@Noudiari/ El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, ha calificado hoy los Presupuestos Generales de ser un «nuevo castigo» para la isla, ya que recorta más de la mitad la partida prevista en el Convenio de Carreteras para empezar el desdoblamiento de Ca na Negreta y nueva variante de Jesús.
Asimismo, también critica que no se prevea ninguna inversión para terminar las obras del Parador de Turismo y establece un recorte del descuento de viajes para los residentes. El presidente no ha escondido su «total decepción», ya que «las Islas Baleares vuelven a quedarse en la cola, y Eivissa en la cola de la cola» en materia de inversiones.
129 euros por cápita
El presidente de Eivissa recuerda que la actividad económica de la isla se encuentra en fase de crecimiento desde hace dos años, lo que repercute en un incremento de la recaudación por parte del Estado que, sin embargo, no está teniendo un retorno en la isla: «Cuando el Estado tiene más tributos, recogidos en la isla, es cuando el Estado nos ‘compensa’ con menos inversión. Es un nuevo castigo para todos los ibicencos y las ibicencas. Si cogemos la media de inversión en el Estado, de 185 euros, vemos que nuestra Comunidad Autónoma está en 129 euros per cápita. Por tanto, no podemos más que valorar negativamente estos presupuestos «, ha afirmado.
Los PGE tienen una afectación negativa directa sobre el Presupuesto del Consell Insular d’Eivissa. Para el 2017 se había previsto un ingreso del Estado de 4.516.820 euros para iniciar las obras del desdoblamiento de Ca na Negreta y nueva variante de Jesús, tal como establece el Convenio de Carreteras firmado con el Ministerio de Fomento. Ahora, el Gobierno del Estado «ha incumplido» el Convenio, fijando para el 2017 una cantidad de sólo 2.190.000 euros.
Torres ha denunciado este recorte de «más de la mitad» de lo previsto en el Convenio de Carreteras, que afecta directamente la financiación de una obra «prioritaria» como es el desdoblamiento del primer tramo de la carretera de Santa Eulària. Esto obligará al Consell d’Eivissa a «desviar» presupuesto de otras partidas para poder iniciar las obras, provocando un agujero de 2,3 millones al presupuesto del Consell. Aún así, el presidente ha garantizado que no se detendrá el proyecto, a pesar del recorte de la financiación estatal.
El Parador de Turismo, mañana a Comisión
Vicent Torres también ha criticado la nueva «paralización» del proyecto de finalización de las obras del Parador de Turismo, que justamente mañana se abordará en la reunión de la Comisión Insular de Patrimonio. El presidente ha exigido que la partida económica para terminar las obras figuren en los Presupuestos Generales del Estado mientras se tramita la licencia de obras.
Otra partida que también ha provocado el rechazo del presidente es la referida al descuento de residente para viajar, para la que el Gobierno del Estado ha previsto un recorte de 10 millones de euros «y no han explicado por qué».
Ante esta situación, el presidente de Ibiza ha anunciado contactos con el Govern balear y con el resto de consejos insulares, también afectados por los recortes a los convenios de carreteras, y con todos los grupos políticos de la institución insular para de hacer frente común en contra del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2017, como ya se ha hecho, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana.
Castigo? Vaya demadogia… el año pasado se recibió 15 millones de euros. Este año 22 millones. Donde está el recorte?
Facil, te explico, pagamos mucho y recibimos esta broma de presupuesto y las en las partidas mas importantes es donde mas recortan… te parece? Saca la lengua del culo de los de madrid anda…
Eivissa independent!
A ver si tu vas a tener que sacar la lengua de otro lado… he sido correcto en mi comentario… lo único que he dicho es que no se puede decir que recortan cuando han dado más de 7 millones rwsecto al año pasado… de acuerdo estoy contigo que nos tendrían que dar más pero recorte seria que nos dieran menos… y no soy tan prepotente cómo tu en decirte que te lo voy a explicar..
Qué geta. Pero si no son capaces de hacer la de Jesús ni de empezar la de ca na negreta… menuda panda de soplagaitas
Aqui lo primero que hay que hacer es poner orden el la casa pensar en gastar menos y ahorrar más- Ajustar los gastos a las necesidades más urgentes y mirar de dehacernos de los gastos superfuos. Aqui hay unos gobiernos que no gobiernan que podrían limitarse a lo mìnimo, con solo los ayuntamientos habria bastante; tenemos un intento de parador que va abrise Dios sabe cuando, habria que buscar un comprador y deshacernos de él;los que quieren más carreteras hay que decirles » esto es lo que hay»—Tienen prioridad, los médicos, hay que darles alojamiento;los policias, alojalos en los núcleos más conflictivos- En resumen, lo que haría un buen padre-