@Natalia Cárdenas / El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha inaugurado hoy «Fes-te PRO» en Ibiza, acompañado de la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda, del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y la delegada de Educación en Ibiza, Margalida Ferrer.
«Fes-te PRO» está pensado para difundir los ciclos de formación profesional entre los más de 2.200 alumnos de 4º de ESO y Bachillerato de Ibiza y Formentera. La propuesta cuenta con la participación de 17 centros educativos con ciclos de formación profesional. El año pasado se hizo en Mallorca y este año se hace en Ibiza y en Menorca.
El Hipódromo de Sant Rafel ha sido el lugar escogido para celebrar «la fiesta de la formación profesional», como la ha denominado el conseller, que durará hasta el viernes 5 de mayo.
«Es un evento en el que lo importante no es sólo mostrar lo que se hace en el FP sino que los estudiantes tengan una participación muy activa y que se demuestre la importancia que tiene la profesionalización. Es evidente que en las Pitiusas y las Baleares en general necesitamos a gente más formada», señala el conseller Martí March.
«El FP no es sólo una vía para gente pobre o que no estudia y no puede ir a bachillerato, es una vía que ayuda a profesionalizar los trabajos. Las familias, las empresas y la sociedad en general se tienen que concienciar que en las Islas Baleares se necesita gente cualificada», afirma el conseller. «En estos momentos, por el mercado de trabajo tan dinámico que tenemos, la gente sin titulaciones entra en las empresas y mercado de trabajo y, esto es pan para hoy y hambre para mañana, necesitamos gente más competitiva para mejorar en el turismo y otros sectores».
Según Martí March los sectores donde hay una mayor demanda de personal cualificado es en el de la Hostelería, Gastronomía, Administración y Náutica. «Especialmente el sector marítimo está experimentando un auge turístico», apunta.
La Escuela de Cala de Bou y otros proyectos educativos
El conseller balear afirma que dentro de poco esperan poder firmar un convenio, «ya sabemos que el Ayuntamiento de Sant Josep ya tiene a punto los trámites administrativos para obtener el solar y cuando esté todo formalizado firmaremos ese convenio para ponerlo en marcha, sabemos que esta escuela es una necesidad», asegura.
Además, el conseller afirma que también están trabajando en el nuevo proyecto de colegio para Formentera, en la ampliación del colegio de Sant Carles y están esperando que Santa Eulària obtenga un solar para la construcción de un nuevo colegio.
«Baleares es la única comunidad autónoma que está experimentando un aumento de natalidad», añade March que esta tarde se reunirá con directores de las escuelas concertadas, además de las públicas, para un intercambio de información y conocer sus necesidades.