@B.R./ La consellera de Movilidad del Consell de Ibiza, Pepa Marí, ha presentado hoy la puesta en marcha en nueve paradas de autobús del sistema de información de paso en tiempo real.
Este sistema permite conocer a los usuarios el tiempo estimado para la llegada del autobús, según ha explicado Marí en rueda de prensa.
Hasta el momento esta iniciativa se ha incorporado en los vehículos de las líneas 8 (Sant Antoni-Sant Josep-Ibiza) y 9 (aeropuerto-puerto), correspondientes a la empresa Voramar El Gaucho, y se han instalado pantallas informativas en nueve paradas de estos trayectos.
Extenderlo a 100 paradas
Según han apuntado desde el Consell, el objetivo es iniciar un proceso de contratación para poder extender este sistema a todas las líneas del transporte público de la isla e instalar estas pantallas en un centenar de paradas. Esta contratación, que prevé la creación de una aplicación móvil, tendrá un coste aproximado de unos 700.000 euros. Según han señalado, el objetivo es que este centenar de paradas cuenten con este sistema de información en tiempo real durante el próximo año.
El sistema de información del paso en tiempo real está adaptado para personas invidentes, ya que con un mando universal se le ofrecerá la información que aparece en la pantalla en audio.
Mejora de paradas
Aún así, hay que señalar que en la isla hay unas 500 paradas, muchas de ellas no son físicas, como sucede en la carretera de Santa Eulària. En este sentido, desde el Consell han apuntado que, de forma paralela, la máxima institución impulsará un proyecto de mejora de éstas paradas. Para esta iniciativa, el departamento de Movilidad tiene una partida que asciende a 800.000 euros para este año.
El sistema presentado hoy conlleva la instalación de un GPS en todos los vehículos que cubren las líneas 8 y 9 así como la colocación de unas pantallas, que se alimentan con paneles solares, en las diferentes paradas.
Para Marí, esta iniciativa supone un salto “cualitativo y cuantitativo” para el transporte público. “Queremos mejorar el transporte público y hacerlo más accesible para todo el mundo y convertirlo en una alternativa real al coche privado”, ha enfatizado.
Ya era hora que esta consellera hiciera algo. Ahora solo falta que salga bien.