La falta de espacio en el centro de salud de Santa Eulària, que se ha quedado pequeño para acoger a los profesionales sanitarios que allí trabajan y a los pacientes que atienden, ha obligado a construir una nueva consulta en un pasillo, la cual se destinará a la atención médica de personas desplazadas durante la temporada estival y cuyo uso posterior está todavía por definir.
La nueva consulta, numerada como 10bis, se encuentra ubicada en la planta baja del centro de salud, ocupando parte de lo que antes era una zona de paso y espera, que ahora ha visto reducido su tamaño. Tiene un total de 18,8 metros cuadrados útiles y ha entrado en funcionamiento en el mes de julio (el acta de recepción de la obra e firmó el día 31), cuando han finalizado los trabajos de construcción y adecuación, que han supuesto un coste de 40.664,59 euros (IVA incluido).
Este espacio supone la ampliación del centro de salud de Santa Eulària con una consulta más. «Hacía falta porque en estos centros la verdad es que el crecimiento de tarjetas sanitarias no va en la misma progresión que el aumento (físico) del centro de salud, que está limitado», ha explicado un portavoz del área de Salud de Ibiza y Formentera, quien ha concretado que actualmente este servicio tiene asignadas un total de 33.628 tarjetas sanitarias.
En este sentido, ha recordado que hace tiempo que está planteada la ampliación o construcción de un nuevo centro de salud para Santa Eulària, si bien hasta que esto llegue a ser una realidad era necesario «dar respuesta a las necesidades que se habían generado», ligadas en este caso a un aumento de la plantilla.
Esta nueva sala se ha asignado como consulta para médico de desplazados, tal y como indica el cartel que se ha colocado en la puerta. «Son las consultas ordinarias del centro de salud que están dirigidas a turistas que pasan largas temporadas (en la isla) o a trabajadores de temporada. Es decir, a gente que no tiene médico asignado aquí y que necesita una consulta no urgente de cualquier patología como si estuviera en su casa», ha detallado.
Después, una vez finalizada la temporada turística «se verá si queda como consulta para médico o una consulta polivalente». «En este momento aún no estaba definido», ha señalado el citado portavoz.
Descienden un 2% las consultas de enero a junio
El centro de salud de Santa Eulària ha atendido un total de 119.507 consultas en el primer semestre de 2023, lo que supone un descenso global de un 2% respecto al mismo periodo de 2022, cuando se contabilizaron 121.990, de acuerdo con los datos facilitados por el área de Salud de Ibiza y Formentera. Atendiendo al tipo de consultas, se observa que se han incrementado las médicas y las pediátricas, mientras que han descendido las de Enfermería.
En concreto, de enero y junio de 2023 se contabilizaron 60.040 consultas médicas, un 4,7% más que el año anterior, cuando se registraron 57.372. En el caso de las consultas de Pediatría, se pasó de 9.092 en los seis primeros meses de 2022 a 9.880 en 2023, lo que representa un aumento del 8,7%. Y por lo que respecta a las consultas de Enfermería, entre enero y julio de 2023 se realizaron 49.587 frente a las 55.526 de un año antes, lo que supone un descenso del 10,7%.
En la actualidad, la plantilla del centro de salud de Santa Eulària está formada por 14 médicos de Atención Primaria, cuatro pediatras, 17 profesionales de Enfermería, dos fisioterapeutas, dos matronas, un odontólogo, una higienista dental y una trabajadora social, según la información facilitada. En este sentido, el citado portavoz ha señalado que a finales del año pasado se hizo una ampliación de la plantilla con seis nuevas plazas, tres de médico y tres de enfermera.
Precisamente dada la ampliación de la plantilla era necesario disponer de una nueva consulta. «La ampliación del número de consultas con la creación de esta nueva sala responde al incremento de plantilla», ha apostillado.
Los refuerzos para el verano
Respecto a los refuerzos para este verano, el centro de salud de Santa Eulària tenía previsto ampliar la plantilla en dos equipos de medicina y enfermería para atender las dos consultas de desplazados que se habilitan y uno más para las urgencias de los fines de semana y festivos del Servicio Urgente de Atención Primaria (SUAP).
Esta temporada se ha podido cubrir el equipo de urgencias, con lo que son tres disponibles los fines de semana y festivos, y de los dos dirigidos a consulta de desplazados se han cubierto las dos plazas de médico pero sólo una de las de Enfermería. «Pero se ha reorganizado (con el personal actual) de manera que están cubiertas las dos consultas para desplazados de médico y enfermera», ha resaltado el citado portavoz.
Esto último, se ha hecho «sin que suponga una sobrecarga asistencial» porque en verano desciende la actividad de consultas programadas. «En verano hay una variación de la actividad, bajan en términos generales las consultas programadas, que en invierno son mayores, y sube la atención urgente, porque muchos residentes se encuentran trabajando y tienen menos necesidades o menos capacidad de acudir a la consulta ordinaria y tenemos un aumento de población flotante, en general, de turismo», ha explicado.
Además, ha apostillado que también se han cubierto las vacaciones del personal. «Y se han contratado también dos médicos de pool» para este centro de salud, ha señalado en referencia a una figura con la que se cuenta «para resolver incidencias que van sucediendo, ya sean vacaciones, una baja inesperada». «Ahora mismo está todo cubierto», ha subrayado.
La salud es fundamental. Gracias por informar con rigor de estos asuntos.