EFE / El departamento de Medio Ambiente del Consell de Eivissa ha pedido que se realice una evaluación ambiental estratégica que valore si la exoneración de alcantarillado en la zona de es Figueral puede tener un impacto sobre el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del área Marina de Tagomago.
Es una de las peticiones que incluye el informe preceptivo realizado por los técnicos de la institución, aprobado hoy por el Consell Executiu, sobre la modificación puntual de las normas subsidiarias de Santa Eulària que proponen exonerar a la zona de es Figueral de tener red alcantarillado.
La modificación de las normas subsidiarias que propone Santa Eulària plantea esta exoneración y que se pueda efectuar la evacuación de residuos de esta zona mediante sistemas de depuración de aguas residuales como depuradoras de agua o fosas sépticas estancas y homologadas.
El Consell ha hecho este informe a petición de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares y se lo ha remitido para su consideración. Es un documento incluye consideraciones y conclusiones tanto del departamento de Medio Ambiente como de Territorio del Consell.
Por un lado, la conclusión del técnico del departamento de Territorio señala que la exclusión de la exigencia de saneamiento para es Figueral se debe regir por la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de ordenación y uso del suelo (LOUS).
Por su parte, el departamento de Medio Ambiente también considera que hace falta un programa de vigilancia que complete la revisión de todas las instalaciones de saneamiento existentes al área.
Por último, pide un seguimiento regular del estado de la masa de agua subterránea de la zona para evaluar la necesidad real de establecer una red de saneamiento.