privatizado la playa, una vergueñza….