@Noudiari/El Consell Insular de Ibiza y el Ayuntamiento de Ibiza han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre las dos instituciones por la redacción del proyecto para construir un centro de baja exigencia a una parcela de 3.495 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento de Ibiza, conocido como Es Gorg, y que está ubicada en el sector 4 del Planeamiento General Urbano de la Ciutat de Ibiza (PGOU 1987).
Según ha informado el Consell de Ibiza, se ha aprobado un gasto de 100.000 euros por la redacción del proyecto, la mitad de los cuales se pagará con la firma del convenio y el resto una vez justificado el primer pago. El Consell aporta la cantidad económica, mientras que el Ayuntamiento de Ibiza se encarga de la redacción del proyecto.
El objetivo final es la construcción de un centro de baja exigencia que ofrezca un espacio de acogida para atender a las personas en situaciones de riesgo y vulnerabilidad social. A pesar de que el centro está ubicado en el término municipal de Ibiza, dará servicio en toda la isla y su futura gestión será mancomunada entre todos los municipios.
En este primer proyecto, se estipula desarrollar el diseño previo y estudio de viabilidad, la redacción del anteproyecto, el estudio geotécnico del suelo, así como la redacción y aprobación de la memoria justificativa de un contrato de servicios de redacción de los pliegos técnicos y administrativos de la licitación de obra.
También se hará el encargo y realización de redacción de los pliegos de prescripciones técnicas y las cláusulas administrativas y replanteo del terreno
El convenio ha sido firmado por el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, y por el alcalde de Ibiza, Rafel Ruiz. A la firma también han asistido la consellera de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad del Consell de Ibiza, Lydia Jurado, y el cooperación de Bienestar Social, Cooperación al desarrollo y nueva ciudadanía del Ayuntamiento de Ibiza, Joan Ribas.
Una isla con inaceptables «necesidades sociales»
Después de la firma, el presidente del Consell ha recordado que el proyecto del centro de baja exigencia de Es Gorg nace de un acuerdo unánime de Mesa de Exclusión Social hace dos legislaturas y que, finalmente, «después de encontrarnos muchas trabas administrativas, hemos encontrado la fórmula legal para llevarlo adelante el proyecto, haciendo una encomienda de gestión al Ayuntamiento porque redacte el proyecto».
Torres ha agradecido el trabajo desarrollado por los técnicos de Bienestar Social, tanto del Consell como del Ayuntamiento, y ha destacado que «en una isla donde hay un récord de llegada de turistas, es inaceptable que tengamos estas necesidades sociales todavía para solucionar».
El alcalde de Ibiza, Rafel Ruiz, se ha felicitado por la firma del convenio y ha considerado que es «una situación impropia de nuestra sociedad que estemos sin esta infraestructura que es vital». Ruiz ha recordado el consenso de todos los técnicos al «crear un espacio específico para aquellos que no tienen ni un techo donde poder dormir».
Por su parte, la consellera Lydia Jurado ha valorado el adelanto que supone el convenio firmado: «Hemos cumplido uno de los objetivos de esta legislatura, que era desbloquear un proyecto que tiene que dar cobertura a una necesidad primordial, que es la atención de las personas más vulnerables», ha destacado Jurado.
dimision en pleno-ya-que pandilla
Baja exigencia?
Y la gente conflictiva con tratamiento donde irá?
pues obviamente no van al mismo sitio… xq noe xistirian dos tipos de centros… baja/alta… terminos diferentes..
A sa Colomina.
Aaay!!!..Estos Pperos .Como ses pican al ver que en media legislatura estos han hecho muchísimo mas que sus antecesores. mejor que no se se muerdan entre ellos porque sino tenemos epidemia de rabia en la isla fijo .
Han fet mes?
han fet cuatre cagades i prou…
sa gent no enten per que hi te que haver tan de centre d’assitencia, sa nostra societat no produeix aquet tipos de gent, qui els envia? d’on venen? quines son ses administracions que a sa peninsula no fan el que tenen que fer?
s’ha de ser solidari, pero no asens, ens estam convertint amb es reclam de tota espanya, i a costa des sous de tothom!!
una vergonya!