@Noudiari/El Consell de Ibiza ha aprobado hoy con el voto en contra del Partido Popular la moción del grupo Podem-Guanyem para pedir al Govern balear una moratoria urgente para suspender la concesión licencias de viviendas turísticas en suelo rústico hasta que se apruebe la modificación de la Ley Turística actualmente en tramitación. La propuesta de Podem-Guanyem, presentada por la vicepresidenta Viviana de Sans, busca terminar «con el uso turístico y abusivo del campo de Ibiza».
De Sans ha recordado que actualmente hay 18.656 plazas correspondientes a 2.430 casas diferentes en suelo rústico. «La proliferación de oferta ha sido imparable desde la liberalización que hizo el Partido Popular en la anterior legislatura. La proliferación de esta oferta, al igual que el alquiler turístico en edificios plurifamiliares residenciales, es la causa de la situación que tenemos. Se ha disparado el número total de plazas turísticas y faltan viviendas residenciales para las personas que vivimos y trabajamos en la isla», ha señalado De Sans, que ha recordado que esta situación ·también satura las infraestructuras y los recursos naturales».
«Sobresaturados de turistas»
«Estamos sobresaturados de turistas y no tenemos casa para nuestra gente», ha insistido De Sans, que ha destacado que «debido a la falta de viviendas en Ibiza, resulta inaceptable que se permita que más casas salgan del mercado residencial para pasar a la oferta turística». «La situación es tan dramática que cada contrato que termina es una familia que se ve obligada a irse del a isla», ha señalado De Sans.
En apoyo a la moción por el grupo del PSOE, la vicepresidenta Marta Díaz ha recordado que la modificación de la Ley Turística prevé poner un techo a las plazas turísticas en alojamientos y a la comercialización turística de viviendas. Esto significa que una vez que se apruebe la modificación de la Ley Turística «no se podrá realizar ninguna comercialización hasta que el Consell haga una planificación».
«Estamos de acuerdo con la propuesta para parar el crecimiento de este tipo de oferta sin control en suelo rústico y en urbano», ha señalado Díaz, y ha criticado que la normativa elaborada por el PP «no pone techo a la oferta» lo que provoca «desequilibrios sociales y medioambientales».
El PSOE ha pedido que la moción incluya una petición al Parlament para que tramite por la vía de urgencia el cambio de la Ley Turística «para avanzar en la suspensión de nuevas autorizaciones» que prevé la normativa. También se pedirá que se dote al Consell de «más y mejores herramientas de control».
Cortina de humo para el PP
Por su parte, el PP ha votado en contra. El conseller Vicent Roig ha destacado que el Consell «es responsable» porque tiene las competencias en turísticas y porque es el encargado de dar las licencias. En este sentido, ha indicado que la institución insular puede hacer «un reglamento de estancias turísticas», algo que sí permite la Ley Turística, y que en este reglamento «se podrían poner determinadas exigencias» que pudieran «frenar la comercialización ilegal» de viviendas sin número de registro.
Roig ha pedido que la moción incluya la redacción del reglamento, pero De Sans ha considerado «un poco fuera de lugar» la propuesta porque la Ley Turística y su decreto posterior «quita a los consells la capacidad de estas competencias», que serán devueltas con la modificación de la Ley Turística.
El cambio de la normativa «dará las herramientas» para hacer el reglamento y controlar «el uso ilegal de las viviendas», según ha destacado De Sans.
Para los populares, el Consell «no tiene ni la más mínima voluntad de poner orden y de prohibir los usos turísticos en plurifamiliares, y lo que hace es poner una cortina de humo, una vez más», ha criticado Roig.