@Noudiari / La Mesa de Ordenación Turística de Formentera, órgano responsable de la elaboración del reglamento que regulará la actividad y comercialización de estancias turísticas en viviendas, ha consensuado una normativa definitiva para esta actividad en la isla. Así lo ha corroborado hoy la consellera de Turisme i Mobilitat de Formentera, Alejandra Ferrer, presidenta de la Mesa d’Ordenació Turística, que cuenta entre sus miembros con representantes de todos los partidos políticos de la isla, la Pimeef, agencias de viajes e inmobiliarias, entre otros.
El nuevo reglamento es fruto de la entrada en vigor de la nueva ley de Turismo de Balears 8/2012, que permite la inscripción de las estancias turísticas en viviendas y que en primera instancia permitió inscribir 192 casa de la isla como viviendas turísticas.
Así, la Mesa ha establecido los requisitos opcionales y obligatorios para poder comercializar las casa, teniendo en cuenta los servicios turísticos y unos mínimos de calidad. El reglamento definitivo se aprobará en la sesión plenaria del Consell de Formentera del mes de julio.
Las viviendas unifamiliares o emparejadas dentro de una misma parcela, tanto si están ubicadas en suelo rústico como urbano, podrán acogerse a este reglamento, cuya finalidad es regular una parte de la oferta de alojamientos turísticos alegales que existen en la isla de Formentera.
Los requisitos mínimos para obtener la acreditación de vivienda turística obligan a garantizar un correcto estado de conservación de las casas, la instalación de extintores, equipamientos mínimos de cocina, un botiquín de primeros auxilios, televisor y la elaboración de un manual del turista en diferentes idiomas, además de poner a disposición de los usuarios una hoja de reclamaciones.
La tasa correspondiente a la apertura de establecimientos de estancias turísticas en viviendas tendrá vigencia durante cinco años y será de 414 euros hasta dos plazas y de 24,84 euros por cada plaza adicional hasta un máximo de 12. Las personas interesadas en obtener información pueden dirigirse al área de Ordenación Turística de Formentera, donde ya pueden recoger la documentación pertinente para la preinscripción a partir del 15 de julio.