@B.R./ Las lluvias de agosto y las altas temperaturas registradas a lo largo de los últimos meses ha hecho que coincida en el tiempo un incremento de la población del mosquito común con el pico de población del mosquito tigre, que se da entre agosto y septiembre.
En este caso, y según explica Estarellas, no se trata de fumigación sino de ir al punto original del mosquito. Aún así, en caso «puntual» o «excepcional» sí se utiliza la fumigación, aunque señala que con ésta solo se consigue descender un poco la molestia de forma momentánea pero luego vuelve a subir. «Lo que hacemos es un control donde se produce el mosquito porque fumigar sin ir a la causa no sirve de nada», explica.
En este sentido, el mosquito común se cría en zonas húmedas como son ses Feixes, el Pla de Jesus o Ses Salines. Desde el Consell, lo que se hace es poner el tratamiento en el agua para eliminar así la larva.
El mosquito tigre
El comportamiento del mosquito tigre, por su parte, es muy diferente al del común. Empezando por recordar que se trata de una especie invasora, el mosquito tigre es habitual de zonas urbanas y periurbanas, «asociadas al urbanismo». Esta especie huye de las grandes masas de agua y opta por pequeñas zonas de agua estancada como pueden ser pequeños depósitos, macetas o cubos.
Además, mientras el mosquito común está asociado a las condiciones climatológicas- agua y calor-, el tigre no.
Otra de las diferencias es el tratamiento para reducir la población de una especie u otra. Con el mosquito tigre se debe ir de pequeña acumulación a pequeña acumulación, por lo que Estarellas apunta que los más eficiente es la «autoprotección» y la «autoprevención».
Sin competencias
Por útlimo, el Consell d’Eivissa no tiene competencias contra el mosquito tigre porque, por un lado, es una especie invasora, por lo que sería responsabilidad del Govern balear, y, por otro lado, se produce en zonas urbanas, competencias de los diferentes ayuntamientos.
Como ya publicó Noudiari hace unos días, a día de hoy, el Govern balear no tiene intención de actuar contra el mosquito tigre.
Aún así, Estarellas asegura que actualmente la presencia del mosquito tigre, que llegó a Eivissa hace unos tres años, es un «problema importante» debido a que se ha extendido por toda la isla.