@Noudiari/ El Departamento de Turismo del Consell d’Eivissa, que dirige el presidente, Vicente Torres, promoverá un decrecimiento del techo de plazas turísticas en la isla, que actualmente ha quedado fijado en un total de 109.800, incluyendo los alquileres en viviendas y la bolsa de plazas.
Las plazas
Una vez ha entrado en vigor la modificación de la Ley del Turismo de las Islas Baleares, el total de plazas turísticas en la isla de Ibiza ha quedado repartido de la siguiente manera: 56.222 plazas hoteleras; 21.653 plazas en apartamentos; 20.657 plazas en viviendas; 1.598 plazas en campings; 670 plazas en establecimientos rurales; 9.000 de la bolsa de plazas.
La anterior Ley turística, del 2012, no establecía un techo de plazas para las viviendas turísticas, lo que ha permitido un crecimiento exponencial en los últimos años, quedando finalmente en 20.657. La entrada en vigor de la nueva Ley, el pasado 1 de agosto, ha permitido detener el registro de nuevas plazas, ya que establece una moratoria de un año hasta la zonificación de esta actividad y su inclusión dentro del techo de plazas turísticas.
Además, se eliminan todas las excepciones hasta ahora existentes: desde el 1 de agosto, los hoteles de 5 estrellas, los hoteles de ciudad, los establecimientos de alojamiento de turismo rural, las viviendas comercializados por empresas de estancias turísticas, los alojamientos de turismo de interior y toda una serie de otros establecimientos deben adquirir plazas en la bolsa de plazas, lo que supone que por primera vez, se establece un techo real de plazas turísticas.
Se intensifica el servicio de inspección
También gracias a la entrada en vigor de la nueva Ley, el Departamento de Turismo ha intensificado el control sobre las actividades de alquileres turísticos irregulares. La primera medida ha sido iniciar una nueva remesa de notificaciones a comercializadores de alquileres de la obligatoriedad de mostrar el número de registro de la actividad turística.
La nueva ley declara responsables de las infracciones relacionadas con la comercialización de estancias turísticas en viviendas ilegales tanto los propietarios de los inmuebles como los posibles explotadores y los comercializadores (a través de cualquier tipo de soporte).
A la vez, la ley aumenta considerablemente la sanción mínima para ofrecer una vivienda sin permiso: la comercialización de una vivienda sin la presentación de la declaración responsable implica una infracción grave con multas entre 20.001 y 40.000 euros, tanto para el propietario como para el explotador o el comercializador, y por cada vivienda que se ofrece.
En el caso de las plataformas o de otros titulares y explotadoras de los canales de comercialización turística, la publicidad o promoción de oferta ilegal implica sanciones de hasta 400.000 euros.
Panda de tarugos. No saben o quieren combatir los apartamentos ilegales de airbnb y se ponen a hablar de decrecimiento de los legales…
No tendrem aquesta sort de decreixer. Esper que agafin una demoledora i tombin algun hotel. Una mica de neteja no aniria malament.
Quant ens costa cada turista, perque sempre parlen del que deixen pero mai de lo que ens costa cada 1. serveis que usen, carreteres, gasto d’aigua etc etc. Insostenible
Es teu raonament es impecable, fruit de una gran estudi, reflexió i coneixaments propis. Peró no creus que antes de concluir lo que acabes de dir no t´hauries de fer algunes preguntes.
1.- En que traball i qui en paga?
2.- Quina font de riquesa alternativa i viable tenim es eivissencs?
Alerta en lo que es diu i com es diu. No crec que es tengui que generalitzar. Una mica de seny per favor. No només tu t´estimes Eivissa. Basta de Turismofobia!!!!