@B.Roselló/ El Consell d’Eivissa y los cinco ayuntamientos de la isla se han unido con el fin de reducir al máximo la población de mosquitos tigre, según ha explicado el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad.
Esta unión se basa en la firma de un convenio de colaboración en el que las administraciones municipales aportan- en función del número de habitantes- la suma de 40.000 euros para llevar a cabo esta campaña que coordianrá la máxima institución de Eivissa y con la ayuda de la empresa Tragsa, que se encarta de todo el trabajo de campo e investigación.
En este sentido, el biólogo del Consell Insular, Jaume Estarellas, ya ha advertido que la erradicación de este tipo de mosquito «no es posible» debido a la llegada continua de mercancías, vía de entrada del mosquito. Por ello, el objeto de la campaña es «bajar el nivel de molestias a niveles tolerables, porque la erradicación es muy difícil», ha retirado Estarellas.
Para ello, Tragsa instalará entre 250 y 300 trampas para controlar la población de los mosquitos en toda la isla. Según ha explicado Joan Argente, de Tragsa, actualmente ya hay instaladas unas 80 trampas distribuidas en todos los municipios a través de la que se estudia si existe algún foco de mosquito tigre y monitorear las poblaciones de mosquitos. Desde le Consell d’Eivissa han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que no se toquen ni se modifiquen de lugar estas trampas- que están totalmente identificadas- para poder llevar a cabo los estudios necesarios.
Colaboración ciudadana
La campaña para controlar la población de los mosquitos tigre se extenderá desde mediados de agosto y hasta mediados de noviembre, siendo el mes de septiembre el pico de población. En este periodo está previsto no solo la distribución de trampas sino también llevar a cabo tratamientos lardicivas durante periodos cortos para evitar que las larvas explosionen y se convierte en un foco importante. Estos tratamientos se harán en función de los resultados del trabajo de campo y según los avisos que se reciban. De ahí, que la colaboración ciudadana sea muy importante. Según han explicado desde el Consell, esta campaña solo tendrá éxito si existe la colaboración ciudadana. Para ello, se editarán una serie de folletos y se realizarán hasta 20 charlas informativas para transmitir a los ciudadanos consejos para evitar la atracción de estos mosquitos. «La colaboración ciudadana es imprescindible «, ha señalado Vericad. «Las instituciones podemos actuar en espacios públicos, pero lo importante es que cada ciudadano, dentro del ámbito privado, haga todo lo posible para evitar la generación de sitios de cría del mosquito tigre», ha indicado.
En casos puntuales en que se haya detectado una incidencia muy alta de mosquito tigre en zonas habitadas o especialmente sensibles -immediacions de guarderías, centros educativos, residencias, hospitales- se contempla la posibilidad de realizar tratamientos de choque contra el insecto.
Zonas más afectadas
Actualmente, las poblaciones de mosquitos tigre más importantes se concentran en el centro de la isla. Y es que si los primeros ejemplares se localizaron en el puerto de Vila y en el polígono de Montecristo, ahora se han extendido por zonas como Puig d’en Valls, Sant Rafel, Jesús, Can Misses, Sant Antoni- en la zona de Cala Gració- y se está estudiando si también se encuentran en el hipódromo de Sant Rafel.
Avisar de la presencia de los mosquitos
Además, desde el Consell también firmarán un convenio de colaboración con los responsables de Mosquito Alert- www.mosquitoalert.com- que cuenta con una aplicación móvil gratuita a través de la que se puede remitir fotos de ejemplares de mosquitos tigre para que sean validadas e informar del lugar dónde se ha localizado. Esto hará que las administraciones responsables puedan manejar mucha más información para poder luchar contra el insecto.
Además, se habilitarán varios teléfonos para que se puedan realizar avisos sobre la presencia del mosquito tigre o para solicitar asistencia técnica. Así, se podrá llamar al teléfono de Tragsa -629319361 y 618.650.436- o al del departamento de Medio Ambiente del Consell de Ibiza -971.195.500-.
Características
El mosquito tigre (Aedes albopictus) es un insecto invasor originario del sudeste asiático. El ejemplar adulto es pequeño, de 5 milímetros como máximo, de color negro y con franjas blancas en las patas y el abdomen, y una gran franja blanca en la cabeza y el tórax.
El ejemplar adulto de mosquito tigre vuela bajo, pica durante todo el día y tiene un radio de acción corto, y que se limita a un perímetro de 500 metros alrededor del punto donde ha depositado los huevos. Vive durante la época de más calor-abril-noviembre-, deposita los huevos en aguas estancadas y que pica es exclusivamente la hembra.