@Noudiari/ El Consell de Ibiza ha contestado a las declaraciones realizadas en los últimos días por miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària en las que aseguraban que el retraso en el informe que el Consistorio le pidió a la máxima institución insular era culpa del Consell. Afirman que accedieron a elaborar el informe respecto a la tramitación municipal de licencia de la planta asfáltica de la cantera de ses Planes por cooperación entre administraciones, pero recuerdan que las comepetencias en esta materia son del Ayuntamiento y no del Consell.
Según el Consell, el retraso en el pronunciamiento del Ayuntamiento y la posible reclamación de responsabilidades por parte del promotor no puede ser, en ningún caso, atribuible a la institución insular. Explican que en noviembre de 2016, el Ayuntamiento de Santa Eulària registró en el Consell de Ibiza la petición de informe sobre el otorgamiento de la licencia. «Por colaboración institucional, el Consell accedió a elaborar el informe, el cual fue encargado a una empresa externa, dado que la administración Insular no dispone de personal especializado en la materia».
Aseguran que a principios del mes de febrero, la empresa encargada comunicó que la documentación facilitada era insuficiente, por tanto «el pasado 8 de febrero, el Consell de Ibiza, a través de comunicación telefónica y por correo electrónico, pidió al Ayuntamiento de Santa Eulària que facilitara la documentación que faltaba. Como no se obtuvo respuesta, el pasado 14 de febrero se registró escrito al Ayuntamiento para requerir la documentación que falta, de cara a poder elaborar el informe».
Desde el Consell insisten en que el otorgamiento de la referida licencia «es responsabilidad exclusivamente del Ayuntamiento de Santa Eulària y la petición de informe a la administración insular no forma parte del procedimiento establecido en la normativa. El Consistorio no puede utilizar la leal actuación de colaboración institucional que ha decidido prestarle el Consell Insular elaborando el informe, como excusa sobre su responsabilidad en la tramitación de la licencia.»
Concluyen que el Consell «ha mostrado en numerosas ocasiones su rechazo a la actual normativa de minas, aprobada durante el mandato del anterior Govern de las Islas Baleares, que ha facilitado la autorización de proyectos como el de ses Planes».