@Noudiari/ Eivissa ha llegado a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) para presentar los productos ligados a la práctica de deportes, gastronomía y eventos culturales, que ayudan a «crecer en temporada baja» y responden «a un modelo sostenible», según han indicado desde el Consell d’Eivissa en un comunicado.
Las previsiones son «positivas» para el 2017, según ha informado el presidente del Consell y de la Fundación de Promoción Turística, Vicent Torres, ya que auguran que continuará el aumento registrado el año anterior. Con un total de 1,4 millones de llegadas de pasajeros, el turismo español, el más importante para Eivissa, creció 7% en el 2016, por encima de la media balear, según ha asegurado Torres.
Turismo sostenible
El presidente ha resaltado el objetivo del Consell de avanzar hacia «un modelo de turismo sostenible», tanto desde el punto de vista social, como económico y medioambiental. Así, en el Año Internacional del Turismo Sostenible, declarado por las Naciones Unidas, Vicent Torres ha destacado los esfuerzos del Consejo de Ibiza en políticas de promoción turística y del resto de ámbitos, como el territorial o la movilidad, que avancen hacia la sostenibilidad.
Una de las iniciativas destacadas es la presentación de la campaña informativa «Navega en verde», que el año pasado se hizo en el litoral de Eivissa para fomentar la navegación responsable y evitar los fondeos sobre la posidonia. En el 2017, el Consell d’Eivissa hará promoción de la campaña por los puertos deportivos de la península emisores de embarcaciones que visitan la isla. Según Vicent Torres, se trata de informar en los puertos de origen para que los navegantes colaboren en la conservación del litoral ibicenco y especialmente de la posidonia.
Los ejes de la promoción de un turismo sostenible son las actividades deportivas y al aire libre, la gastronomía, el patrimonio de la humanidad y las visitas y actividades de carácter cultural y festivo. Unos productos que, según el presidente, correctamente comercializados están ayudando a romper la estacionalidad de la isla. De hecho, y de acuerdo con los datos de llegadas de pasajeros en el Aeropuerto, en 2016 ya fueron 1 de cada 3 los visitantes que recibió Eivissa fuera de los cuatro meses de temporada alta, junio, julio, agosto y septiembre.
Mónica Martínez, presentadora del calendario deportivo
La periodista y presentadora de televisión Mónica Martínez ha acompañado al presidente y el director insular, Vicent Torres ‘Benet’, en la presentación del calendario deportivo del 2017. El año anterior participaron, sólo a las pruebas más destacadas, unos 10.000 deportistas, sin contar los acompañantes que también se desplazan. El calendario, que abarca 35 pruebas de diferentes modalidades de deportes en bicicleta, carreras a pie, de natación o las ya tradicionales regata Ruta de Sal y rally automovilístico sa Pujada a Sa Cala, es uno de los principales atractivos turísticos que Ibiza presenta fuera de temporada.
El stand de Eivissa en FITUR dispone de 200 metros cuadrados, con espacio expositor para los ayuntamientos y la quincena de empresas y entidades que han querido participar. También dispone de zona de presentaciones, espacios para reuniones y sala de prensa. Un stand «de acuerdo con un destino líder, como es Eivissa», como ha resaltado el presidente.