@Noudiari/ El Consell d’Eivissa aprobó ayer, en la sesión plenaria, instar al Gobierno central y al Ejecutivo balear a adoptar medidas fiscales para que se aumente la desgravación de impuestos a aquellos propietarios que alquilan viviendas a un precio «asequible» y durante todo el año.
La moción, presentada por el Partido Popular, constaba de cuatro puntos, de los que solo se aprobó uno, el que hacía referencia a los impuestos. De esta manera, y tras una transaccional, el pleno aprobó por unanimidad reclamar al Ejecutivo balear un «aumento de la desgravación, en el tramo autonómico, del IRPF, de aquellos propietarios que alquilan durante todo el año a un precio asequible, así como impulsar otras medidas fiscales que ayuden a superar esta emergencia social y residencial».
Además, también se dio luz verde a reclamar al Ministerio de Hacienda que aplique el criterio de alquiler «económicamente accesible y asequible» a la desgravación de los propietarios que alquilan todo el año. Con esta última petición, se quiere evitar que se puedan beneficiar aquellos propietarios o intermediarios que hacen «un abuso de la vivienda», tal y como explicó la vicepresidenta y consellera de Vivenda, Viviana de Sans.
Por contra, el equipo de gobierno del Consell d’Eivissa rechazó los otros tres puntos de la moción presentada por el PP, en la que se hacía referencia a firmar un convenio con el Ibavi para la construcción de viviendas y destinar parte de los siete millones de euros al Ejecutivo balear para impulsar líneas de subvenciones al alquiler. Finalmente, el tercer punto rechazado por el equipo de gobierno, fue la petición de retirar la ley de Urbanismo al considerar, desde el PP, que «coarta las posibilidades de los ayuntamientos de conseguir suelo público».
«Siguen atrapados en el pasado»
En relación a este último punto, De Sans criticó a los ‘populares’ señalando que los miembros de la oposición «siguen atrapados en el pasado, en políticas desarrollistas que solo piensan en cargar el bolsillo sin visión de futuro; políticas que han destrozado el territorio», apuntó.
De Sans también mostró su sorpresa por la moción presentada por el PP, cuando «en su legislatura cerraron la oficina del Ibavi». «Para ustedes el tema de la vivienda ha sido más bien un tema especulativo y no como un derecho», criticó De Sans, que así calificó la «inacción absoluta en materia de vivienda» durante la pasada legislatura.
«Hicimos todo lo que pudimos»
La popular Carmen Domínguez, por su parte, señaló que si en la pasada legislatura no se hizo nada fue por una cuestión económica, ya que según recordó, tenían hasta dificultades para pagar las nóminas: «Hicimos todo lo que pudimos y ahora intentamos hacer una oposición positiva, para que esta isla vaya mejor», apuntó Domínguez.