EFE / La asociación de consumidores y usuarios de Baleares Consubal ha acusado hoy al Govern balear de mantener una actitud «pasiva e inoperante» ante los abusos de algunas compañías aéreas, tras haberse comprometido el pasado mayo a vigilar que no subieran precios tras el incremento del descuento de residente.
Consubal ha recordado en un comunicado que advirtió de esos posibles abusos al incrementar los precios tras la subida del descuento de residente, «como ha sucedido» y ha culpado al Govern de «falta de compromiso» y de «debilidad» al negociar con el Ministerio de Fomento mejoras en las condiciones del transporte en las islas.
La entidad ha reiterado su reivindicación de que se declaren rutas de interés general las conexiones desde las Islas con algunas de las capitales mas importantes de la península y que se establezca una tarifa plana.
Además reclama al Govern que haga que la condición de residente no deba especificarse en los buscadores de vuelos hasta que no se haya elegido el trayecto y visto el precio, antes de aplicar el descuento de residente.
Hasta el doble de caro
El portavoz de Consubal, Alfonso Rodríguez, ha señalado que la entidad ha interpuesto varías denuncias contra algunas compañías aéreas, incluso ante el Parlamento Europeo, por «circunstancias extrañas en las ventas de pasajes de avión».
Entre esas circunstancias, Consubal pone el ejemplo que hay casos en los que un residente que puede llegar a pagar el doble por un determinado trayecto con salida desde las islas, incluso después de haber aplicado el 75 % de descuento, que un no residente por ese mismo vuelo a la inversa.
Rodríguez ha dicho que Consubal sospecha que las compañías manejan dos tarifas diferentes, que se aplican en función de si el interesado es residente o no.
Para evitar esto, Consubal pide al Govern que la condición de residente no deba especificarse en los buscadores de vuelo hasta que no se haya elegido el trayecto y visto el precio antes de aplicar el descuento de residente.