@Noudiari/ El Consell d’Eivissa, a través del departamento de Transparencia, Participación, Buen Gobierno, TIC, Trabajo, Formación y Vivienda, ha remitido una carta a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, en el que le pide la aprobación de un decreto de emergencia habitacional para garantizar el acceso a la vivienda y paliar la situación de crisis residencial que sufre la isla de Ibiza.
En esta misiva, se argumenta que la falta de alquileres de vivienda a un precio asequible para los ciudadanos de la isla ha adquirido ya unas dimensiones intolerables para las instituciones responsables de velar por los derechos fundamentales de la ciudadanía. El Consell recuerda también que cada día más y más familias se ven desahuciadas de alquiler y que tienen que acudir a los servicios sociales de los ayuntamientos y al Consell pidiendo auxilio, y que la falta de alquileres a precio razonables provoca que sectores como el personal sanitario, de la enseñanza, fuerzas de seguridad, juzgados y todo tipo de funcionarios no encuentren alquileres en Ibiza.
Un problema que también afecta al sector turístico, que no encuentra personal que quiera venir a Ibiza para hacer trabajos de temporada para que el exorbitante precio de los alquileres hace que su estancia en la isla sea imposible.
Vivir en infraviviendas o pisos-patera
«La situación ha llegado a un punto en que personas con trabajo e ingresos no encuentran casa para vivir. Cada vez más personas se ven obligados a dormir en infraviviendas, en pisos-patera, en coches o en tiendas de campaña «, ha explicado la consellera de Vivienda, Viviana de Sans, quien ha apuntado que «el Govern balear es la institución que tiene las competencias en materia de Vivienda, y resulta imprescindible que adopte medidas de urgencia para solucionar un gravísimo problema social».
«El hecho de vivir en la isla de Ibiza no debe convertirse en una misión imposible. Es necesario empezar a tomar medidas de manera urgente «, ha dicho De Sans, quien ha insistido en que «tomar estas medidas es un deber para detener un problema social que no para de crecer, y que se está convirtiendo en un auténtico drama social para a las personas más vulnerables económicamente».
Las peticiones
Por este motivo, el Consell d’Eivissa propone al Govern balearque lleve a cabo el siguiente paquete de medidas urgentes:
-Dotación urgente de un servicio de asesoramiento y acompañamiento jurídico para la Oficina del IBAVI en Ibiza.
-Traslado a Ibiza de técnicos del IBAVI para actualizar el estado de todas las viviendas en régimen de alquiler social de los que dispone, que son 73, así como aquel de propiedad VPO y recuperar los que se estén utilizando de forma irregular.
-Organización y ofrecimiento de forma urgente, desde este Instituto de Ibiza, de un servicio de alquiler garantizado, para dar garantías a propietarios e inquilinos (tal como se lleva a cabo en el proyecto Palma Habitada).
-Nueva reunión con la Sareb para exigir que se cedan al IBAVI los 21 viviendas de los que disponen en la isla de Ibiza, para aumentar el parque de vivienda social.
-Utilización de una parte del Fondo de Contingencia del presupuesto de 2017 de la Comunitat Autònoma para adquirir edificios, pisos o apartamentos de segunda mano, venta, con el objetivo de incrementar la bolsa de vivienda social en el isla, dado que está prevista la cantidad de 38.396.433 euros, todo de acuerdo con el artículo 38 y 46 de la Ley 14/2014 de 29 de diciembre de Finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, que permite gastos extraordinarios ante razones de urgencia e interés público.
-Puesta en marcha, de manera inminente, de la elaboración de un índice de precios de alquiler de referencia para zonas en la isla de Ibiza.
-Suspensión del otorgamiento de licencias en suelo rústico, para detener que más viviendas de uso residencial acaben en el mercado turístico.
-Tramitación con carácter de urgencia tanto de la Ley de estancias turísticas, como de la Ley de vivienda en el Parlamento de las Islas Baleares.
-Gestiones Para conseguir que el gobierno de España modifique la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos), a fin de considerar los alquileres inferiores a treinta días como alquileres turísticos, y permitir la efectividad de las inspecciones turísticas.
-Negociaciones con el Ministerio de Defensa para que cedan las residencias militares en la isla de Ibiza, para alojar personal funcionario de temporada.
«El hecho de vivir en la isla de Ibiza no debe convertirse en una misión imposible. Es necesario empezar a tomar medidas de manera urgente «, concluyó De Sans, quien ha insistido en que» tomar estas medidas es un deber para detener un problema social que no para de crecer, y que se está convirtiendo en un auténtico drama social para a las personas más vulnerables económicamente «.
Y vosotros qué habeis hecho? NADA!!!!
Empezar por hacer limpieza, personas que no tengan contrato de trabajo no hay vivienda de alquiler por ejemplo…. los que se publicitan en su facebook que trabajan en algun sitio de ibiza de manera ilegal perseguirlos, taxis piratas, etc.. todos estos serian vivendas que quedarian libres…son solo ideas.
todo aquel que no tenga trabajo legal que no tenga vivienda,
Sobra mucha chusma …mas que falta de vivienda
Controlar el abuso y la ansia por el dinero. Hacer una ley con un X precio max X m2 ( compartible con un sueldo normal mensual ) – según estado y localización ( el arrendador debe, tiene que buscar un tasador, si quiere aquiller su vivienda ) y por supuesto alquileres por 30 días o más en pisos/casas. Por < 30 dias hay hoteles estupendos.
Mucho prohibir, mucho bla bla bla, pero porque no construyen un edificio para alquileres sociales, y con la condición de que primero sea para gente que tiene trabajo y española y después los demás. A que no les gusta este planteamiento al Consell
No se si se tiene en cuenta, pero hay una cosa que se llama propiedad privada, y no se puede obligar a un propietario a alquilar su propiedad a un precio fijado por cualquier institución.
Ahí entraría a saco la comisión nacional de la competencia y la legislación europea.
Se debería modificar la LAU y derogar la ley hipotecaria española, que es obsoleta e injusta, y permite a los bancos cometer los desmanes que se van conociendo.
Que se suba el salario mínimo a 2.000€/mes y problema resuelto.
No?